China se acerca: sus CPU solo están un paso por detrás de Intel y AMD

De un tiempo a esta parte, la escalada de tecnologías y rendimiento de los chips chinos ha supuesto un avance en su país más que interesante. Ya hablamos en junio de este mismo año de algunos detalles sobre los dos procesadores del gobierno de Xi Jingpin mediante la empresa Loongson, y ahora la compañía ofrece más detalles sobre lo que podemos esperar. En concreto, hace referencia al Loongson 3A6000 y a su hermano mayor 3A7000, aunque este último en menor medida, ¿qué pueden hacer frente a Intel y AMD?

La comparativa es curiosa cuanto menos, puesto que las métricas de rendimiento no están delimitadas como tradicionalmente cabría esperar y además, solo hacen referencia al 3A6000, pero no sitúan sobre qué podemos esperar de estas CPU y puede que te sorprendan.

La arquitectura de CPU para escritorio estará basada en la de servidor

Loongson-3A6000-rendimiento

Esta es llamada Godson y tiene una filosofía muy simple y muy oriental: mejorar primero el rendimiento de un núcleo y luego aumentar el número de ellos optimizando todo a través del diseño para mejorar el rendimiento final del procesador. Con esto en mente, Loongson afirma que en rendimiento por núcleo están tal que así al comparar las arquitecturas rivales de sus CPU en SPEC 06:

  • Loongson 3A6000 -> 13/G
  • AMD Zen 3 -> 13/G
  • Intel Tiger Lake -> 13+/G
  • Intel Alder Lake -> 15+/G

Lo que vemos aquí es el ratio de IPC que alcanzan sus CPU en las pruebas de esta suite en comparación con sus rivales. Es decir, que actualmente la arquitectura Dragon es igual de rápida que Zen 3 y está casi a la par con Tiger Lake, quedando Alder Lake algo más de dos pasos por encima. Esto es posible porque en este último salto de arquitectura Loongson ha conseguido un +68% de rendimiento a un núcleo en FP y un +37% en IP.

Loongson 3A6000: muchos datos por desvelar y una buena escalabilidad futura

Loongson CPU servidor 2025 roadmap

La compañía sigue sin revelar frecuencias o datos interesantes como el nodo de fabricación final, cómo funciona la arquitectura o número de núcleos de la gama. El problema parece radicar en las sanciones y restricciones de EE.UU., puesto que estas CPU deberían llegar en 7 nm fabricados por TSMC y claro, todo se está complicando con el nuevo cambio de tercio de Biden.

Igualmente, en servidor veremos procesadores de 16 núcleos a principios de este año según informa la compañía, 32 núcleos para mediados de 2023 y ya en 2024 estarán disponibles los 64 Cores con nueva arquitectura de por medio.

Ojo porque el ritmo es más alto porcentualmente hablando que lo que hacen Intel o AMD, solo hay que ver la curvatura de arquitecturas y rendimiento por núcleo de la diapositiva superior. De hecho, la escalabilidad es tan alta que ya hay un proyecto interno en Loongson denominado 100-Core, cuya IP es desconocida todavía.

Esto evidencia que China pretende no depender en absoluto de Intel, se van a centrar en su propio hardware, han adoptado versiones de Linux propias y en el futuro tendrán sus propios lenguajes de programación y software, así como SO de alto rendimiento. Esto es solo una pequeña muestra de por qué EE.UU. intenta frenarlos, sea con tecnología propia o extranjera, pero acaso... ¿Puedes frenar mucho tiempo a un río desbocado?