Sánchez a por un nuevo ridículo: tras Intel y TSMC España va a por Samsung
No ha tenido suficientes motivos, al parecer, el presidente Pedro Sánchez por parte de Intel en primer lugar, y TSMC en segundo lugar, sobre el plan de inversión y desarrollo que protagoniza el gobierno que dirige en cuanto a instalar nuevas FAB de alto rendimiento en España. Sánchez va a por el último actor disponible en la industria de los semiconductores que merece la pena, Samsung, y con el mismo proyecto se ha presentado en Corea de Sur para hacer valer lo que ya le han dicho dos compañías que no tiene: ni presupuesto, ni inversión global ni infraestructura. España va a por Samsung y a por un nuevo ridículo que a todas luces se espera.
Lo raro sería que los coreanos, listos como ellos solos, vengan a aterrizar en nuestro país. Tras la cumbre del G-20 el programa del presidente de España era llegar a Seúl para intentar cerrar acuerdos de cooperación e inversión, entre los que por supuesto se encuentra la mayor compañía de Corea del Sur.
España se lanza a por Samsung ofreciendo el mismo programa económico de inversión
Si te dan 12.000 millones de euros "gratis" (que no son tuyos, vienen de Europa) y subes la apuesta con 9.000 millones más pagados del contribuyente al que te debes, y aun así te dan calabazas... Es que algo no funciona. Así ha ido Sánchez a la sede de Samsung y así ha planteado un programa completo junto con la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, tras lo cual ha deslizado lo siguiente:
"Me quedo impresionado de la capacidad de transformación y de vanguardia de este país. He presentado nuestra estrategia y vamos a ofrecer instrumentos de financiación muy atractivos para ser claves en la cadena de valor mundial de semiconductores. Hay que diversificar la producción mundial por los problemas en la cadena de suministro que hemos visto este año. ¿Por qué no ser España ese hub de producción y diseño? Intel, Cisco, Qualcomm han anunciado importantes inversiones. Cisco anunció un centro de diseño de semiconductores, el primero en la UE, hace una semana"
Según Sánchez, la estrategia del Gobierno es ambiciosa y espera convertir a España en un actor relevante en la cadena de valor de los semiconductores a través de un ecosistema en rápido crecimiento que en nuestro país tiene mucho talento y personal altamente cualificado.
¿Qué pide una empresa tan sumamente grande como Samsung?
No es fácil atraer a un super fabricante de chips. Los requerimientos van desde un suministro ingente de agua, energía, empresas auxiliares pasando por personal cualificado, universidades que suministren personal, centros de investigación y por supuesto y muy importante: infraestructuras clave.
Intel y TSMC ya dijeron que no a Sánchez precisamente porque no hay un ecosistema de empresas sólido y puntero que suministre a una mega FAB lo que se necesita, y de hecho, solo Francia, Italia y sobre todo Alemania lo tienen. Por lo pronto, Samsung ya ha comentado sus preocupaciones sobre la energía en nuestro país (somos líderes en Europa en muchos aspectos energéticos) y por lo pronto, se espera que a principios de 2023 una delegación de Samsung aterrice en nuestro país para inspeccionar de primera mano las bondades comentadas por Sánchez.
¿Tiene posibilidades España de llevarse a Samsung como último pez gordo de los semiconductores? O en cambio, ¿fracasará por tercera vez el plan de Sánchez por ser insuficiente tras el varapalo de Intel y TSMC?