El sector de la memoria en PC cae en picado ¿vuelve la crisis de 2008?
Cuesta creer la situación en la que nos encontramos a día de hoy con precios de productos por las nubes, una alta inflación y nuestro dinero valiendo cada vez menos. Cada vez nuestro poder adquisitivo es menor y la mayoría de nosotros solo actualiza su PC si realmente lo necesita o encuentra ofertas y descuentos que lo merezcan. Ante esta difícil situación actual, el sector de la memoria DRAM ha caído prácticamente un 30% desde el último trimestre de 2022, algo que no se veía desde la crisis de 2008.
Tanto personas como empresas están pasando por un periodo económico complicado, donde se nos ha juntado en muy poco tiempo un gran número de sucesos que han impactado negativamente en la economía. Podemos empezar con la pandemia COVID-19, la cual golpeó duramente a todo el mundo, haciendo que millones de personas perdieran sus trabajos y tuviéramos que adaptarnos a trabajar desde casa siempre que fuera posible. Ahora que estábamos "relativamente bien" con una reducción notable del impacto de la pandemia, llegó hace unos meses la guerra entre Rusia y Ucrania, junto a otros sucesos. En general, la situación macroeconómica actual demuestra que vamos a pasar una época difícil.
TrendForce muestra una caída del 28,9% para la memoria DRAM en Q3 2022
Volvemos con otro informe de las más que conocida TrendForce, la cual vuelve a informarnos un trimestre más sobre como va el mercado. Esta vez todo recae sobre el sector de la memoria DRAM que ha experimentado una caída de ingresos histórica. Y es que, durante el tercer trimestre de 2022 (Q3 2022), los ingresos totales de todas las compañías de memoria DRAM fueron de 18.187 millones de dólares frente a los 25.594 millones de dólares en Q2 2022. Esto implica una caída del 28,9% intertrimestral, suponiendo el segundo mayor descenso de ingresos desde la crisis financiera experimentada en 2008.
Este descenso ha afectado de mayor o menor forma a todas las compañías, aunque ninguna se ha librado de ver sus ingresos desplomarse. Y es que, el mejor resultado lo tendría Micron, que se conforma con una pérdida del 23,3% intertrimestral y su cuota de mercado ha subido un 2% hasta llegar al 26.4%. Tras esta le sigue SK Hynix, la cuál ha perdido un 25,2% respecto al trimestre pasado, mientras que su cuota de mercado ha aumentado hasta el 28,8%. Tras esto, pasamos a Samsung, que sigue siendo líder a pesar de que su cuota de mercado ha pasado del 43,5% al 40,7%, suponiendo unas pérdidas de ingresos del 33,5% desde el trimestre pasado.
La caída de la demanda impacta a toda la industria
No hay compañía de memoria DRAM que no esté afectada, pues si continuamos con los datos de TrendForce, encontramos a Nanya como la que ha sufrido la mayor caída de ingresos en Q3 2022, perdiendo un 40,8% respecto al trimestre pasado. Lo mismo ocurre en otras compañías menos conocidas como Windbond y PSMC, las cuales han perdido un 37,4% y un 40% de sus ingresos trimestrales, respectivamente. Ante la causa principal de esto, todo apunta a la caída de la demanda a nivel global en todos los sectores, tanto en el mercado de consumo como en el profesional. Empresas como Nanya han sufrido más en este aspecto por el hecho de haber producido más de lo que se podía vender. En esta situación donde el stock en tiendas no disminuye tan rápido como se produce, deben tomarse decisiones drásticas.
Estas van destinadas a realizar recortes en la producción, en el personal o en ambas, con el fin de evitar mayores pérdidas. Aquí podemos ver como decisiones de este tipo han beneficiado a SK Hynix o Micron. Otras como Windbond, ya ha reducido la capacidad de producción en su fábrica de Taichung durante este tercer trimestre de 2022, con el fin de intentar salir de esta dura situación. Por otro lado, Samsung ya dijo que aumentará la capacidad de producción de memoria DRAM con su nueva fábrica P3L. Sin embargo, ahora que conocemos los fatídicos resultados de este trimestre, seguramente hará lo contrario y reducirá la capacidad de producción.