La UE lanza su «Armagedon» en Internet: DMA, el fin de los monopolios

Hace un tiempo hablamos sobre la DMA o Ley de Mercados Digitales, que se trataba de una regulación impuesta por la Unión Europea para poder regular las grandes compañías tecnológicas. Ahora que por fin fue aprobada esta ley, ya tenemos fecha y será muy pronto, pues DMA entra en vigor en Europa el 1 de noviembre, cambiando las normas de Internet. Si nos preguntamos sobre que ocurrirá, pues realmente bastantes cosas, destacando que empresas como Amazon, Google, Meta o Apple serán mucho más abiertas. Por ejemplo, podremos descargar aplicaciones de iPhone fuera de su App Store.

Cuando decidimos comprar un producto de Apple, sabemos que vamos a estar limitados a su ecosistema. Si tenemos un iPhone por ejemplo, estamos limitados a descargarnos las apps únicamente de la App Store. Esto, por una parte permite que los usuarios puedan acceder a aplicaciones consideradas seguras y bajo un estricto conjunto de reglas. No obstante, esto también implica el hecho de que los beneficios van directamente a Apple, dado que la compañía cobra comisiones a los desarrolladores de apps. Adicionalmente, deja a los usuarios sin ninguna opción más a elegir que utilizar esta tienda. Lo mismo podemos extrapolarlo a otras compañías importantes que tienen un ecosistema más cerrado y mucho poder sobre la competencia. Afortunadamente, Europa está dispuesta a cambiar esto y que no tengamos que limitarnos a lo que nos han ofrecido hasta ahora.

El 1 de noviembre entra en vigor la ley DMA, adiós a los monopolios

Ley De Mercados Digitales Europa

Hace unos meses, Europa aprobó dos leyes dedicadas a cambiar la normativa de Internet tal y como la conocemos, la DSA y la DMA. Empezando con la DMA, nos referimos a ella como la Ley de Mercados Digitales, la cual implica una serie de reglas destinadas a conseguir que el comercio online sea justo y abierto. En parte, con esta ley se quiere impedir que las compañías con gran poder en el mercado se conviertan en un monopolio donde los demás rivales no puedan hacer nada para competir. Y es que, evitar que las empresas obtengan beneficios para ellas mismas a costa de todo lo demás, es algo que quiere evitar la Unión Europea. El 1 de noviembre, esta Ley de Internet entra en vigor en Europa, obligando a Amazon, Google, Meta y otras, a tener una plataforma más abierta.

Lo primero que ver aquí, es que surgiría la capacidad de poder tomar más decisiones sin estar enlazados directamente a lo que nos obliga la compañía. De hecho, estarían obligadas a abrir sus entornos cerrados y permitir a los usuarios decidir por su cuenta y no seguir el camino que se impuso en un inicio. Dan así el ejemplo el iPhone, que gracias a esta nueva Ley de Mercados Digitales, podrá descargar apps en otras tiendas de aplicaciones o en Internet. Otro ejemplo, sería el de hacer que WhatsApp pueda recibir mensajes de otras aplicaciones como Telegram. No podemos olvidarnos tampoco de Google o Amazon, las cuales perderían la prioridad de usar sus propios servicios. Así pues, gracias al DMA, Europa podrá establecer una ley que permita un Internet más libre y justo.

Con DMA y DSA en Europa, las grandes compañías estarán bajo supervisión

Europa DMA DSA

Pero no tenemos que olvidarnos de DSA o Ley de Servicios Digitales, la cual será un dolor de cabeza para las grandes compañías. Esta se encargará de investigar y revisar los algoritmos utilizados por compañías como TikTok. Con este escrutinio, se busca ver si realmente este tipo de algoritmos es justo o simplemente beneficia a la empresa o a un grupo de usuarios muy específico. Adicionalmente, la UE pretende llevar a cabo una serie de normas para la Inteligencia Artificial, prohibiendo algunos de sus usos. Esto se debe a que busca luchar contra las prácticas desleales y buscar un trato justo para todos los usuarios, de la misma forma que la DMA.

Eso sí, la DSA funcionará por etapas, por lo que no esperemos ver un cambio absoluto el primer día. De hecho, en este caso, se estima que las grandes compañías la cumplan a partir de mediados de 2024, por lo que aún queda tiempo. Así pues, estaremos pendientes por ver en que cambia el Internet y los servicios tal y como los conocemos con la Ley DMA y la futura DSA en Europa. En el caso de que sea capaz de cumplir lo que espera, si que veremos esa revolución de la que tanto hablan.