Marcas

Demandan a la Marina de EE.UU. por usar sin licencia un software 3D en 558.000 PC

Compartir

Si creemos que la mayoría de empresas, entidades y organizaciones emplean programas de pago completamente legales, estamos muy equivocados. De hecho, han pillado a la Marina de los Estados Unidos empleando software no legal, lo que ha traído consigo una demanda por infringir derechos de autor.

Muchos nos quejamos de lo caros que son los videojuegos o las licencias de programas, las cuales en la mayoría de casos cuestan más que un juego de PS5 de 70 euros. Por ello, muchos se dedican a indagar por Internet en busca de alternativas que les permitan poder disfrutar de estos de forma gratuita. El uso de software ilegal es una actividad bastante común en todos los sectores y algo muy atractivo para el usuario promedio, pues le permite ahorrar grandes sumas de dinero. Sin embargo, también suelen traer malware en su interior y peor aún, la posibilidad de enfrentarnos a las autoridades. Imaginad que esto ocurre en el propio ejército y con esto vamos destinados a ver la situación a la que se enfrenta la Armada de los Estados Unidos.

La Marina de los Estados Unidos empleaba software no legal

Nadie escapa de la tentación de poder obtener un software de pago de forma gratuita y el ejercito de los Estados Unidos no es excepción. La Armada o Marina de los Estados Unidos ha sido declarada culpable por utilizar programas a lo Jack Sparrow. Irónicamente, la que emplea buques para atravesar los mares también alza la bandera pirata aunque esta vez en el mundo digital. Resulta que la demanda fue presentada en 2016 por GmbH, acusando a la Marina de los Estados Unidos de infringir derechos de autor.

Bitmanagement aseguraba que tras comprar 38 copias de su software de realidad virtual en 3D, llamado BS Contact Geo, la Marina lo puso en muchos otros ordenadores. Según indican, se instaló en al menos 558.466 máquinas entre 2013 y 2015

, casi nada. Según la compañía, ellos nunca concedieron licencias adicionales ni autorizaron el uso del software de esta manera, por lo que exigen una compensación económica.

Piden 600 millones de dólares, pero recibirán 154.000$ por la demanda

En cuanto a la compensación económica, Bitmanagement tenía las ideas claras, sacar la mayor cantidad de dinero por este delito. Por ello, la empresa demandó a la Marina de los Estados Unidos por casi 600 millones de dólares. Esto es debido a que hicieron cálculos asegurando que la licencia por copia tenía un valor de 1.067,67 dólares, para el programa BS Contact Geo. Este se describe como un visor 3D que permite ver e interactuar con contenidos 2D y 3D de última generación.

Sin embargo, esta cifra no se cumplirá y la compañía no recibirá esa suma multimillonaria, sino que tendrá que conformarse por mucho menos. La causa de esto se debe a dos factores, comenzando por el hecho de que tras la demanda inicial de 2016, la Marina de los Estados Unidos desinstaló el software en todos los ordenadores. Tras esto, lo volvió a instalar en 34 equipos y alegó que la instalación de copias adicionales en miles de ordenadores fue posible sin requerir un pago adicional.

Pero la razón de mayor peso y por la cual el plan de los 600 millones ha fracasado, ha sido gracias a David Kennedy, un contable que determinó que el precio por licencia es de 200 dólares. Teniendo en cuenta los delitos cometidos y la variación de precio, el Tribunal de Reclamaciones Federales dio la razón a Kennedy y estableció un pago de 154.400 dólares por parte de la Marina a la empresa.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

DiskMantler: así es «el destructor de discos duros» que los desmonta en solo 90 segundos

Los discos duros o HDD se han considerado el sistema de almacenamiento más utilizado en… Leer más

7 horas hace

EE.UU. incluye en su lista negra a Sitonholy, el principal proveedor de Intel y NVIDIA en China

Desde que empezó el conflicto de Estados Unidos con China en cuanto a hardware para… Leer más

11 horas hace

Se filtran todos los posibles colores en los que llegará el Google Pixel 8a por 509 euros

Google sigue viendo como se filtran detalles de su nuevo smartphone más asequible, el Pixel… Leer más

13 horas hace

Aparecen las primeras CPU Intel Arrow Lake con hasta 24 núcleos y sin Hyper-Threading

Gracias una filtración de @momomo_us, ya se puede confirmar que las CPU Intel Arrow Lake… Leer más

16 horas hace

EE.UU ya mira con lupa el posible lanzamiento del Huawei Mate 70 para el mes de Octubre

Huawei ya hizo mucho ruido con el lanzamiento de su smartphone Mate 60, y se… Leer más

19 horas hace

Esta web usa cookies.