Fiido X V2, la bicicleta eléctrica premium ahora mejor optimizada

Tras el lanzamiento a primero de año de la versión original, tras una campaña de financiación mediante crowdfunding, ahora llega al mercado la versión mejorada de esta genial bicicleta. Con la review de la Fiido X V2, veremos las mejoras que se han hecho a un modelo realmente excepcional en cuanto a diseño, aunque un problema en su cuadro hizo que tuvieran que detenerse sus ventas en la versión original y fue el motivo del lanzamiento de esta versión revisada.

Fiido X V2

Comencemos la review no sin antes agradecer a Fiido su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas de la Fiido X V2

Fiido X V2
Dimensiones Desplegada: 1490 x 587 x 1070 mm
Plegada: 794 x 350 x 803 mm
Peso 19,8 kg
Diseño Chasis de aleación de magnesio plegable
Batería integrada en el asiento
Sistema de bloqueo sin llaves
Motor Integrado sin escobillas (36V)
Potencia: 250W/350W
Par: 40 N.m.
Rendimiento Velocidad Máxima: 25/35 km/h
Cambio Shimano de 7 velocidades
Sensor de par
Ruedas 20 * 1,95 pulgadas
Controlador Sistema Fiido
Pantalla LED con puerto USB de carga
Autonomía Batería DMEGC 18650 de 417,6 Whr (36V – 11,6 Ah)
Rango asistencia: 130 km
Tiempo de carga: 7 horas
800 ciclos de carga
Frenos Disco hidráulico frontal y trasero

Embalaje y Accesorios

Embalaje

Damos comienzo a la review de la Fiido X V2 cuando llega a neutra casa una inmensa y pesada caja de cartón que debemos mover entre dos.

Embalaje interno

Con la ayuda de marcos de espuma y algunas bridas, protege a la perfección la bicicleta y sus accesorios. Incluye un conjunto bastante completo donde, además de los que debemos colocar forzosamente para su funcionamiento, se incluyen unos guardabarros, el transformador de corriente y el kit de herramientas para completar todo el montaje.

Fiido X V2 - Accesorios

Fiido X V2 - Batería integrada en la tija

Pero quizás el detalle más singular sea su asiento-tija con la batería integrada, un detalle que la hace realmente especial y que permite fácilmente cargar su batería sin cargar con la bicicleta hasta casa.

Diseño de la Fiido X V2

Fiido X V2 - Unboxing

Tras retirar todas las protecciones, continuamos la review de la Fiido X V2 comprobando como nos llega casi completamente montada, pues solo debemos desdoblar el manillar y colocar tanto la batería como los pedales para tenerla lista para usarse.

Pedales

Fiido X V2 - Cuadro de aleación de magnesio

Nos encontramos así ante una excepcional bicicleta plegable con un diseño muy singular en el que destaca su cuadro de aleación de magnesio que ronda los 3 kg de peso, lo que la lleva a un peso total de 19,8 kg. Puede parecer un valor elevado comparado con el de bicicletas no eléctricas, pero si lo comparamos con el de estas, está bastante ajustado gracias a, como hemos dicho, el ligero peso de su cuadro. En cualquier caso, la pintura de este es realmente atractiva para todos los que la han visto, pues gana aún más en persona con su color medio verde medio azul y su acabado metalizado.

Cierre rápido para el plegado 2

El principal aspecto en el que la Fiido X V2 ha mejorado es en el sistema de plegado, pues he ahí el problema de la primera generación, que se podía romper en algunos casos. Ahora, está rediseñado y reforzado cumpliendo con la norma EN15194 que garantiza su resistencia. Eso sí, el plegado sigue siendo igualmente sencillo y permite dejarla en la mitad de longitud, pues pasamos de unas dimensiones de 1490 x 587 x 1070 mm a unas de 794 x 350 x 803 mm al plegarla.

Cierre rápido para el plegado

Cierre rápido potencia 2

De la misma forma, disponemos de un clip de cierre rápido para el manillar, el cual permite plegarlo y así dejar la bicicleta mucho más compacta de forma similar a como viene de fábrica.

Cierre rápido potencia

Fiido X V2 - Rueda delantera

En ambos ejes, la Fiido X V2 cuenta con ruedas 20 pulgadas de diámetro y 1,95 pulgadas de perfil. En ellas nos encontramos con unos neumáticos CST enfocados al uso por ciudad, pues su dibujo permite evacuar el agua con facilidad y buen agarre en asfalto, pero no en terrenos sin asfaltar.

Fiido X V2 - Freno de disco delantero

Fiido X V2 - Freno de disco trasero

En ambas ruedas encontramos un sistema de frenos de disco hidráulicos de 160 mm firmados por Radius que prometen una buena frenada en la teoría, aunque luego veremos qué tal en la práctica.

Fiido X V2 - Cambio Shimano Tourney de 7 velocidades

En la rueda trasera se integra el motor DC sin escobillas de 36V que es capaz de entregar una potencia de hasta 350W, aunque por cuestiones legales, viene limitado a 250W en la Unión Europea y solo permite una velocidad máxima de 25 km/h. cuenta con un sensor de par en la pedalada que puede entregar hasta 40 N.m., asistiendo a la pedalada sin retardo en cuanto comenzamos a girar los pedales. Cuenta además con una transmisión Shimano Tourney de 7 velocidades, mejorada sobre la SRide del modelo original, que ofrece 7 piñones y un monoplano de 52 dientes.

