Microsoft DirectStorage 1.1 es oficial: descompresión por GPU y mejoras para NVIDIA
Los SSD se pueden considerar como uno de los componentes imprescindibles para hacer que la experiencia con nuestro PC sea rápida y fluida. No obstante, aunque tengamos el SSD más rápido del mercado y una RTX 4090, los tiempos de carga de juegos no se reducen apenas frente a un equipo más económico con una GPU de gama media y un SSD PCIe 3.0 o SATA. Es por ello, que tecnologías como Microsoft DirectStorage pretenden cambiar esto y la versión 1.1 se ha lanzado recientemente incluyendo descompresión por GPU. Así pues, ahora tenemos el estándar de compresión abierto GDeflate, el cual funciona con DirectStorage 1.1, permitiendo acelerar la carga de juegos.
Cuando Microsoft anunció su tecnología DirectStorage, pudimos ver que realmente es posible sacarle partido a los SSD de alta velocidad. Y es que, con esta tecnología, podíamos utilizar nuestra GPU y SSD para acelerar los tiempos de carga en los videojuegos, un tema que interesa a la mayoría de usuarios. Sin embargo, esta tecnología no se iba a aplicar hasta futuros juegos next gen. El primer juego en emplear DirectStorage sería Forspoken, un título de Square Enix creado con el motor gráfico Luminous Engine propietario. Sobre este, ya nos mostraron una demo el pasado mes de marzo donde pudimos ver la implementación de DirectStorage y como era posible reducir el tiempo de carga de más de 20 segundos con un HDD a tan solo 1,9 segundos con un SSD M.2.
GDeflate: compresión de datos para GPU de código abierto
Microsoft ha presentado su tecnología DirectStorage 1.1 la cual se actualizó a dicha versión este 7 de noviembre. Entre las mejoras de esta nueva versión no tenemos muchas, pues tan solo menciona tres. La primera y más importante, es que ahora incluye descompresión por GPU y GDeflate, además se añade un EnqueueSet Event para Win 32 y por último mejoras de rendimiento y corrección de bugs. Lo interesante es que NVIDIA ha colaborado con la compañía para incluir GDeflate con DirectStorage 1.1. Si nos preguntamos sobre qué es esto, podemos resumirlo como un nuevo estándar de compresión de datos de alto rendimiento y optimizado para GPU.
Además, tiene la gran ventaja de que es Open Source y pronto se lanzará en GitHub con licencias para IHVs y ISVs. Gracias a GDeflate, podremos aprovechar la capacidad de nuestras GPU y sobre todo, la enorme velocidad de los SSD NVMe para comprimir y descomprimir datos rápidamente. Gracias a esta combinación entre GDeflate, DirectStorage 1.1, GPU y SSD de alta velocidad, podremos eliminar por fin los cuellos de botella de la CPU en workflows intensivos de E/S. De hecho, NVIDIA afirma que se mejoraría el rendimiento de las operaciones E/S, gracias a que se aumentaría el ancho de banda.
Podemos comprobar que esto se cumple, pues en la gráfica del ancho de banda, GDeflate por GPU aumenta entre 3 y 8 veces el ancho de banda respecto a otros métodos de compresión como Zlib. Es más, los 3 GB/s que se alcanzan son exactamente el límite de la interfaz PCIe 3.0. Si ahora pasamos al gráfico que nos muestra los ciclos de procesamiento, con GPU GDeflate tenemos una línea que muestra un valor constante de 0. Con esto, la CPU se quedaría libre de realizar tales tareas y podría encargarse de otros procesos.
Con DirectStorage 1.1 y GDeflate, los juegos cargarían mucho más rápido
Los juegos cada vez tiene gráficos más realistas y la cantidad y tamaño de assets que tienen que cargar es mayor. Y es que, los títulos modernos tienen miles de texturas y materiales a lo largo y ancho de sus amplios mundos abiertos. Esto hace necesario que las texturas se compriman para reducir el tamaño de la instalación, pero luego se descomprimen cuando ejecutamos el juego. Sin embargo, para encargarse de esta tarea siempre ha estado la CPU, la cual es rápida, pero no es comparable a una GPU moderna para este tipo de procesos. Además, el flujo de trabajo requería de muchos pasos y estos se han reducido al emplear la GPU y el SSD con la tecnología DirectStorage 1.1 a la que sumamos ahora GDeflate.
Aún falta para ver juegos comerciales que apliquen estas tecnologías, pero como ya dijimos antes, Forspoken será el primero en hacerlo, aunque iba a llegar en 2022 y ahora se ha retrasado a 2023. Para finalizar, NVIDIA asegura que el controlador Game Ready versión 526.47 dispone de NVIDIA RTX IO y optimizaciones para GDeflate.
"DirectStorage para Windows permitirá que los juegos aprovechen el RTX IO de última generación de NVIDIA y proporcionará a los desarrolladores de juegos una forma altamente eficiente de obtener el mejor rendimiento posible de la GPU y el sistema de E/S. Con DirectStorage, el tamaño de los juegos se minimiza, los tiempos de carga se reducen y los mundos virtuales pueden ser más amplios y detallados, con una transferencia fluida y sin interrupciones.", dijo Bryan Langley de Windows.