Intel venderá chips cuánticos para PC y servidores en solo 10 años

De acuerdo con la Ley de Moore, se espera que los chips basados en silicio alcancen su límite en cuestión de 10 años. El proceso de fabricación por debajo de 1 nm será extremadamente difícil de conseguir y actualmente vamos por los 3 nm si tenemos en cuenta a Samsung. Viendo que nos acercamos al límite de los chips tradicionales, Intel quiere dar el paso y emplear la tecnología EUV para fabricar chips cuánticos.

Los superordenadores Top500 del mundo se emplean para realizar investigaciones muy diversas, como biomedicina, inteligencia artificial, estudios sobre el cambio climático y varias ramas de la ingeniería. Estos ordenadores poseen miles de CPU y GPU dando una potencia enorme, pero aun así son totalmente superados por otro tipo de equipos. Hablamos de los sistemas que poseen procesadores cuánticos, los cuales son capaces de realizar cálculos complejos muchísimo más rápido que los procesadores tradicionales. No es ninguna sorpresa decir que la computación cuántica es el futuro y más si tenemos en cuenta que cada vez es más difícil aumentar la densidad de los chips.

Intel apuesta por los chips cuánticos y ser líder del sector con EUV

Ordenador cuantico Honeywell (2)

Parece ser que Intel no se conforma con desarrollar únicamente chips empleados para superordenadores y computación tradicional, sino que quiere ir un paso más allá. Y es que, la compañía está desarrollando sus propios chips de computación cuántica, aunque su forma de hacerlo difiere del resto de empresas. Su enfoque se basa en emplear la tecnología EUV, la cual se utiliza en los chips tradicionales. Esto significa que su idea es fabricar chips cuánticos con el proceso litográfico EUV y fue en octubre cuando anunciaron sus últimos avances en este sector.

Intel anunció que han producido con éxito 10.000 matrices de puntos cuánticos en obleas de 300 mm mediante el proceso litográfico EUV. Lo mejor de todo es que anuncian tasas de rendimiento de hasta el 95%, una cifra altísima propia de un proceso de fabricación ya maduro. Además, Intel añade que tiene como objetivo conseguir chips con más de 1 millón de qubits, algo que según la compañía les costará entre 10 y 15 años de tiempo. Para que nos hagamos una idea, IBM anunció hace poco un chip cuántico de 433 qubits, triplicando la cifra de los 127 qubits de 2021.

Intel quiere conseguir un chip con 1 billón de transistores en 2030

Intel-Roadmap-EUV-Angstrom

Fue durante la conferencia Hot Chips 34 celebrada el pasado octubre, cuando el CEO de Intel, Pat Gelsinger, soltó una promesa muy difícil de creer: llegar a lograr 1 billón de transistores en 10 años. Al igual que NVIDIA comentó que la Ley Moore está muerta, ahora Intel también se pone de ese bando. Para ello, en su hoja de ruta nos enseñó su Angstrom era en la cual se engloban los procesos Intel 20A, Intel 18A e Intel NEXT.

Como podemos ver, la compañía se pasará a los transistores RibbonFET con estructura GAA y gracias a eso, conseguirá aumentar la densidad en gran medida. Se espera que sea en 2024 cuando esto ocurra, momento en el cual el proceso litográfico Intel 20A será una realidad. Al igual que con sus chips cuánticos, aquí Intel también dependerá de la tecnología EUV, en este caso empleando escáneres EUV High-NA de ASML.