DPVR E4: gafas VR con panel LCD 4K a 120 Hz por 499 dólares

DPVR anunció el lanzamiento de unas nuevas gafas de realidad virtual para PC, las DPVR E4. A diferencia de las últimas gafas lanzadas por otras compañías, aquí estamos ante unas gafas enfocadas a los gamers de PC. A esto se le suma ofrecer un campo visual más elevado, además de un diseño más compacto y ligero debido al hardware adicional que integran las gafas standalone. Adicionalmente, la compañía compara su producto con unas HTC VIVE Pro 2 mucho más caras.

"DPVR lleva siete años fabricando gafas de realidad virtual. Antes del lanzamiento de las E4, los esfuerzos de la empresa se dirigían principalmente al mercado B2B, con un enfoque especializado en las industrias de la educación y la medicina. A lo largo de la última década, DPVR ha completado tres rondas de financiación con éxito. Con ellas, la empresa ha invertido esfuerzos en investigación y desarrollo en la mejora de sus ofertas de hardware y software de VR. Este último anuncio de DPVR marca el primer paso de la empresa en el mercado de las gafas VR para consumidores".

Especificaciones de las gafas DPVR E4

DPVR E4

Por lo que sabemos, estas gafas emplean una pantalla LCD Fast fabricada por SHARP con una resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles con una tasa de refresco de 120 Hz. Curiosamente, estas gafas se conectan al PC mediante un salida de vídeo HDMI, tienen un peso de 280 gramos, y "ofrece un mayor FoV que dispositivos como el Meta Quest 2". Como referencia, las gafas de meta tienen un campo de visión de 90º, e indagando en la página web oficial averiguamos que estas alcanzan los 116º, acercándose así al campo de visión del ojo humano.

Otro detalle de gran curiosidad, es que las gafas cuentan con una tira LED RGB. La compañía indica que esto permite que las gafas tengan un diseño de iluminación RGB a juego con el resto del sistema. Pero claro, parece algo estúpido cuando las propias gafas te tapan la vista y es una iluminación que no aporta nada a la hora de la verdad más allá que un diseño, que encarece el producto.

Por otro, a nivel de mandos inalámbricos, no parecen presentar ninguna novedad respecto a cualquier otro. Por lo demás, emplea el clásico sistema de seguimiento inside-out por medio de cuatro cámaras distribuidas en el frontal de las gafas, y promete plena compatibilidad con todos los juegos de SteamVR.

Disponibilidad y precio

DPVR E4

La información de las DPVR E4 se completa con el inicio de las preventas el próximo miércoles, 30 de noviembre, a un precio recomendado de 499 dólares para las primeras 2.000 unidades vendidas hasta el 31 de diciembre. Tras ello, las gafas verán su precio incrementado hasta los 549 dólares. Los envíos comenzarán el 15 de enero de 2023.

Se espera que el próximo mes de diciembre, en China, la compañía anuncie todas las especificaciones y características al detalle. Algo que parece también bastante feo, pues va a poner a pre-vender un producto sin dar a conocer los usuarios las especificaciones exactas de lo que están ofreciendo. Eso sí, bajo el papel, pese a usar mandos con cable, por dicho precio prometen, pero tocará esperar para conocer el resto de las especificaciones.