Encuentran un PC muy raro en un sótano: solo hay 45, pesa 363 Kg y vale 500 mil euros

Si echamos la vista atrás, resulta increíble lo mucho que ha avanzado la tecnología en todos los aspectos. Ahora tenemos dispositivos como TV, móviles e incluso relojes inteligentes, capaces de realizar funciones mucho más allá de lo que estaban destinados en un principio. Lo que no sabía un usuario de Reddit es que él también estaría destinado a encontrar un PC pero perteneciente a la década de los 50 y además, se trata de un modelo raro y muy caro, el Eurocomp LGP-30.

Aunque puedan parecer caros los PC modernos, estos solo cuestan una fracción de lo que costaban los ordenadores décadas atrás. Hablamos de dispositivos que solo estaban al alcance de muy pocos y su precio los limitaba a ser empleados para otros fines más que para un uso personal. Y es que, hace muchos años comprar un ordenador equivalía a pagar a decenas de miles de dólares que se incrementan en gran medida si aplicamos la inflación con los años. De esta época, donde estos dispositivos tenían el tamaño de habitaciones y un peso que impedía que una persona pudiera levantarlo, es el ordenador que se ha encontrado un usuario.

Han encontrado un PC del 1956 del que solo se fabricaron 45 unidades

LGP-30 PC

Encontrar un ordenador de hace varias décadas es realmente difícil a día de hoy, dado que la mayoría que tenían algún modelo retro o lo han vendido o lo tiraron en su día. Este no es el caso del usuario c-wizz en Reddit, el cual ha tenido la enorme suerte de que sus abuelos tuvieran una vieja y cara reliquida del pasado. Según él, fue de visita a casa de sus abuelos y en el sótano se encontró varios ordenadores destinados a compañías y uso gubernamental. Hay uno en concreto que llama mucho la atención por tratarse de un PC del cual solo se fabricaron 45 unidades bajo la marca Eurocomp.

Así pues, tendríamos el llamado Eurocomp LGP-30, una máquina producida en Europa por Schoppe & Faeser entre los años 1955 y 1956. Hablamos así de un ordenador que solo tuvo unos pocos modelos fabricados a pesar de que estuvo cerca de una década en producción. Con esto nos podemos imaginar lo difícil y caro que resultaría crear una de estas máquinas en aquel entonces.

El Eurocomp LGP-30 costaría 513.000$ a día de hoy y pesa 363 kg

Eurocomp LGP-30

Todo en este PC de los años 50 es elevado, tanto sus dimensiones, como su peso y, por supuesto, su precio. Hablamos de un ordenador que se vendía en la década de los 50 por nada menos que 47.000 dólares. Si esta cifra nos parece cara, esperad a ver como se queda con la ajustándolo con la inflación, alcanzando así unos 513.000 dólares actuales. Continuamos así con su peso, el cual también nos sorprende, ya que casi ningún ser humano sería capaz de levantarlo por su cuenta. Y es que, con un peso de 800 libras, lo que equivale a 363 kg, ya puedes ser hacerte una idea de que no es comparable a tu torre de PC. Ahora, en cuanto a especificaciones, estamos ante un ordenador que incluía 113 tubos de vacío y 1.450 diodos semiconductores junto a una memoria de tambor magnético.

Ahora, en términos que entendamos, la memoria era capaz de almacenar hasta 4.096 palabras de 31 bits, lo que equivale a 15,6 kilobytes. Esto puede resultar muy poco actualmente, pero en aquel entonces este ordenador era utilizado para realizar operaciones complejas. Según el usuario, su abuelo utilizó el ordenador para realizar cálculos en sus proyectos de ingeniería civil en los años 60. Desgraciadamente, el usuario ha confirmado que este Eurocomp LGP-30 no funciona actualmente. Pero no todo está perdido, pues ha contactado un museo en Alemania que si posee un LGP-30 funcional y pretende dar vida a este caro y raro ordenador de una época pasada.