Las APU Ryzen 7000 para portátil tendrán gráficas integradas RDNA 3

La llegada de los AMD Ryzen 7000 al mercado ha tenido una acogida mixta, ya que ofrecen un buen salto de rendimiento frente a los Ryzen 5000, pero por otra parte su alto precio no los hace atractivos para la mayoría de usuarios. Sin embargo, en el sector portátil es donde estos futuros procesadores o más bien las APU Ryzen 7000 tendrán una gran acogida, pues se avecinan buenas noticias. Según los parches de controladores, se informa que las APU Ryzen 7000 de las familia Dragon Range y Phoenix Point tendrán GPU integrada RDNA 3.

Si hacemos una comparativa de portátiles y lo que más nos interesa es ver lo eficientes que son para tener una larga duración de batería podemos observar una jerarquía. Encima de todo, tenemos a los MacBook con chips de Apple, los cuales emplean arquitectura ARM y sin duda son los más eficientes. Pero a la mayoría de nosotros nos interesan los demás portátiles, por lo que tenemos que elegir entre Intel y AMD. En cuanto a eficiencia energética, los portátiles con CPU AMD Ryzen destrozan a los que tienen CPU Intel. En términos generales, podemos ir a ver reviews y observar que hay portátiles pequeños y delgados con APU AMD Ryzen con iGPU, consiguiendo aguantar muchas horas y además pudiendo jugar a algunos juegos decentemente.

Las próximas APU Dragon Range y Phoenix llegarán con iGPU RDNA 3

AMD-RDNA-3-RX-7000

Un ingeniero de AMD acaba de publicar un parche para el Kernel de Linux que ofrece compatibilidad con las gráficas integradas de las futuras APU Ryzen 7000. Si bien ya dijimos que la iGPU de los Ryzen 7000 Phoenix Point sería RDNA 3, ahora también los Ryzen 7000 Dragon Range tendrán una integrada con RDNA 3. Tanto Phoenix como Dragon Range son los nombre en clave de las futuras familias de procesadores para portátiles de AMD con arquitectura Zen 4. De estos, podemos diferenciarlos empezando con Dragon Range, la cual será la gama de alto rendimiento.

Esta corresponde a la próxima generación de Ryzen 7045, un número que suena extraño, pero corresponde con la nueva nomenclatura que ha elegido AMD. Con Dragon Range tendremos procesadores con hasta 16 núcleos Zen 4 con un TDP de 55W. Si a estos les sumamos los gráficos integrados RDNA 3, tendremos unas APU realmente potente, aunque con un consumo bastante alto a máximo rendimiento. Según se indica en el parche de Linux, la compatibilidad va dirigida a las APU con SoC21 y GFX1103, indicando los nombres clave de CPU y GPU de AMD.

Las APU Phoenix tendrían potentes gráficos RDNA 3 y un TDP de 35W

AMD Phoenix Ryzen 7000 Portátiles Eficiencia

Para todos aquellos que no buscan tener un TDP de 55W en el portátil y tantos núcleos, la alternativa sería optar por la gama Phoenix. Estos corresponden a los Ryzen 7040, que corresponden a APU energéticamente eficientes. Por ello, tendrán un máximo de 8 núcleos y se enfocarán en la potencia gráfica. Hemos visto ya múltiples filtraciones con información al respecto sobre estas y el interés que hay alrededor de ellas es muy grande. No es para menos, pues hace unos meses ya dijeron que la iGPU RDNA 3 de los Ryzen 7000 Phoenix rendiría como una RTX 3060M. Es algo que realmente cuesta de imaginar, ya que si hicieran esto, prácticamente hablaríamos de una gráfica integrada capaz de rivalizar una GPU de gama media dedicada.

Esto significa que gráficas como la RTX 3050 de NVIDIA o las AMD RX 6500M y RX 6300M no tendrían sentido, siempre que el precio fuese decente con esta futura APU de AMD. Por ahora solo podemos hacer que esperar, pero lo importante es que ya tenemos filtraciones de que tanto Phoenix Point como Dragon Range tendrán APU RDNA 3 y esto son grandes noticias. Sobre la fecha de lanzamiento sabemos que será para 2023, pero no tenemos más detalles que esperamos que se desvelarán en el CES 2023. Si todo se cumple y realmente rinden tan bien como se espera, solo imaginad una futura Steam Deck con RDNA 3.