Fiido X V2 - Monoplato

Monoplato

Fiido X V2 - Sillín + Tija

Alcanzamos en la review de la Fiido X V2 uno de sus puntos fuertes, la batería integrada en la tija del sillín. Y es que bajo un sillín bastante convencional se esconde una batería DMEGC 18650 de 417,6 Whr (36V – 11,6 Ah) que promete una autonomía de pedaleo asistido de hasta 130 km. Obviamente, esto es en el modo de asistencia más básico, de los tres que ofrece, mientras que en la práctica rondará los 60-80 km de autonomía. Además, anotar que tiene un tiempo de recargar de unas 7 horas, por lo que debemos dejarla cargando cuando no la usemos para no llevarnos sorpresas.

Fiido X V2 - Botón encendido

Un botón desconecta la conexión de la batería con el controlador, así como el propio cierre de la tija en el chasis, la cual cuenta con un sistema de railes para que quede conectada automáticamente al colocarla.

Cierre tija

Fiido X V2 - Teclado de bloqueo cerrado

Bajo una tapa de plástico que impide que se moje, encontramos un teclado número que nos permite el bloqueo de la bicicleta sin llaves, algo muy práctico para no tener que llevar una más en el bolsillo. Cierto es que debemos ponerlo cada vez que apaguemos la batería o cada vez que pasen 24h, pero si al menos nadie podrá usarla sin conocer el código de desbloqueo.

Fiido X V2 - Teclado de bloqueo

Manillar

Cambiando de tercio y centrándonos ahora en el manillar, podemos ver como este queda fijado a la potencia por un sistema de cierre rápido que permite regular su ángulo con facilidad. Sus puños de goma han cambiado frente a los de la versión original, que eran demasiado estriado y hacían algo de daño en las manos tras un rato de uso, siendo ahora mucho más confortables.

Fiido X V2 - Pantalla LCD

En el lado izquierdo, además de un timbre mecánico, disponemos de una pantalla LCD que nos permite controlar distintas funciones, contando además con un puerto USB de carga en un lateral. Al igual que en el modelo original, podemos controlar el estado de carga la batería, elegir el nivel de asistencia (Off, 1, 2, 3), comprobar si la luz frontal está encendida y saber cuál es la velocidad de marcha, pero ahora se ha añadido un odómetro que nos permite saber la distancia que hemos recorrido.

Palanca de cambio

A la derecha, encontramos las dos palancas que permiten elegir entre los 7 piñones traseros para facilitar la pedalada, algo que a veces se hace un poco incongruente con la propia asistencia a la misma, pero necesario si nos quedamos sin batería y se avecina alguna cuesta.

Además, en ambos lados del manillar, disponemos de una pareja de manetas de freno hidráulicas firmadas por radius con muy buen tacto.

luz frontal

Un detalle que hemos anticipado es que la Fiido X V2 cuenta con una luz frontal que, si bien no ofrece una gran potencia de noche para alumbrarnos, si permite que nos vean otros vehículos.

Pruebas de la Fiido X2 V2

Fiido X V2 - Prueba

Antes de dar paso a una videoreview en la que analizamos las prestaciones de la Fiido X V2, os mostramos una imagen de cómo queda sobre ella una persona con una altura de 188 cm. Personalmente, puedo decir que he ido bastante cómodo sobre ella durante las pruebas, aunque no es una posición óptima para trayectos de más de una hora sin parar, donde acabaremos sin saber muy bien como cambiar la postura. En trayectos de 20-30 minutos, sin problemas.

 

Conclusión

Fiido X V2 - Vista lateral

Una vez completada la review de la Fiido X V2, podemos sacar en claro que esta revisión corrige el defecto principal de la original, su bisagra central poco robusta, y mejora algunos aspectos como la transmisión ahora firmada por Shimano. Mantiene el excepcional diseño con su cuadro de aleación de magnesio y los detalles que la hacen tan especial como la batería integrada en la tija del sillín y la asistencia con sensor de par para que sea muy suave e inmediata.

El gran problema lo encontramos en su precio, pues está disponible en la web oficial de Fiido por 1.599 dólares (aplicando el cupón FX20). Es un precio realmente elevado para las prestaciones que ofrece, aunque se justifica por su excepcional diseño que poco tiene que ver con el de la mayoría de bicicletas eléctricas del mercado.

Principales ventajas
+ Diseño excepcional con un cuadro muy llamativo
+ Sistema de plegado corregido, ahora muy robusto
+ Asistencia al pedaleo sin latencia con sensor de par
+ Sistema de bloqueo sin llaves
+ Batería extraíble integrada en la tija con auto conexión
+ Incluye luz frontal cargador USB
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
- Solo alcanza 25 km/h por normativa europea
Otros Aspectos
* 60-80 km de autonomía

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la bicicleta eléctrica plegable Fiido X V2.

Galardón de Plata