Formovie THEATER, formidable proyector láser de tiro ultra corto 4K

Comenzamos la semana con la review del Formovie THEATER, un proyector láser de tiro ultracorto que nos permite disfrutar del cine en casa a otro nivel. Y es que, además de ofrecer una imagen 4K HDR compatible con Dolby Vision para contenidos HDR, ofrece un sistema de altavoces Bowers & Wilkins de 30W con Dolby Atmos.

Formovie THEATER

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Formovie su confianza en nosotros al enviarnos este producto para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas del Formovie THEATER

Formovie THEATER
Sistema de Proyección TI DLP - ALPD 4.0 RGB+
Resolución 4K UHD - 3840 x 2160 píxeles
60 Hz con ALLM
Luminosidad 2800 ANSI Lumen
Ratio de contraste 3.000:1 (FOFO)
Paleta de color 10 bits (1.070 millones de colores)
BT.2020 @ 107%
Dolby Vision / HDR10+
Proyección Diagonal: 80 - 150 pulgadas
Relación de tiro: 0,23 (130” @ 33 cm)‎
Keystone de 8 puntos‎‎
Lámpara Láser RGB
Durabilidad: 20.000 horas‎
Sonido 2 altavoces Bowers & Wilkins de 15W
Dolby Atmos, Dolby Audio, DTX/X, DTS-HD
Sistema Android TV 11
Conectividad 3 x HDMI 2.1 (1 x eARC)
2 x USB 2.0
Jack 3,5 mm
SPDIF
Ethernet (RJ-45)
Wi-Fi 6 + BT 5.0
Dimensiones 550 × 349.2 × 107.5 mm
Sonoridad < 28 dB
Consumo < 350W
Peso 9,8 kg

Embalaje y Accesorios

Embalaje trasero

Comenzamos la review del Formovie THEATER extrayéndolo de una robusta caja de cartón neutro muy decorada en azul. Esta se encarga de protegerlo a la perfección para que llegue impoluto a nuestras manos con la ayuda de un marco de espuma y una bolsa protectora.

Embalaje frontal

Embalaje interno

Accesorios

Además del manual de usuario y la tarjeta de garantía, encontramos el cable de alimentación y una gamuza para limpiar la lente, pues queda muy expuesta al polvo. Además, incluye un mando a distancia con un diseño moderno y muy cómodo que nos permite además usar asistente de voz para controlar el sistema.

Formovie THEATER - Mando a distancia

Formovie THEATER

Formovie THEATER - Vista 3/4

Continuamos la review del Formovie THEATER centrándonos en su diseño. Ante nosotros tenemos un robusto y pesado proyector que especifica unas dimensiones de 550 × 349.2 × 107.5 mm y un peso de 9,8 kg, por lo que su portabilidad es nula. Está fabricado en plásticos negros y grises de muy buena calidad, con un frontal de malla de tela que oculta el sistema de sonido y una apertura en la zona superior para la lente de proyección de tiro ultra corto.

Formovie THEATER - Lado superior

En la cara superior encontramos un botón único de encendido, dejándose entrever dos pequeñas cámaras que permiten la función de corrección de keystone automática. Esta funcionalidad es sin duda de lo más acertado, evitando tener que perder el tiempo, y la paciencia a veces, haciéndolo de forma manual.

Formovie THEATER - Bowres & Wilkins

Formovie THEATER - Lente de proyección

El Formovie THEATER cuenta con una lente de proyección de tiro ultra corto con una relación de tiro de 0,23. Esto se traduce en que puede generar una imagen de entre 70 y 150 pulgadas con una distancia a la pantalla de proyección de tan solo 13 y 49 centímetros respectivamente.

Para la generación de la imagen, cuenta con un sistema DLP de Texas Instruments que, junto al chip DMD de 0,47” la tecnología de iluminación ALPD 4.0 RGB+, consigue generar una imagen de resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 pixeles. Si sumamos que cuenta con una tasa de refresco de 60 Hz y que cuenta con la tecnología ALLM, es decir, Auto Low Latency Mode, pinta reamente bien tanto para películas como para juegos.

Su sistema de iluminación Láser RGB ofrece una luminosidad de 2.800 lúmenes (ANSI), así como una durabilidad superior a 20.000 horas del mismo. Especifica también un ratio de contraste de 3000:1 (FOFO) y una paleta de color de 10 bits que permite representar hasta 1.070 millones de colores y que cumple con el espectro BT.2020 al 107%. Es por la suma de tomo esto que está certificado para reproducir contenidos HDR10+ y Dolby Vision.

Formovie THEATER - Frontal

Como certifica una etiqueta en su frontal, el Formovie THEATER cuenta con un sistema de sonido firmado por Bowers & Wilkins. Este cuenta con 2 altavoces de 15W cada uno que permiten generar un sonido sensacional y reproducir contenidos con Dolby Atmos, Dolby Audio, DTX/X, DTS-HD.

Lado trasero

En el lado posterior encontramos la mayor parte de la conectividad, que no es poca. Como entradas de video disponemos de 3 puertos HDMI 2.1, uno de ellos con eARC. Se suman dos puertos USB 2.0 que permiten conectar dispositivos de almacenamiento externos, una salida de audio analógico mediante jack de 3,5 mm, salida de audio digital mediante SPDIF y un conector RJ-45. Esta último permite la conexión a la red doméstica, así como lo permite la tarjeta Wi-Fi 6 integrada, disponiendo además de conexión Bluetooth 5.0 para el mando a distancia, unos auriculares u otros periféricos.

