Polyphony Digital no descarta portar Gran Turismo a PC
Gran Turismo 7 fue lanzado en marzo de 2022, y podríamos decir que se trata de una de las peores entregas de Gran Turismo de los últimos años. Hay motivos más que suficientes, como una nefasta crítica desde el día de su lanzamiento. Tuvo el dudoso placer de ser el peor juego valorado de Sony en Metacritic. A esto se le suma la pobre calidad gráfica para un juego presuntamente de nueva generación, o la necesidad de estar siempre conectado a Internet y que durante los primeros días de lanzamiento, los servidores estuvieran caídos por más de 24 horas.
Por si no fuera suficiente, se le sumó el gran énfasis en el "Pay-to-Win". En esencia, pagando (microtransacciones) tenías los mejores coches del juego. Coches, que con dinero del juego, podías tardar más de un año en desbloquear jugando de forma asidua todos los días.
¿Lanzar Gran Turismo en PC para salvar a esta mítica saga de PlayStation?
No es un secreto que la mayoría de los juegos exclusivos de PlayStation llegarán a PC. Si una plataforma no tiene rival alguno en simuladores de conducción, esta es el PC. De esta forma, pensar en aprovechar la fama de Gran Turismo para hacer dinero en PC es una idea que incluso ha tardado bastante tiempo en materializarse, pero es probable que ya se esté trabajando en ello.
Una prueba de que nada es descartable, es que Kazunori Yamauchi, director ejecutivo de Polyphony Digital y productor de Gran Turismo, indicó en el día de ayer durante las Finales Mundiales de Gran Turismo, que el PC sería la plataforma ideal para ejecutar su juego a una resolución 4K a 60 FPS de manera nativa. Esta opción se está estudiando y considerando.
"[ante la pregunta de una versión para PC de Gran Turismo] Sí, lo creo. Gran Turismo es un título de gran interés. No hay muchas plataformas que puedan ejecutar el juego a 4K 60 FPS de forma nativa, así que una forma de hacerlo posible es reducir la plataforma. No es un tema muy fácil, pero por supuesto, lo estamos estudiando y considerando", indicó a gtplanet.
Lanzar el juego buque insignia de conducción de PlayStation en PC no implica un gran esfuerzo
En esencia, el Gran Turismo 7 ya es un juego multiplataforma. Este llegó realmente para las consolas PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y PlayStation 5. Cada plataforma cuenta con sus propios ajustes gráficos para adaptarse a las grandes diferencias a nivel de hardware. Resolución, texturas, iluminación, detalles en pistas, etc. La PlayStation 5 ofrece una experiencia 4K a 60 FPS pero sin una calidad gráfica abrumadora. A esto se le suma la inclusión del Ray Tracing, pero solo en repeticiones y en los menú del juego.
Teniendo en cuenta lo fácil que es portar los juegos hoy en día al compartir las mismas arquitecturas de PC, una versión de Gran Turismo 7 en PC únicamente implicaría subir el listón gráfico y la posibilidad de añadir el Ray Tracing en todo momento. Si a esto le sumamos tecnologías como el AMD FSR o el NVIDIA DLSS, no es que tengan que volverse locos con la optimización al alcanzar el techo gráfico del juego.
Si bien hay una gran cantidad de juegos de conducción y simulación en PC, quizás ninguno de ellos tenga el gran renombre que tiene Gran Turismo. Esto sumará millones de jugadores a una serie que ha sido exclusiva del hardware de PlayStation por 25 años.