¿Cómo pudo Intel crear los Core 13 tan rápido si no estaban planeados?

Intel no estaba preparada para combatir a Zen 4, pero lo curioso de la historia que vamos a contar es que al mismo tiempo sí que lo estaba sobre el papel. Meteor Lake era la apuesta de los de Pat Gelsinger, pero todo se complicó y la compañía sabía que Alder Lake no iba a ser suficiente vistas las mejoras de con la caché L3 vertical de su rival. Por lo tanto, había que moverse y de ahí nació Raptor Lake, su historia y los Core 13, pero ¿cómo pudieron hacerlo con tan poco margen de tiempo?

Intel explicó por encima y en su momento, solo para algunos medios, algunos datos referentes a todo lo que conllevó Raptor Lake, pero la historia de esta arquitectura viene desde Alder Lake. Es aquí donde estuvo la magia y donde se puede entender todo, así que vamos a ello.

La White Board que lo cambió todo en Intel: así fue la historia de Raptor Lake

Intel-Tech-Tour-White-Board

¿Por qué es relevante esta historia ahora? Es una pregunta lícita, pero hay que entender lo que va a enfrentar Intel con los Ryzen 7000X3D y la desventaja que va a tener temporal para dar valor a lo que se ha realizado y los porqués de llegar tarde contra Zen 4X3D. Y es que Ran Berenson, Vicepresidente y Gerente General del Grupo de Desarrollo de Clientes y Núcleos en Intel, fue, junto a Jim Keller, los "culpables" de que Alder Lake viese la luz.

En 2018 él y los miembros de su equipo visitaron a Keller para definir un nuevo concepto de arquitectura en CPU. En una pizarra se trazaron los conceptos básicos a modo de checklist y tras tener las ideas claras fueron a ver a Brian Krzanich, CEO por aquel entonces, para convencerle de que había que trabajar en una arquitectura heterogénea y en un plazo de tiempo realmente corto, solo dos o tres meses.

Intel-Core-13-Raptor-Lake-caché

El diseño se terminó como base en ese tiempo y entonces se dio paso al cronograma con 30 meses por delante de desarrollo completo, es decir, desde la definición de los conceptos hasta el envío de los procesadores. Se establecieron los tiempos de Tape-In y Tape-Out entre 12 y 15 meses, lo que dejaba poco tiempo para la validación y demás pasos necesarios. Los tiempos se marcan internamente como T-XX y luego los meses, como vemos en la diapositiva inferior.

Por lo tanto, el equipo de Keller terminó el diseño antes de entrar en T-30m y por ello el diseño físico del chip y su lógica se adelantaron aprovechando en parte algunas cosas de arquitecturas anteriores para los E-Core. Alder Lake estaba en proceso, pero ¿y Raptor Lake?

Un fallo de previsiones y retrasos

Intel-Tech-Tour-Raptor-Lake-2

 

El problema no era Alder Lake, sino Meteor Lake. Las previsiones de Intel para con los equipos de ASML se fueron al traste con la pandemia, todo se retrasó, TSMC no podía llegar con sus 3 nm para la iGPU y por lo tanto, había que inventarse algo, literalmente hablando.

Había un GAP de tiempo demasiado grande y nada menos que la arquitectura de AMD Zen 4 en medio. ¿Solución? Un upgrade de los puntos críticos de Alder Lake para gaming y por supuesto, una optimización de segundo nivel para el proceso Intel 7, lo que impulsaría las frecuencias.

Lo que se hizo fue una reestructuración interna de lo que ya había sobre el papel. Raptor Lake ofrece mayor caché L2, mayores frecuencias y un nodo más avanzado (Intel 7+). Las mejoras son menores, pero claves. Una mayor L2 empuja el rendimiento con pocos cambios en el Front-End, un mejor proceso litográfico ha permitido mantener unas temperaturas y consumos muy parejos con su predecesor empujando las frecuencias y ganando rendimiento y todo en apenas un año.

Intel-Tech-Tour-Raptor-Lake

Lo conseguido, según Intel, rebaja 6 meses las previsiones y les ha permitido situarse por delante de Zen 4 provisionalmente en gaming, donde ahora van a apretar una vez más con Intel 7++ y el i9-13900KS para intentar competir contra el Ryzen 7 7800X3D y el Ryzen 5 7600X3D. Meteor Lake en cambio, y como ya comentamos en otros artículos, parece que se va a adelantar algunos meses y es probable que estemos a menos de 6 meses de su lanzamiento oficial, donde en teoría Intel sí que podrá competir en PC con los Core 14.

Pero si no hubiesen reaccionado a tiempo, ahora mismo Zen 4 reinaría sin demasiado problema y Zen 4X3D sería una tumba para Intel. Por ello, el esfuerzo y el tiempo empleado fueron claves para que tengamos unos procesadores enfrentados a otros en una bonita batalla que se prolongará hasta 2024 y donde además AMD está bajando los precios, porque los de Intel son, curiosamente, muy agresivos de inicio. Y hasta aquí la curiosa historia de Raptor Lake y cómo adaptarse en el menor tiempo ha salvado a Intel en el último momento del desastre.