Intel comienza la lucha con TSMC inaugurando IFS ¡pero su jefe dimite!

Intel Foundry Services, también conocido como IFS, es el servicio de fabricación de chips de la compañía, del cual ya hablamos previamente acerca de que no había llegado a resurgir del todo. No fue hasta recientemente cuando empezó el negocio de nuevo, permitiendo diseñar chips desde la nube o anunciando la alianza con Estados Unidos. De hecho, hace unos meses anunció que empezaría a fabricar chips para MediaTek, la que ahora ostenta el primer puesto de rendimiento en móviles con sus Dimensity 9200. Pero todo esto sigue sin generar mucha confianza en el futuro de IFS, ya que ahora el jefe de Intel Foundry Services ha dimitido cuando el negocio ha empezado.

No todas las divisiones de Intel son tan exitosas como la de computación en la nube o IA, las cuales generan más de 10.000 millones de dólares entre ambas. En cambio, con Intel Foundry Services, la compañía solo consiguió 171 millones de dólares el pasado trimestre, lo que equivale a únicamente un 1,1% de los 15.300 millones de dólares que consiguió durante ese periodo. Está claro que IFS es el sector de la empresa que menos beneficios obtiene y se podría calificar como un fracaso si tenemos en cuenta que no ha logrado conseguir su objetivo. Pat Gelsinger, jefe de Intel, quería que Intel Foundry Services fuese la encargada de competir contra TSMC y Samsung en cuanto a fabricación de chips. Eso sí, aun tienen tiempo hasta 2025 como parte del plan IDM 2.0.

El jefe de Intel Foundry Services dimite: busca otras oportunidades

Intel IFS

Ahora que por fin IFS empezaba a moverse y a progresar en el negocio de la fabricación de chips por contrato, ya llega el primer golpe. Se trata de nada menos que el jefe de los servicios de fundición de Intel, Randhir Thakur, el cual ha anunciado que quiere dimitir y desea buscar otras oportunidades. No obstante, no abandonará aún la empresa, dado que seguirá dirigiendo Intel Foundry Services hasta el primer trimestre de 2023 para garantizar una "transición suave a un nuevo líder", según dijo Pat Gelsinger. Ante esto, William Moss, portavoz de Intel, ha anunciado que la noticia es totalmente cierta y agradece el progreso que ha realizado Randhir en IFS, deseándole lo mejor en su futuro trabajo.

Gelsinger también tiene algunas palabras para Randhir, pues asegura que este ha sido un miembro clave del Equipo de Liderazgo Ejecutivo durante los últimos dos años y medio. Llevaba en la empresa desde 2017 y ha tenido varios roles de liderazgo senior previos. Adicionalmente, Pat Gelsinger añadió que Randhir fue clave para lograr importantes victorias en el segmento de móviles y automóviles, además de ayudar a la compañía a ganar el premio RAMP-C con el nodo 18A.

Pronto tendrán a Tower Semiconductor por 5.400 millones de dólares

Tower Semiconductor

Si bien esta división de Intel genera muy pocos ingresos a la compañía, se espera que la situación cambie en breves. Esto se debe a que Intel recibirá un impulso en el negocio de fundición gracias al fabricante de chips israelí Tower Semiconductor. Intel está en proceso de adquirir a Tower Semiconductor por 5.400 millones de dólares y esta se especializa en fabricar componentes de semiconductores analógicos de gran valor. Así pues, se emplean en sectores como el industrial, médico, aeroespacial, defensa y automoción. Si todo va bien, el acuerdo se cerrará durante el primer trimestre de 2023, justo el momento en que el jefe de Intel Foundry Services abandonará la compañía.

Precisamente esto ha levantado las dudas y los analistas creen que esto se debe a que IFS será la que dirija Tower Semiconductor. Dicho esto, la dimisión del jefe de IFS ha ocurrido en un momento donde Intel está en una difícil situación económica. Y es que, durante el tercer trimestre, la compañía aseguró que sus ingresos habían caído un 20% respecto al año pasado. Para hacer frente a esta situación, anunció planes de hacer recortes de miles de millones de dólares en los próximos años.