Software

Microsoft DirectStorage + GDeflate: así se reducen los tiempos de carga en juegos

Compartir

Hace tiempo que utilizamos SSD y hemos podido disfrutar de las mejoras de fluidez y rapidez en nuestros PC. Sin embargo, cuando jugamos a juegos, los tiempos de carga apenas varían si empleamos un SSD de mayor velocidad. Esto es debido al cuello de botella que existe en el sistema tradicional de como funciona la carga de assets en los juegos, por lo que la solución es emplear Microsoft DirectStorage. Hace unas semanas Microsoft anunció la versión DirectStorage 1.1 y la colaboración con NVIDIA y la tecnología GDeflate, donde combinando ambos conseguiremos una reducción de los tiempos de carga en juegos.

GDeflate se dio a conocer hace poco por ser un estándar abierto de compresión de GPU, destinado a mejorar el rendimiento y disminuir la sobrecarga de la CPU. Esta funcionará de forma conjunta con la última actualización de Microsoft DirectStorage, que con su versión 1.1 añade la descompresión por GPU, esperando que llegue a los desarrolladores a finales de 2022. Con esto, no solo conseguimos que nuestro SSD NVMe tenga menores tiempos de carga que un SSD SATA, sino que nuestra GPU liberará trabajo de nuestro procesador.

Los juegos comprimen y descomprimen datos constantemente

Para que veamos la utilidad de DirectStorage y GDeflate, primero empezamos con la teoría. Los juegos requieren grandes cantidades de archivos y datos para crear sus mundos, tanto sus personajes, escenarios, IA y básicamente todos los componentes que lo forman. Esto da lugar a esas decenas y cientos de gigabytes que vemos que ocupan los juegos modernos. Pero toda esa información se comprime para reducir el tamaño total, por lo que al ejecutar un juego los modelos 3D, texturas, shaders y otros se transfieren a la memoria RAM. En el sistema tradicional, la CPU descomprime los datos y finalmente estos se copian a la memoria de la GPU.

Con la llegada de DirectStorage 1.0, Microsoft logra que los juegos instalados en un SSD NVMe reduzcan los tiempos de carga en gran medida, ya que se evitan el cuello de botella que antes existía utilizando algoritmos de descomprensión. Sin embargo, los algoritmos empleados estaban optimizados para CPU

, por lo que aún se podía dar un paso más. Esto ha llegado con DirectStorage 1.1 que estrena la descompresión por GPU usando GDeflate. Como podemos ver, con esta tecnología el ancho de banda es mucho mayor, alcanzando cifras de hasta 12 GiB/s mientras que la versión sin comprimir se conforma con solo 3 GiB/s.

Con DirectStorage y GDeflate los tiempos de carga son 3 veces menores

Ahora vamos a la práctica, donde Microsoft ha creado una escena optimizada para ver las diferencias. Como podemos ver, pasamos de 2,36 segundos a 0,8 segundos por lo cual hay una mejora de casi 3 veces la velocidad de carga comparado a la descompresión por CPU. Con esto queda claro que DirectStorage 1.1 + GDeflate son el camino a seguir para acabar con los largos tiempos de carga que tanto nos frustran. Continuando con las diferencias, vemos que con GDeflate se consigue una reducir el uso de la CPU en gran medida, pues se llega a un máximo de 15% de CPU con un ancho de banda de 7,08 GB/s.

Mientras tanto, la versión que descomprime con CPU mediante Zlib, sufre las consecuencias empleando el 100% del procesador y todo con un ancho de banda de 2,4 GB/s. Todo son ventajas, ya que en cuanto a calidad no hay pérdidas. Eso sí, respecto a los requisitos, Microsoft asegura que necesitamos una GPU compatible con DirectX 12 y Shader Model 6.0. Junto a esta se requerirá el uso de un SSD, donde los NVMe pueden lograr reducir los tiempos de carga en un 40% respecto a los SATA. Por último, DirectStorage funcionará tanto en Windows 10 como en 11.

Eso sí, recordemos que los juegos compatibles con esta tecnología no llegarán hasta 2023, donde Forspoken será el primero en hacer uso de ella. Mientras tanto, Microsoft asegura que está trabajando con NVIDIA, AMD e Intel para lanzar drivers diseñados para funcionar con DirectStorage. Para finalizar y si tenéis curiosidad, Microsoft ya permite descargar el SDK de DirectStorage 1.1 destinado a desarrolladores.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

2 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

3 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

4 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

5 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

6 horas hace

Esta web usa cookies.