Condenan a Meta con una multa de 265 millones por filtración de datos

Hace muy poco que se dio a conocer la presencia de casi 500 millones de números de WhatsApp robados y publicados en un foro para su venta. Si pensábamos que solo WhatsApp fue afectado nos equivocamos, ya que el año pasado hubo una fuga de información semejante en Facebook. Fue en 2021 cuando se filtraron 533 millones de perfiles de Facebook y ahora Meta tendrá que pagar una multa de 265 millones de euros por ello.

La privacidad de nuestros datos es fundamental, pues necesitamos tener la seguridad de que estos se encuentran protegidos y no hay nadie que puede acceder a ellos. Sin embargo, esto es algo que no suele ocurrir en la realidad, pues incluso las compañías más seguras tienen brechas de seguridad y los ciberdelincuentes pueden robar los datos. En nuestro caso como usuarios con cuenta en una red social, esto significa que pueden ver todo lo que hayamos registrado, como nuestro teléfono móvil, email, fotos y cualquier información personal. Muchas personas consideran que las redes sociales son poco seguras y no les falta la razón si tenemos en cuenta que la inmensa Facebook fue objetivo de una fuga de datos de millones de perfiles.

Después de un año, Meta pagará una multa por los perfiles de Facebook filtrados

Facebook Perfiles Filtrados

En mayo de 2021, en un foro de hackers se publicaron más de 530 millones de registros de datos de Facebook. Estos correspondían a perfiles de Facebook reales y por ello se podía ver información de los usuarios como su trabajo, la ciudad y país donde viven o el estado civil. Estos son datos sensibles que nadie querría que se desvelasen, pero poco podíamos hacer pues hubo un total de 533 millones de perfiles de Facebook afectados ubicados en 107 países.

Hablamos de una cifra incluso mayor que la de WhatsApp que vimos recientemente y en el caso de Facebook también es probable que se filtrase el número de teléfono. Sobre como lo consiguieron, se ha confirmado por un portavoz de Facebook que fue mediante una técnica de screen scraping. Esta es una técnica de programación que consiste en extraer datos mediante ingeniería inversa. Con estas pueden recopilar textos, imágenes e incluso páginas web.

Meta tendrá que pagar 265 millones de euros por la fuga de datos

Ha pasado prácticamente un año y medio hasta que la Autoridad Irlandesa de Protección de Datos (DPC) ha anunciado que Meta tendrá que pagar una multa. Fue este viernes cuando la investigación del DPC ha finalizado y se ha decidido que Meta tenga que pagar una multa de 265 millones de euros por el suceso de los 533 millones de perfiles de Facebook. Haciendo cálculos le costará alrededor de 0,5 euros por cada uno y además, según informa Max Schrems en Twitter, esta sería la primera de un total de 3 multas que tendría que pagar Meta por parte del DPC de Irlanda.

El resto llegarían a finales de este año o a principios del siguiente, por lo que este robo de datos le saldrá caro a la compañía de Mark Zuckerberg. Eso sí, a diferencia de lo que se creía en un primer momento sobre una posible fuga de datos, realmente la técnica de screen scraping no implica un robo de datos por hackeo. De hecho, todos los datos extraídos son los que se encuentran en los perfiles de Facebook, solo que en este caso se hicieron públicos y todo el mundo podía acceder a ellos.