Intel confundió a todos: los Core 14 serán a 10 nm y los Core 15 a 7 nm

Se puede entender de muchas formas e incluso puede llegar a ser indignante, pero la información que dio la propia Intel no va en el sentido que todos habíamos entendido. La compañía se marcará un
"Ice Lake" y tergiversa su propia diapositiva para intentar hacer ver que llegará a tiempo con sus nuevos nodos, pero esto no es realmente así, porque los Core 14 seguirán con Intel 7 y los Core 15 pasarán a Intel 4, ¿dónde queda entonces el nodo Intel 20A? ¿Estará Meteor Lake fabricado a 10 nm o 7 nm?

Hay que hacer un poco de memoria, hay que mirar 4 años atrás para posicionarnos temporalmente. En aquel momento se debatía sobre los 10 nm de Intel (ahora llamados Intel 7), donde tras sendos retrasos la compañía dijo que los lanzaría en el Q2 de 2018. Y así fue, el problema es que debutó con la serie 8000... Pero de portátiles, dejando el PC de sobremesa para más tarde.

2023 será confuso, Core 14 vs Ryzen 7000X3D y sus nodos

Intel-Alder-Lake,-Raptor-Lake,-Meteor-Lake,-Arrow-Lake,-Lunar-Lake

Entendido de donde venimos y la controversia de 2018, vamos al futuro con la diapositiva que está sobre estas líneas. Meteor Lake, según los rumores, se adelantará, y todo hacía pensar que llegaría a 7 nm con el nodo Intel 4, pero no va a ser así. La nueva y renovada arquitectura que traerá a Intel directo al mundo MCM para escritorio seguirá siendo fabricada en su SoC principal con el Intel 7, es decir, a 10 nm, donde tendremos la última revisión de este nodo en su proceso más avanzado y más optimizado.

Además, y como ya sabíamos, la iGPU que tanto está dando que hablar ha pasado de los 3 nm a los 5 nm en TSMC y su IO Die será fabricado a 6 nm también por los taiwaneses. Pero para más inri, la siguiente arquitectura, Arrow Lake, no irá en el nodo 20A, sino en Intel 4 (7 nm antiguos) y su iGPU si llegará con los 3 nm de TSMC, entonces... ¿Dónde queda el nodo Intel 20A que aparece en la diapositiva?

Pues está relegado a los portátiles, como pasó con los 10 nm y Ice Lake en su momento. Esto quiere decir que los 2 nm de Intel no están tan avanzados como se presuponían y deja un 2024 realmente complejo desde el punto de vista de los nodos. Intel tendrá sus Intel 4 e Intel 20A (PC y portátiles respectivamente) compitiendo con Zen 5 y los 3 nm de TSMC, así como los Zen 4X3D a 5 nm con IOD a 6 nm, un caos que esperamos ahora se entienda.

Intel solapará Raptor Lake Refresh y Meteor Lake 10 nm

Las últimas informaciones y rumores apuntan a algo que también hemos visto otras veces y es una segmentación según número de núcleos y rendimiento con dos arquitecturas en el mercado. Intel no quiere perder la batalla del gaming y para ello lanzará en el primer trimestre de 2023 sus Raptor Lake Refresh, que según se comenta tendrán una velocidad superior de entre 100 MHz y 200 MHz, mientras que el número de Cores se mantiene intacto.

Aquí se habla lógicamente del i9-13900KS vs Ryzen 7 7800X3D, que como hemos visto esta mañana solo llegaría en 8 núcleos con una variante de 6 núcleos que puede ser muy atractiva y un buen golpe hacia Intel. Entonces, ¿Arrow Lake para cuándo? Como ya hablamos hace semanas esta arquitectura se queda para 2024, en teoría para el H2 de ese año y competirá con Zen 5.

El problema para Intel es que las CPU de AMD llegarán a 3 nm si nada cambia, mientras que Intel tiene que enfrentarlas con sus 7 nm. Esto no debe suponer una desventaja muy grande, porque, por ejemplo, los 10 nm de Intel compiten con los actuales 5 nm de TSMC/AMD y están por delante en gaming, pero el salto de los 5 nm a 3 nm es grande en los taiwaneses e Intel se estará centrando en el consumo general y la eficiencia en sus dos nuevos nodos, por eso los Intel 20A no llegarán a escritorio hasta 2025 y si todo va como se espera. ¿Será suficiente para hacer frente a la dupla AMD/TSMC?