Empresas chinas compran gráficas de minería para quitar la GPU e instalarla en sus modelos

Hemos visto de todo con las tarjetas gráficas de minería, hemos desgranado por activa y por pasiva los pros y contras de comprar una, incluso hemos visto cómo ahora que la minería ha acabado las estaban vendiendo como si fuese un mercadillo. China tiene una característica que los occidentales todavía no comprendemos del todo: hacer negocio como sea, en eso son unos maestros y el ejemplo de hoy es una radiografía de cómo el país de Xi Jinping se va a hacer con el control tarde o temprano del mundo, con lo bueno y lo malo que esto trae. Así terminan las gráficas de minería en China: siendo vendidas como nuevas tras quitarles la GPU a las primeras.

¿Qué es lo único que no puede tener China en su país como propio? La tecnología y patentes occidentales. Cualquier empresa necesita licencias y orden del fabricante mediante acuerdos para lanzar al mercado un producto con dichos chips o características. En tarjetas gráficas tienes que pasar incluso por las manos de Lisa Su y de Jensen Huang para poder ser un AIB, entonces... ¿Cómo hacen los chinos para tener sus propios fabricantes sin consentimiento de AMD y NVIDIA?

La compra de tarjetas de minería y el negocio del mercado negro de GPU

GPU-mercadillo-china

Sobran tarjetas gráficas de minería, y lógicamente casi ningún usuario normal las quiere. Un dispositivo electrónico con la precisión de cálculo de una RTX o RX trabajando 24/7 es sinónimo de posible fallo, por muy buen mantenimiento que se les haya dado, la electrónica junto con la temperatura y la electromigración no perdonan.

Pues sabiendo esto, en China una serie de nuevas empresas están emergiendo de la nada publicitando productos propios que en la grandísima mayoría de casos no tienen el respaldo ni de NVIDIA ni de AMD.

RTX-2060-fake-china

El método para conseguir GPU es sencillo: compran las tarjetas gráficas a mineros, hacen una comprobación previa electrónica del chip (el PCB les da igual como tal, pasa a una fase distinta para ser desmontado) y si la GPU está bien, la sueldan a un PCB de producción propia, totalmente nuevo, con su disipador, todo listo para funcionar.

Los fabricantes chinos incluso dan garantía y devolución

AMD-RX-580-fake-china

Son empresas legales, que se dedican a crear tarjetas gráficas mediante sus PCB y diseños, que bien pueden ser comprados a otras empresas o creados por ellos mismos. Son tarjetas gráficas a fin de cuentas básicas, que lo que buscan es la rentabilidad y ofrecer más por menos.

Las venden en tiendas y minoristas a precios muy bajos, y funcionan como cualquier empresas, dando garantía y aceptando devoluciones, porque al fin y al cabo, ellos son los fabricantes de la tarjeta en sí, aunque no tengan licencias de NVIDIA o AMD para la GPU.

GPU-AMD-NVIDIA-Fake-China

China tiene las mayores ventas en gráficas de minería usadas y "nuevas"

Por lo tanto, los revendedores de tarjetas gráficas de minería ahora tienen un nuevo competidor, que ofrece un producto totalmente nuevo a estrenar y a precios incluso más bajos, dando su garantía inclusive. Pero es que hay más, porque algunos fabricantes de este tipo ni se molestan en desoldar la GPU, comprueban el PCB y el disipador original por si presentasen fallos y si no es así las limpian y las remarcan.

Si presentan fallos los corrigen, reparan, limpian y a venderse, apenas tienen cambios estéticos. Dos maneras de entender un mercado sin regulación y donde la competencia es tan feroz que el gobierno la promueve de forma encubierta.

China gráficas minería

También se indica que algunos fabricantes no están cumpliendo con las garantías, porque cierran su empresa y abren otra nueva, quitándose toda responsabilidad legal sobre el producto que venden... Así que si veis por diversos portales de venta asiáticos gráficas RTX o RX, ya sabéis cómo operan y qué hay detrás de todo esto.