Las tarjetas gráficas, procesadores y móviles subirán su precio un 25%

¿Os acordáis de las declaraciones del CEO de NVIDIA sobre el hecho de que, según él, las GPU no iban a ser más baratas? Hemos tratado este tema bastante en diversos artículos, pero por fin tenemos datos para afirmar o refutar lo dicho por Jensen Huang y... Las previsiones no son nada buenas, ni ahora ni para el futuro más lejano a varios años vista. Y es que si todo va bien, el precio de GPU, CPU y smartphone subirán, al menos, un 25%.

Decimos al menos por qué es simplemente la cifra de subida estimada en estos momentos para algo tan crucial como las obleas en el mayor fabricante de chips del mundo por contrato, como es TSMC. Los datos son realmente preocupantes y lo peor es que son estimados como hemos comentado, por lo que podrían subir, y la razones, aunque son de peso, no van a gustarte.

Una oblea a 3 nm costará 20.000 dólares... Las nuevas GPU, CPU y smartphone suben su precio

TSMC-precio-oblea-2004-2022-3-nm

Y es que en ese "como poco" está el problema. Digitimes ha ofrecido un gráfico muy relevante y esclarecedor, que muestra de dónde venimos y a dónde vamos, pero no refleja el futuro porque es incierto, aunque tenemos datos filtrados sobre él que veremos más adelante.

En primer lugar, tenemos a los 90 nm ya por 2004, con un precio por oblea de solo 2.000 dólares, de ahí saltamos a los 40 nm en 2008 por 2.600 dólares previos nodos entre medias de ellos, claro. Los 28 nm en 2014 seguían una línea ascendente, pero muy óptima en costes con 3.000 por oblea, pero a partir de 2016 todo se complicó.

El coste subió a 6.000 dólares por dicho trozo redondo de silicio, los 7 nm elevaron la cifra a 10.000 y de ahí ya estamos en la actualidad en 5 nm por 16.000 dólares. El problema es que estas cifras actuales en pleno 2022 no son ciertas. Las obleas están por más de 18.000 dólares en este momento, así que hay un GAP de precio que puede replicarse a partir del año que viene con los 3 nm, donde la oblea se cifra en 20.000 dólares la unidad.

Los motivos de la subida y lo que está por venir

ASRock Monitor Secundario PC Torre

Los datos sobre esta subida, los motivos que la van a propiciar son varios. Se habla de algo que conocemos muy bien y que tiene un término que no gusta: monopolio. También se hace referencia a él de forma más sutil (porque hay competencia real, aunque se repartan lo que queda del pastel) como "dominio".

En un mundo con tantas fundiciones y donde tres resaltan sobre el resto, quedarte con más del 60% del mercado mundial... Pues será monopolio o dominio, pero influye en el mercado de manera increíble. Por ello, TSMC sube el precio y pocos le pueden poner freno, ni siquiera NVIDIA o Apple, y solo pueden negociar precios por volumen de compras o por pago por adelantado de ciertos millones de chips.

Pero si la situación va a ser mala ya de cara al año que viene y sabiendo que TSMC no ha saltado a los transistores GAA, que lo hará en sus 2 nm ya en 2024 o 2025 (sigue sin estar claro, muy en el aire, el rumor va y viene) espera a lo que está por venir. Se rumorea que la inversión para crear complejos de chips a 2 nm ya con GAA va a ascender a 26 mil millones por unidad, pero en los 1 nm o N1, la cifra ascenderá otra vez hasta los 32,5 mil millones de dólares.

Lógicamente, esto va a tener un impacto directo en el precio de cada oblea. Si además le sumamos que cada vez es más complejo encontrar materias raras y que su extracción se está encareciendo, nada hace pensar que tendremos tarjetas gráficas, procesadores y smartphone más baratos.