Japón presenta Rapidus, la empresa de chips que luchará con Intel, Samsung y TSMC

Habrá nuevo jugador en el terreno de juego, un nuevo adversario al que batir, un escollo más que sortear en la carrera por los chips. Japón no quiere quedarse atrás y viendo como ejemplo el declive de Europa ha decidido ponerse manos a la obra en una mastodóntica empresa que tendrá por nombre Rapidus, nacida de un conglomerado de empresas punteras japonesas y que promete algo inusitado: llegar a los 2 nm en 2027... ¡Partiendo de cero!

Si a TSMC, Samsung e Intel los 2 nm se les están atragantando (menos en el caso de los americanos que lo tienen muy encauzado ya) ahora llegan los japoneses y lanzan dicho spoiler, donde de la nada, desde cero, con una empresa totalmente nueva, afirman que ya estarán en dicha métrica en apenas 4 años, ¿es posible tal hazaña?

Rapidus, Japón pasará de los 40 nm a los 2 nm en 5 años

Rapidus-Yasutoshi-Nishimura

Un salto brutal de rendimiento y tecnología que viene respaldado nada menos que por 8 compañías TOP del mercado en diversos ámbitos, y el problema es que no se descartan más actores a esta unión. Nada menos que Toyota Motor, Denso, Sony, NTT, NEC, Softbank, Kioxia y Mitsubishi UFJ Bank, sin olvidar al propio gobierno japonés van a ser los fundadores de Rapidus, la empresa que promete ser la cuarta en discordia y amenaza con asaltar el podio en menos de una década.

Mientras en Europa estamos a verlas venir y no hay ni intención siquiera de crear algo similar a los japoneses, estos mediante sus empresas y con el apoyo gubernamental van a invertir cada uno de ellos 1.000 millones de yenes (algo más de 55 mil millones de euros) para darle a Tetsuro Higashi, ex presidente de Tokyo Electron (uno de los mayores fabricantes del mundo en sistemas para obleas de todo tipo), el apoyo necesario para lanzar el proyecto.

Japón lo tiene todo para ello: experiencia, materiales, talento, tecnología y empresas, pero además, el gobierno va a promover ayudas por un valor de 41 mil millones más, además sin plazo fijado como límite, un auténtico despliegue de intenciones al nivel de EE.UU, Taiwán y superando a Europa.

Japón quiere su propio TSMC

Rapidus-Japón-Chips

Desde lo medios japoneses se informa de que el objetivo de Rapidus es la producción en masa de semiconductores de última generación, los cuales se están volviendo cada vez más importantes para la seguridad económica. Los chips son fuente de comercio y de poder, siempre hablamos del nuevo oro o petróleo, pero es que las inversiones que estamos viendo superan cualquiera que se haya echo para los dos materiales nombrados y en un tiempo mucho menor.

El objetivo de los 2 nm es ambicioso sin duda, sobre todo partiendo de cero, pero lo es todavía más los objetivos de desarrollo:

  • Chips para conducción autónoma.
  • Inteligencia Artificial de vanguardia.
  • Ciudades inteligentes con chips de bajo consumo.
  • Industria nacional de semiconductores de último nivel.

Como hemos comentado antes, el objetivo es tener todo funcionando para producir chips de 2 nm ya en 2027. Esto supone llegar 3 años más tarde que Intel y 2 más tarde que TSMC, si a estos les va bien y no tienen retrasos, Samsung no lo tiene tan claro y puede que llegue en algún punto entre 2024 y 2025.

En cualquier caso, esta nueva empresa traerá de vuelta a ingenieros japoneses que trabajan en el extranjero para allanar el camino para la producción de semiconductores de 2 nanómetros o menos, que no se han comercializado todavía, según informa NHK. ¿Llegarán a tiempo los japoneses y podrán cumplir con lo dicho?