El proyecto secreto de Google: enseñar a una IA a escribir y corregir código
La Inteligencia Artificial simplificada como IA, ha demostrado ser muy útil en multitud de tareas que le costarían al ser humano muchas horas de trabajo. Hemos podido ver ejemplos de IA que son capaces de convertir el texto en palabras como Midjourney y Stable Diffusion logrando unos resultados impresionantes. Pero no se limitan a eso, pues hay IA con muchos otros usos como la IA de GitHub Copilot, la cual ayuda se encarga de ayudar a programadores con su código y hace poco fue demandada. Ahora, Google es la que está preparando un proyecto llamado Pitchfork donde enseñará a una IA a escribir y corregir código.
El alcance de la inteligencia artificial nos sorprende según pasan los años. En un principio les vimos uso a la hora de aprender y memorizar conceptos y palabras, para poder luego aplicarlos en un ámbito concreto. Años después aparecieron los chatbots por IA, los cuales nos permiten hablar con ellos y recibir respuestas en base a todo lo que han aprendido. De hecho, ya vimos hace unos meses el testimonio de un ingeniero de Google que aseguraba que la IA LaMDA era como hablar con un ser humano con sentimientos. Pero ahora, tenemos un nuevo proyecto de Google que se centrará en utilizar IA generativa para destinarla a muchos usos.
Google quiere usar una IA para escribir, corregir y actualizar código
El nuevo proyecto de IA generativa de Google llamado Pitchfork, empleará algoritmos para crear imágenes, música, vídeos e incluso código. Este empezó en la unidad de investigación "X" de Alphabet y este verano se trasladó a los laboratorios de Google. Ahora que Google Labs se encarga de Pitchfork, hay un equipo de investigación trabajando junto a los desarrolladores liderados por Olivia Hatalksy, una antigua empleada de X que trabajó en Google Glass.
Pitchfork se ha creado como un proyecto de IA de Google destinado a que esta sea capaz de escribir y reescribir código por su cuenta, aprendiendo distintos lenguajes de programación. Su objetivo inicial, sin embargo, se basa en únicamente ser una herramienta que fuera capaz de actualizar el código base de Python de Google a una versión más reciente. En este momento fue cuando se cuestionó si era realmente necesario contratar a ingenieros de software para hacer esta tarea.
Esta IA reducirá la necesidad de ingenieros en un futuro
Ante la pregunta de si era necesario contratar ingenieros humanos, apareció la idea del proyecto IA Pitchfork de Google, pues claramente está enfocado a reducir la necesidad de trabajadores humanos. Y es que, Google fue capaz de hacer que su IA LaMDA confundiera a uno de sus ingenieros creyendo que realmente tenía sentimientos. No dudamos de que este gigante de la tecnología tiene los medios y el dinero suficiente para poder desarrollar una IA que realmente pueda sustituir incluso a ingenieros de software en un futuro.
Por desgracia, no tenemos más información sobre los lenguajes de programación que domina o ejemplos de como trabaja. Hubiese estado interesante observar alguna demostración de como es capaz de escribir y corregir su propio código. Tocará esperar a un futuro para ver si realmente es capaz de realizar un trabajo lo suficientemente bueno para competir contra ingenieros humanos.