Intel Core 16, Core 17 y Core 18: primeras características de sus CPU

Hoy hablaremos de Intel y de como serán sus futuras arquitecturas, utilizando las filtraciones más recientes para ver que será capaz de ofrecernos en un futuro. Actualmente, no podemos negar que AMD con su Ryzen 7000X3D podría ser el Intel Core 13 killer, pero Raptor Lake es solo el principio. Tenemos así Intel Meteor Lake, Arrow Lake, Lunar Lake, Panther Lake, Nova Lake, Norton Lake y Anderson Lake, como futuras arquitecturas de Intel para gaming y servidores que llegarán en los próximos años.

Esta vez tenemos un buen número de filtraciones de Intel por parte del YouTuber Moore's Law Is Dead, el cual ya habíamos visto en multitud de ocasiones hablando sobre leaks de procesadores y gráficas. Ahora se encargaría de dar más detalles acerca de las futuras arquitecturas de Intel y como de competitiva será la compañía en un futuro. Al principio, Moore no tiene muchas esperanzas en las próximas CPU de Intel para 2023. Hablamos de Meteor Lake, las cuales solo llegarían con 6 P-Cores y 16 E-Cores. Además, asegura que cuando AMD lance sus Ryzen 7000X3D el próximo año, Intel no tendría nada que hacer, salvo subir aún más las frecuencias, TDP y consumo. Pero aquí no ha acabado toda la historia, por lo que veamos que traerá Intel para seguir siendo líder.

Detalles sobre Meteor Lake y Arrow Lake, CPU de Intel para 2023 y 2024

No todo está perdido, ya que Intel estaría preparando una sorpresa con su nueva arquitectura de alto rendimiento, Fishhawk Falls, ya que esta llegaría con diseño monolítico y compuesto por únicamente P-Cores. Esto significa que a mediados de 2023, Intel sacaría CPU con 24 y 34 P-Cores aunque no destinadas al sector gaming. Hablando de procesadores de consumo, no podíamos olvidarnos de Meteor Lake, que está previsto que llegue en la primera mitad de 2023 con el socket 1851. Como dijo Moore al principio del video, llegaría con una configuración de 6 P-Cores (Redwood Cove) y 16 E-Cores (Crestmont Cove).

Esto es debido a que Meteor se enfocará en la eficiencia energética pero sin olvidar el rendimiento. Quizá parecen pocos cores, pero hablaríamos de una mejora con Redwood del 15 al 25% de IPC sobre los núcleos Raptor Cove actuales, mientras que Crestmont incrementaría en un 15% el IPC frente a los Gracemont. Pasamos ahora a la siguiente arquitectura de Intel llamada Arrow Lake, la cual seguiría usando el socket 1851 y llegaría en la segunda mitad de 2024. Ahora sí, hablamos de la vuelta a la configuración de 8 P-Cores Lion Cove y 16 E-Cores Skymont Cove. Curiosamente, querían llegar a una configuración de 8+32 pero finalmente se ha cancelado.

Igualmente, no debería importar dado que hablamos de un enorme incremento del 22 al 34% de IPC frente a los Redwood Cove. De los E-Cores no tenemos información sobre su mejora respecto a Intel Meteor Lake. Lo que si se informa es del uso del nodo N3 de TSMC y posiblemente N3X, lo que daría lugar a un interesante giro de acontecimientos para Intel con Arrow Lake.

Intel Panther Lake apunta a ser la arquitectura líder en 2025-2026

Intel Meteor Arrow Lunar Panther Lake

Si nos vamos a más allá de 2024, tendríamos la siguiente arquitectura de CPU preparada por Intel, Lunar Lake. Esta arquitectura estaría destinada a traer al mercado procesadores con un muy poco consumo y alto rendimiento. Es por ello, que Intel Lunar Lake llegaría entre finales de 2024 y principios de 2025 con una configuración de únicamente 4 P-Cores Panther Cove y 4 E-Cores. Aquí los P-Cores Panther traerían un incremento de IPC semejante a la generación pasada con Lion así que hablaríamos de entre un 20-30% más de IPC. Además, traería una iGPU de nueva generación de la cual no sabemos detalles, aunque todo apunta a que estos procesadores serían destinados a portátiles.

Ahora pasamos a la arquitectura Intel Panther Lake, la cual llegaría en algún momento entre 2025 y 2026. Esta sería, bajo el papel, la arquitectura de Intel más ambiciosa, dado que busca dominar el sector entero de CPU, desde la gama baja hasta la gama alta. Sin embargo, aún quedan muchos años y no se disponen de cifras de mejora, pero se estima que habrá un gran salto de rendimiento. Tras esto, Moore menciona Intel Nova Lake, pero de esta no se sabe nada, dado que llegaría en 2026 o 2027.

Intel planea traer en 2023 CPU Xeon para gamers y profesionales

Filtraciones Fishhawk Falls y Xeon

Para finalizar con las arquitecturas de consumo de Intel, debemos decir que tanto Intel Norton Lake como Intel Anderson Lake han sido finalmente cancelados. Ahora es el turno de pasar de las CPU de gaming a las CPU de servidor, aunque antes habrá que hacer un inciso. Y es que, Intel pretende lanzar nuevas CPU Xeon pero esta vez con un enfoque distinto. Hablaríamos de procesadores Xeon orientados a los profesionales y a los gamers entusiastas. Esto se debe a que estos nuevos Xeon llegarían para ser la competencia directa de los Threadripper Pro. Es por ello, que

Igual que antes habíamos mencionado Fishhawk Falls como una de las sorpresas de Intel, ahora tenemos más detalles al respecto. El modelo de 24 núcleos se espera que llegue en la primera mitad de 2023, pero también habría versiones con 16 cores. Eso sí, la versión de 34 núcleos llegaría más tarde, en 2H 2023, sufriendo otro de los numerosos retrasos de Intel. Además, lanzaría un Xeon con 44 núcleos Redwood Cove+, por lo que hablaríamos de un gran salto de IPC.