AMD tiene una «GPU RTX 4090 Ti Killer» preparada y será «Dual Core»

De nuevo AMD a la carga con un rumor más que jugoso y del cual ya habíamos deslizado algunos ápices, así que seguro te sonará algo a poco que nos sigas. Y es que, como bien ha dicho la compañía, la RX 7900 XTX no va a competir contra la RTX 4090, aunque al parecer estará cerca. NVIDIA por su parte ya está preparando la RTX 4090 Ti a sabiendas de que su rival tiene algo guardado. Ese algo es la (hipotética) gráfica RX 7950 XTX, la cual traerá sorpresas.

Que AMD va a ganar la batalla a NVIDIA aun quedando por detrás en rendimiento lo sabe y ve cualquiera. Por primera vez en la historia un choque de arquitecturas y GPU no ha dado como vencedor al más rápido, sino al que mejor ha sabido interpretar la situación del mercado, y ahí el equipo de Lisa Su ha dado en el clavo. Pero no se van a quedar ahí y van a por todas, aunque eso ya será para 2023.

AMD RX 7950 XTX, la gráfica RTX 4090 Ti Killer

Mientras que NVIDIA va a optar por meter casi toda la carne en el asador con su AD102 para la RTX 4090 Ti (tampoco parece ser el chip al completo, curioso) AMD va a escoger otro camino mucho más interesante, pero también complejo.

Su RX 7900 XTX no será la elegida con el chip Navi 31 XTX, ahí no hay nada que rascar, no hay un "Navi 30" o similar por encima, AMD ha entregado todo desde el inicio y a un precio "ajustado" por lo mejor de lo mejor, pero entonces ¿cómo va a superarse? Pues al parecer con una tarjeta gráfica que será la primera Dual Core nativa mediante diseño de arquitectura general MCM.

¿Y cómo será posible? Pues al parecer van a escoger una opción muy inteligente, "barata" y por supuesto muy potente. Igualmente, antes de meternos en faena, coged un buen puñado de sal, puesto que el cruce de rumores es grande y seguro que alguno no se cumplirá.

El poder de la arquitectura MCM y el balance de consumo

AMD-MCM-GPU

Si algo tiene AMD con sus nuevas RX 7000 es un ratio consumo/precio/rendimiento sobresaliente. Del precio no vamos a hablar, del rendimiento tampoco, es demasiado pronto, pero sí que podemos hablar del consumo. Y es que el TGP está siendo el factor limitante en esta serie de tarjetas gráficas y por ello, la RX 7950 XTX tendrá una configuración muy peculiar.

No tendrá 1 GCD y 6 MCD, sino que tendría 2 GCD y 12 MCD, todo con un bus de 768 bits. Esto significa que AMD usará dos chips Navi 31 XTX al completo, dando un recuento total de Shaders que asusta: 12.288. En cuanto a la VRAM, hay bastante controversia, porque si los MCD contendrían 192 MB de Infinity Caché, por lo que optar por aumentar la VRAM puede no ser necesario y se podría quedar en los mismos 24 GB, 12 para cada grupo de chips o bien optar por compartirla.

Esto dependerá de la configuración que use AMD para unir ambos GCD y MCD. Podrían optar por un interposer con CoWoS 2.5D, "sencillo y barato", pero también pueden optar por soldar directamente al PCV y enrutar, no hay datos al respecto. La primera opción es la más probable, puesto que ya la tenemos en las Instinct MI200 y su serie de GPU, pero igualmente el problema viene desde el consumo, puesto que nos iríamos a mismas frecuencias y bus para más de 700 vatios, algo inaceptable incluso en temperaturas.

Por lo tanto, hay un rumor que afirma que serán 512 bits y no 768 bits los que tendría esta gráfica RX 7950 XTX, lo que significaría reducir en 4 los controladores de memoria. Esto dejaría una configuración de10 MCD o bien, mantener los 12 MCD pero deshabilitar uno de los dos controladores dobles de dos de ellos por cada conjunto anexo al GCD.

En este apartado está todo bastante confuso como se puede apreciar, pero rebajar el bus y la frecuencia de ambos chips a costa de meter más músculo es una opción muy interesante que podría rebajar el consumo a poco más de 500 vatios, y eso ya son cifras muy a la par con NVIDIA y aceptables de disipar para los AIB.