Formovie THEATER - Conectividad

Base

La base cuenta con 3 patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa, permitiendo también atornillarlo a un soporte.

Pruebas del Formovie THEATER

Menús

Es el turno en la review del Formovie THEATER de comprobar de primera mano sus prestaciones. Para ello lo colocamos en una mesa delante de la pantalla de proyección y, tras una configuración similar a la de cualquier dispositivo smartphone, nos da la bienvenida el sistema operativo Android 11 para dispositivos multimedia. Este funciona de forma muy fluida gracias a su procesador MT9629 y sus 2 GB de RAM, pero que es más que suficiente para reproducir contenidos 4K con solvencia y para navegar por sus menús y aplicaciones de forma fluida.

Un aspecto muy importante de los proyectores de tiro ultra corto es que evidencia cualquier pliegue o pequeña curva en la pantalla de proyección. Es por ello que se hace necesaria una pantalla de proyección de alta calidad o incluso fijas, pues si no queda totalmente plana, se notaran los defectos al representar líneas rectas, aunque no se hacen tan evidentes en imágenes convencionales.

Pruebas

El Formovie THEATER destaca desde el primer momento que empezamos a reproducir contenidos en el por su calidad de imagen en términos de detalle y color. Que ofrezca una resolución 4K da un nivel de detalle excelente y hace que los pixeles solo sean visibles desde cerca de la pantalla de proyección, cosa que solo haremos a propósito para comprobarlo, pues con más de 100 pulgadas bien debemos dejar 3 metros de distancia con la pantalla.

En cuanto a la reproducción del color y su contraste, su sistema ALDP 4.0 de triple láser es simplemente sensacional, llevándolo a otro nivel frente a proyectores domésticos convencionales. Que cubra al 107% el espectro BT.2020 ya es una garantía de que ofrece una buena colorimetría, pero comprobarlo con nuestros propios ojos es siempre de agradecer.

Pruebas 2

Otro aspecto donde el Formovie THEATER está a otro nivel es en la tasa de refresco de 60 Hz, la cual nos permite jugar realmente bien en él. Es cierto que no tiene el tiempo de respuesta más rápido, pero si ofrece una buena experiencia en líneas generales para juegos que no exijan la respuesta más inmediata. Disfrutaremos de títulos de aventuras o más tranquilos, aunque no está realmente indicado para shooters, pues la propia marca especifica un lag de 41,9 ms.

Pruebas 3

Pero, personalmente, lo que más me ha sorprendido de este proyector es su sistema de sonido. Bowers & Wilkins han hecho un trabajo sensacional con la pareja de altavoces de 15W que han integrado en este proyector, el cual además ofrece soporte para sonido Dolby Atmos. Sinceramente, no echo demasiado de menos la barra de sonido que tengo actualmente conectada a la televisión, aunque obviamente el subwoofer se nota que no está presente.

Hablando de sonido, hemos de decir que sus ventiladores son algo ruidosos cuando estamos en silencio, siendo algo molestos si estamos en una escena muy silenciosa de una película.

Netflix

Por último, un feo detalle de este proyector, y de muchos otros dispositivos con reproductores multimedia basados en Android, es que no es compatible de forma nativa con la aplicación de Netflix. Tendremos que instalarla desde otras fuentes que no sean la Play Store, pero no es que sea algo muy complicado.

Conclusión

Formovie THEATER

Concluimos la review del Formovie THEATER destacando que estamos ante un excelente proyector que nos transporta el cine a casa. Con su lente de tiro ultra corto, podremos colocarlo debajo mismo de la pantalla de proyección, algo que unido a la estética de su diseño lo hace realmente atractivo.

Ofrece calidad de imagen sensacional, con colores vividos y brillantes y un contraste excelente que sobrepasa a las prestaciones de una televisión de gama media, aunque no está a la altura de las OLED, sobre todo en lo que a negros se refiere. Igualmente destacable es su sistema de sonido firmado por Bowers & Wilkins y la capacidad de reproducir contenidos Dolby Vision y Dolby Atmos sin problemas. Quizás la única pega la tenga su sistema Android 11, pues aunque va relámete fluido, no permite instalar Netflix por defecto.

Podemos encontrar a la venta el Formovie THEATER en la web oficial por 3.499 dólares, unos 3.350 euros. Compite totalmente con el BenQ V7000 por hacerse un hueco en el salón de nuestra casa, siempre que el bolsillo acompañe y nos permite hacer tal desembolso.

Principales ventajas
+ Excepcional calidad de imagen
+ 2800 lúmenes, visible incluso de día
+ Diagonal de hasta 150 pulgadas con tiro ultra corto
+ Excelente sistema de sonido Bowers & Wilkins de 30W
+ Dolby Vision y Dolby Atmos
+ Sistema Android 11 muy fluido
+ Mando a distancia con asistente de voz
Aspectos Negativos
- Precio no apto para todos los bolsillos
- Ventiladores algo ruidosos
Otros Aspectos
* Debemos instalar Netflix desde fuera de la Play Store

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al proyector Formovie THEATER.

Galardón de Oro