La GPU China para gaming cuesta 373$ y viene con una placa ASUS de regalo

Lo que vimos la semana pasada finalmente se ha hecho realidad y Moore Threads ya ha puesto precio a su S80, la primera tarjeta gráfica para gaming de China. Lo realmente interesante es que solo se vende en conjunto con una placa base de "regalo", por un precio competitivo sin duda, pero además hay ciertas trampas que conviene saber si quieres comprarla. Este es el precio de la MTT S80.

La tarjeta gráfica de China ha levantado mucha expectación, principalmente porque es la primera en incluir PCIe 5.0 como tal adelantándose a NVIDIA, AMD e Intel. Esto no sirve para absolutamente nada si tenemos en cuenta la potencia teórica que es capaz de desarrollar, porque está algo por detrás de sus competidores.

Un rendimiento cercano a la NVIDIA RTX 3060 Ti

MTT-S80-1

Partiendo de la base de que el chip Chunxiao de Moore Threads tiene 4.096 Shaders, 128 Tensor Cores 256 TMU a 1,8 GHz, lo que podemos esperar sobre el papel son 14,4 TFLOPS en FP32. Este rendimiento es comparable a una RTX 3060 vitaminada y algo por debajo de la RTX 3060 Ti.

Por lo tanto, sorprende el hecho de que incluya 16 GB de GDDR6 a 14 Gbps así como su bus de 256 bits, porque realmente le falta rendimiento para mover texturas realmente pesadas a resoluciones como 4K, donde sí que se necesita en muchos casos tanta VRAM.

MTT-S80-precio

La ventaja de esta tarjeta gráfica es el precio, del cual hablaremos ahora, pero antes hemos de tratar los problemas. Es cierto que es compatible con DirectX, OpenGL y otras API, pero la realidad es que solo admite por ahora 20 juegos, entre los que se encuentran muchos e-Sport como CS:GO, LoL o Call of Duty.

MTT-S80-juegos-compatibles

Esto ya es un impedimento de entrada salvo que solo juegues a los 20 títulos que se ven en la imagen superior. En cualquier caso, la compañía dice estar trabajando con las principales compañías de motores de juegos, como Unity o Unreal Engine para soportar más títulos en colaboración con diseñadores de juegos.

Precio de la MTT S80, ¿un pack gaming?

Vista lateral

Esta gráfica se vende para todo el mundo gracias a JD.com con un precio de 2.999 yuanes, lo que al cambio equivale a 412,34 euros, eso sin contar el IVA. No es barata podrás pensar, y además tiene la limitación de los juegos, pero es que esta tarjeta gráfica se ofrece con una placa base a modo de bundle.

Esta placa es nada menos que una ASUS TUF Gaming B660M-Plus D4, que en la misma tienda tiene un precio de 1.029 yuanes, por lo que si tenemos en cuenta el sobre coste realmente la tarjeta gráfica costaría al cambio un precio de 270,86 impuestos excluidos o 327,74 euros ya con IVA en nuestro país sin incluir aduanas de por medio, que será otro pequeño gasto a tener en cuenta.

MTT-S80-3

Teniendo en cuenta que las RTX 3060 Ti están sobre los 470 euros de media en estos momentos, ¿puede triunfar esta MTT S80 con ese precio en mercados de todo el mundo? ¿Pondrán EE.UU y Europa trabas a Moore Threads con sus empresas desarrolladoras para limitar el impacto de esta tarjeta gráfica frente a las tres grandes a nivel mundial?

Hay que tener en cuenta que esta GPU escapa a las restricciones que hemos visto desde la administración Biden...