La GPU china MTT S80 aspira alcanzar a una NVIDIA GeForce RTX 3060

Hoy tenemos un claro ejemplo de "el tamaño no importa", y es que ya tenemos las primeras pruebas de rendimiento de la GPU china Moore Threads MTT S80. Si bien esta gráfica impone con su enorme diseño y un sistema de refrigeración de triple ventilador, a la hora de la verdad la gráfica es bastante pequeña, ya que se podría decir que el sistema de refrigeración ocupa casi el doble de espacio del PCB donde se monta el chip.

Antes que nada, hay que recordar que esta gráfica ofrece un total de 4.096 núcleos MUSA, los cuales trabajan a una frecuencia de 1,80 GHz para dar un rendimiento FP32 de 14,4 TFLOPs. Este chip queda unido a una generosa configuración de 16 GB de memoria GDDR6 @ 14 Gbps con una interfaz de 256 bits. Todo ello funciona por medio de la interfaz PCIe 5.0. La gráfica se alimenta mediante un conector PCIe de 8 pines.

Primeras pruebas de rendimiento de la Moore Threads MTT S80

Moore Threads MTT S80

Vamos a lo que interesa, las primeras pruebas de rendimiento de esta GPU. Es evidente que a nivel de software aún está bajo desarrollo, y una prueba de ello es que aún no ofrece soporte completo a la API DirectX 11, por lo que en algunos juegos el rendimiento es peor que el esperado.

En esencia, la GPU se probó con juegos bajo la API DirectX 9 y DirectX 11, siendo lo más importante de todo que únicamente ofrece soporte oficial a 11 juegos. Pese a ello, se ha confirmado que más de 60 juegos son ejecutables en esta GPU, pero claro, que la arquitectura no está optimizada para ejecutarlos, y que el rendimiento puede ser un problema.

PCB Moore Threads MTT S80

Benchmarks de la primera GPU gaming china de "alto rendimiento"

Gracias a Expreview, conocemos que la GPU se acompañó de un Intel Core i7-12700K con memoria RAM DDR4 a 3.600 MHz. a una resolución 1080p, y el sistema operativo Windows 10, en 3D Mark, la MTT S80 es un 55,6% más rápida que la GeForce RTX 3060 en la prueba Fill Rate Single-Texturing, y un 5,2% más lenta en Multi-Texturing. Ya en una prueba gráfica normal, la RTX 3060 es un 63,5% más potente a una resolución 1080p, y un 56,7% más potente a una resolución 4K.

La historia se repite con el Unigine Valley 1.0, donde a 4K con DirectX 9 llega a existir una diferencia de rendimiento del 658,2%. Al añadir el DirectX 11, la diferencia se reduce al 219,8%.

League of Legends en la Moore Threads MTT S80

En juegos no tenemos comparativas directas. Al menos sabemos que League of Legends se mueve sobre los 149 FPS a 1080p y los 128 FPS a 4K. Crossfire se movía a 182 FPS (FHD) y 165 FPS (4K), mientras que el Street Fighter IV se movía a 104 FPS (1080p) y 87 FPS (4K).

En el juego más exigente, Final Fantasy XIV, alcanzó un rendimiento de 47,2 FPS (1080p) y 43,1 FPS a 4K, lo que resulta llamativo que se multiplica por cuatro la resolución, y su rendimiento cae mínimamente. Esto deja claro que a 1080p la GPU no funciona como debe. Como referencia, una RTX 3060 Ti alcanza 131,6 FPS en 1080p y en 4K cae hasta los 55,1 FPS.

La MTT S80 nos recuerda viejos fantasmas: problemas con el consumo energético

Consumo energético GPU Moore Threads S80

Otro problema a nivel de software está ligado con el alto consumo de esta GPU. La gráfica consume 114,6W de energía. Pensarás que es poco: 114,6W es en idle, es decir, que en todo momento que no estés jugando, la gráfica está consumiendo 115W de energía. A plena carga, la gráfica es capaz de alcanzar los 240W de energía, mientras que la media está en 210W. Como referencia, la recientemente lanzada GeForce RTX 4080 tiene un consumo en reposo de 13W. Por otro lado, la Intel Arc A770 tiene un problema similar, aunque "solo" consume 40W.

En lo que respecta a las temperaturas, se indica que este alto consumo en reposo implica una temperatura de 44ºC. Lo más curioso de todo, que al jugar, su temperatura apenas sube a 57ºC. La gráfica se refrigera mediante un diseño de doble radiador con cuatro heatpipes de cobre junto a una configuración de triple ventilador.

Moore Threads confirma que China se ha puesto las pilas, aunque aún falta mucho trabajo

MTT-S80-3

Podríamos hacer una similitud con las GPU Intel Arc. Estas gráficas llegaron muy verdes al mercado, pero Intel ha ido haciendo avances para que sean más competitivas con el paso del tiempo. Un claro ejemplo está en el Final Fantasy XIV, donde pierde 4 FPS pasando de la resolución 1080p a 4K, algo que no tiene sentido alguno.

A esto hay que sumar que hay 128 núcleos de cálculo tensorial a los que no se les saca provecho. En esencia, esta GPU permitiría tener su propia tecnología de reescalado propulsada por hardware. El análisis se concluye indicando que la GPU tiene mucho margen potencial de mejora. De esta forma, será interesante volver a conocer el rendimiento de esta GPU pasados unos meses.