Lenovo muestra el primer portátil con pantalla deslizante del mundo

Hace algo más de un mes vimos a un alegre Pat Gelsinger, CEO de Intel y a JS Choi, CEO de Samsung, presentando monitores para PC que se podían expandir. Este sería el principio de las pantallas deslizantes, que se posicionaban como una mejor opción que las pantallas OLED plegables que conocemos ahora. En aquel entonces solo vimos una de estas en forma de monitor de PC, pero ahora veríamos la pantalla deslizante en formato portátil gracias a Lenovo, que ha mostrado un prototipo capaz de ampliar sus 12 pulgadas a 15,3 pulgadas con tan solo pulsar un botón.

Lenovo es una de las compañías más populares en el sector de los portátiles. Esto se debe en gran parte a que ofrecen una gran variedad de modelos pertenecientes a todo tipo de gamas, desde ultrabooks a notebooks gaming. De hecho, llegan a incluir entre sus dispositivos, portátiles con pantalla OLED flexible como el Lenovo ThinkPad X1 Fold. El interés de Lenovo de estar al día en cuanto a tecnología también se hace visible en el sector de los smartphones, donde han mostrado recientemente un móvil enrollable. Pero justo en esa conferencia enseñaron un portátil con la pantalla deslizante.

Lenovo muestra su móvil enrollable y portátil con pantalla deslizante

Aún no sabemos que será del futuro de los ordenadores, móviles y portátiles, pero lo que si tenemos claro es que involucrará unas nuevas pantallas que nos permitirán ahorrar espacio. Muchos de nosotros estaríamos dispuestos a pagar a cambio de tener la tecnología en un menor tamaño sin hacer sacrificios a la experiencia de uso. Es por ello, que este concepto de las pantallas enrollables, deslizantes o el nombre que se decida finalmente, es una opción más interesante que las actuales pantallas flexibles. Y es que, con los paneles OLED flexibles podemos tener un móvil o incluso portátiles de menor tamaño, pero se aumenta el grosor y además tenemos un pliegue en la zona central.

Es por ello, que cuanto Intel y Samsung presentaron su pantalla deslizante, consideraron que esta sería la evolución natural y el fin de las pantallas flexibles para PC. Ahora, ya podemos decir que tenemos un prototipo de una de estas a la que le han añadido un teclado creando una especie de portátil con un formato único. Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, muestra así el primer ordenador con pantalla deslizante del mundo, que pasa de las 12 pulgadas en formato 16:9 a las 15,3 pulgadas en formato 8:9 en cuestión de segundos tras pulsar un botón. Todo esto, sin cambiar las dimensiones del portátil y sin añadir más grosor, una situación donde todos salimos ganando excepto en precio, pues se espera que esta tecnología no sea barata. Como siempre eso ocurre en los inicios y si resulta un éxito comercial es probable que el precio se estandarice.

LG muestra un prototipo de pantalla micro-LED estirable

LG Pantalla Micro-LED Estirable

Hoy va todo de nuevas tecnologías en el ámbito de las pantallas, dado que LG también tiene cosas a aportar. Ahora los investigadores de LG Display han presentado un prototipo de panel micro-LED que también aumenta su tamaño desde las 12 pulgadas hasta las 14 pulgadas. Según indican, la capacidad de esta pantalla deslizante permite que las dimensiones sean hasta un 20% mayores. Aunque este panel tiene un uso bastante más diferente, ya que es muy flexible, por lo que se ajusta a superficies curvas. Podríamos utilizarla en coches, aviones, muebles e incluso en nuestra propia ropa y piel.

Este prototipo mostrado tiene una densidad de píxeles de 100 ppi, lo que indica que su resolución no debería ser muy alta, algo que se aproximada a HD 720P. Para lograr el aumento de tamaño del 20%, se ha utilizado un cableado en forma de S en lugar de optar por la línea recta habitual. Este panel micro-LED tendrá una distancia entre píxeles de 40 μm y se puede estirar más de 10.000 veces sin sufrir daños.