Higole Gole1 R, Mini PC con pantalla integrada capaz de reproducir 8K
Los sistemas TV Box con Android se han popularizado mucho en estos últimos años, pues su función es la de actuar como reproductores multimedia conectados a nuestras TV. Con ellos podemos ver películas y series a alta resolución y además, son capaces de jugar por streaming a juegos. Sin embargo, la mayoría de estos equipos no son capaces de reproducir 8K algo que si es capaz el Higole Gole1 R, un Mini PC que podemos adquirir con pantalla integrada y HDMI 2.1.
A la hora de comprar un mini PC, no todos los usuarios buscan un ordenador de sobremesa en formato Mini-ITX con gráfica dedicada. Hablamos de ordenadores mucho más pequeños y portátiles, donde podríamos ver las Raspberry pi como opción, aunque estas quizá no entran en el mismo sector. Hablamos de los equipos TV Box que encontramos a montones en tiendas como Amazon o AliExpress, donde por unos pocos euros ya podemos tener uno de estos pequeños dispositivos. Para que nos hagamos una idea, en la tienda china podemos adquirir TV Box Android con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento por unos 30 euros, mientras que en Amazon, modelos semejantes cuestan alrededor de los 50 euros. Pero esta vez, hablamos de un mini PC compatible con Android y Linux cuya particularidad es que tiene batería y pantalla.
Higole Gole1 R, un PC tamaño móvil con pantalla y batería integrada
Higole ha presentado un nuevo mini PC llamado Gole1 R, el cual no resulta mucho más grande que un smartphone pero sin perder las capacidades de un ordenador. Tenemos así un dispositivo repleto de puertos y con un peso de únicamente 500 gramos, se plantea como una mezcla entre PC y tablet. Y es que, posee una pantalla táctil de 5,5 pulgadas y además no necesita estar enchufado a la luz constantemente al poseer una batería. Eso sí, no esperes una larga duración, pues con 2500 mAH/7,6V, lo que resulta en 19 Wh, la compañía afirma que tendrá solo 3 horas de duración. Así pues, tenemos un dispositivo que está dedicado a ser un TV Box capaz compatible con televisores 8K gracias a su HDMI 2.1.
Es capaz así de decodificar contenido 8K, aunque no podemos confirmar que sea una experiencia fluida. Como procesador utilizará un Rockchip RK3588, un SoC de 8 nm con 8 cores divididos entre 4 núcleos de alto rendimiento Cortex-A76 y 4 núcleos energéticamente eficientes Cortex-A55. En cuanto a su gráfica, hablamos de una GPU Mali Odin MP4 que suena amenazante, pero es la Mali-G610 MP4. Sobre el rendimiento que tendrá el Higole Gole1 R será de 533.295 puntos en el test AnTuTu, aunque no se ha proporcionado la versión usada ni el resto de detalles.
Tiene una gran cantidad de puertos y es compatible con Android y Linux
Si bien en cuanto a su tamaño no es mucho mayor que el de un móvil, este PC Higole Gole1 R dispone de una gran variedad de puertos. Primero cabe destacar que puede conectarse con cable RJ45 Ethernet, por lo que tendremos una conexión de Internet rápida y estable. Tras esto, nos llama la atención el mencionado HDMI 2.1, el cual es el encargado de que podamos reproducir contenido a 8K y 60 FPS. Sin embargo, si nos vamos al buscar sus especificaciones, encontramos que solo es el HDMI de salida, pues el de entrada es 1.4. Nada que preocuparnos, aunque no se menciona la resolución de este panel en ningún momento. Los puertos que posee el Higole Gole1 R serían los siguientes:
- 1x HDMI
- 1x lector de tarjetas MicroSD y jack de 3,5 mm
- 4x USB 3.0 + 1x USB-C
- 1x modulo IR
- 1x RJ45 Gigabit Ethernet
Como última característica, hay que destacar que es compatible con los sistemas operativos Android 12, Linux y Ubuntu, por lo que tenemos varias opciones. Hablando de opciones, el Higole Gole1 también estará disponible sin pantalla y a cambio tendremos disponible un puerto M.2 para conectar un SSD. Esta versión se llamaría Higole Gole1 RN y tendría un precio de 291 euros haciendo la conversión, recibiendo además un adaptador Tipo C, un cable HDMI 8K y un mando de TV. Ahora sí, si elegimos la versión con pantalla de 5,5" y batería nos tocará pagar 341 euros, recibiendo los mismos extras que con la otra versión. Por el momento solo está disponible en la campaña de Kickstarter, donde lleva acumulados 1.704 euros de los 6.175 euros que necesitan.