Gainward decide reemplazar el adaptador de alimentación de la RTX 4090

La historia en torno a los cables de alimentación de 16 pines que se derriten sigue candente, y es que se ha dado a conocer que Gainward ha decidido reemplazar el adaptador de alimentación que acompaña a sus gráficas GeForce RTX 4090. Este cambio no lo ha notificado oficialmente ni Gainward ni NVIDIA, sino una tienda australiana llamada TechFast.

En esencia, la tienda ha avisado de que las gráficas Gainward GeForce RTX 4090 sufrirán un retraso en sus envíos debido a la decisión de reemplazar el adaptador de cuatro conectores de 8 pines en un conector 12VHPWR de 16 pines para alimentar su GPU. De esta forma, los envíos de dichas gráficas se retrasarán hasta mediados del vigente mes de noviembre.

TechFast confirma el reemplazo de cableado de alimentación de las GeForce RTX 4090

Adaptador de alimentación RTX 4090 derretido

Mediante un email, la tienda avisó a un comprador de una GPU Gainward GeForce RTX 4090 que su gráfica se tardaría en llegar unas dos semanas más de lo esperado. Los motivos de ello es confirmar que existe un reemplazo del cableado. Este usuario subió una captura de pantalla en Reddit, de la cual te dejamos un breve resumen de lo que indica dicho correo.

Tengo información importante sobre el pedido de su GeForce RTX 4090 con nosotros.

Las tarjetas RTX 4090 vienen con cables adaptadores de alimentación incluidos para garantizar la compatibilidad con las fuentes de alimentación estándar ATX 2.0. Como habrás visto, los clientes que han recibido los primeros lotes de tarjetas 4090 han informado de problemas en los que estos adaptadores han mostrado síntomas de sobrecalentamiento hasta derretirse en determinadas circunstancias.

Aunque las investigaciones continúan y NVIDIA no se ha pronunciado públicamente, Gainward nos ha comunicado que los cables enviados con sus tarjetas serán sustituidos. Por lo tanto, están reteniendo el envío de todas las tarjetas hasta que esto se lleve a cabo. También entendemos que esta sustitución de cables no se limitará a Gainward.

¿Y si la falta de stock de la GPU buque insignia de NVIDIA se debe al cableado?

Conector RTX 4090 quemado

Si tenemos en cuenta que en la actualidad es muy raro encontrar una NVIDIA GeForce RTX 4090 en stock, esto abre aún más las hipótesis sobre los motivos de escasez. A los ya lógicos como que se han enviado pocas unidades, y que todas ellas se han vendido rápido, ahora se puede sumar la hipótesis de que el stock no se ha renovado porque otras compañías podrían haber realizado el mismo movimiento de Gainward.

Esto implica volver a recuperar todas las gráficas que han podido para reemplazar el cable de alimentación como método de protección para aquellas personas que no tengan un conector nativo de 16 pines para alimentar la GPU.

Obviamente, hay pocos casos donde el conector se derrite, pero si no se soluciona el problema de raíz, es evidente que con el paso del tiempo seguiremos viendo este problema. Lo más curioso de todo, es que si este es el caso, NVIDIA no se haya pronunciado oficialmente respecto al cambio de cableado. Dados todos los informes que hemos visto hasta ahora, es lógico que la compañía tenga que pronunciarse una vez más sobre el asunto.