Intel XeSS ya tiene su plugin para implementarlo en el Unreal Engine
Intel sigue haciendo avances a nivel de software en sus tarjetas gráficas, y una prueba de ello es que Intel XeSS ya tiene su propio plugin en Unreal Engine. En esencia, esto se traduce en que los desarrolladores de juegos que empleen este motor gráfico, deberían poder integrar la tecnología de forma rápida y sencilla. Con ello se busca que se adopte de forma prácticamente instantánea para cualquier juego que llegue al mercado.
En esencia, es seguir la tendencia del mercado. AMD lanzó el plugin para su tecnología FidelityFX Super Resolution hace casi 1 año exacto. El NVIDIA DLSS tardó un poco más en llegar, a finales de junio del año pasado. Además de llegar al Unreal Engine, también lanzó su propio plugin para otro monitor gráfico popular como es el Unity, o dando soporte a Linux.
Un gran paso para la popularización del Intel XeSS
Para entrar en contexto, hay que recordar que Intel XeSS se trata de una tecnología de reescalado. Esta tiene mucho más en común con lo que ofrece NVIDIA que AMD. Esto se debe a que la tecnología Intel XeSS se basa en redes neuronales, siendo así rivales directos en términos de calidad y desempeño. Esta tecnología se basa en vectores de movimiento y buffers, lo que debería mejorar la calidad de los gráficos en movimiento. En resumidas cuentas, la IA está respaldada por un hardware.
En concreto se respalda por los motores Intel Xe Matrix Extensions (XMX), los cuales tienen 16 veces más capacidad de cómputo para completar las operaciones de inferencia de IA en comparación con las unidades vectoriales de una GPU tradicional, lo que puede aumentar el desempeño en aplicaciones de productividad, gaming y creación.
Lanzar un plugin pensando en los desarrolladores que emplean el motor gráfico Unreal Engine 4 y Unreal Engine 5 implica añadir esta tecnología en juegos, simulaciones o aplicaciones de visualización en 3D con un par de clics. Además, hay que tener en cuenta uqe la tecnología Intel XeSS no es exclusiva de sus gráficas Arc Alchemist. Pese a no tener un hardware dedicado, esta tecnología es compatible con las GPU de AMD y NVIDIA. Si bien no es por medio del código XMX, se busca una solución con el código DP4a. Es menos eficiente, pero sigue aportando una solución de mejora de rendimiento real.
Tres tecnologías de reescalado de tres compañías distintas
Lo que al principio era una gran novedad y avance, en la actualidad ha dado a lugar que cada fabricante de GPU tiene su propia tecnología. NVIDIA DLSS es exclusiva de las gráficas GeForce RTX de la compañía. AMD FSR funciona en cualquiera de las GPU de estos fabricantes, mientras que esta historia se repite con Intel XeSS, salvo que hay optimizaciones a nivel de hardware que solo pueden aprovecharse si se dispone de una GPU Intel Arc.
De esta forma, tanto la tecnología de NVIDIA como la de Intel, funcionará siempre mejor con el hardware fabricado en casa, mientras que la tecnología de AMD funciona por igual independientemente de la GPU donde se emplee. Con los plugin de las tres tecnologías de reescalado de imagen ya en Unreal Engine, no hay excusas para que todos estos juegos ofrezcan las tres opciones. Aunque bueno, para qué negarlo, será difícil ver juegos que añadan las tres opciones disponibles cuando únicamente una ya hace todo el trabajo.