Demandan a NVIDIA por las RTX 4090 quemadas mientras otro informe culpa a los usuarios

Era cuestión de tiempo y todos sabíamos que iba a llegar. Al final, un usuario se ha hartado y ha decidido empezar con una demanda colectiva contra la compañía de Jensen Huang por todo lo que está pasando con las RTX 4090 quemadas solamente un día después del lanzamiento de las RTX 4080. Pero al mismo tiempo, un nuevo informe ofrece hasta 19 causas que describen el problema y apunta hacia un culpable claro: los usuarios y sus malas praxis en la instalación de la tarjeta y el conector 12VHPWR. Si creías que lo habías visto todo, coge asiento y disfruta del paseo.

Según se informa ya tenemos al primer usuario que no quiere saber nada más sobre RMA o sustituciones de productos por parte de NVIDIA o los AIB. La primera acción judicial se ha dado casi un mes después del primer caso y, curiosamente, tras tres informes que señalan directamente a los usuarios como culpables, donde hoy veremos el último de ellos...

Demanda colectiva por las RTX 4090 quemadas

Demanda-RTX-4090-quemadas

El usuario se llama Lucas Genova y la demanda ha sido presentada en el tribunal federal de California a fecha de hace menos de una semana, la cual ahora se puede ver desde el portal de Justia. El problema es el mismo de siempre: jugando la tarjeta comenzó a arder y el cable se derritió en su conexión con el conector 12VHPWR, por lo que ante esto Lucas decidió emprender acciones legales incluso antes de tramitar un RMA con el fabricante. El mismo comenta lo siguiente:

NVIDIA "comercializó y vendió el RTX 4090 con un conector y cable de alimentación defectuosos y peligrosos, lo que ha dejado inoperables las tarjetas de los consumidores y representa un grave peligro eléctrico y de incendio para todos y cada uno de los compradores"

El mismo denunciante afirma que tiene experiencia de sobra en la instalación de tarjetas gráficas y que dicha instalación de su RTX 4090 fue la correcta según exige el fabricante. La demanda es a título particular obviamente, pero defiende los intereses de todos los usuarios afectados de manera que estos se puedan sumar a la misma, ya que según sabemos, por ahora hay 26 casos de propietarios afectados con RTX 4090 quemadas, así que la demanda podría sumar efectivos en poco tiempo.

Una tasa de menos del 0,1% de las tarjetas está afectada

Aquí nos haremos eco del último informe disponible que llega desde GamerNexus, y que de nuevo centra el foco del problema en los usuarios, pero al mismo tiempo tiene ciertas incongruencias en los argumentos que se exponen. En primer lugar, el informe comenta que de las 100.000 unidades enviadas de RTX 4090 solamente estarían afectadas el 0,05% como mínimo, o el 0,1% como máximo.

Pero entonces, ¿cómo se afirma que la culpa es del usuario si hay un porcentaje de tasa de fallos de serie según el número de unidades enviadas? Pues según relata el vídeo que se ha expuesto, ese es el margen de fallos que espera NVIDIA en general para cualquier tarjeta y posible error, ya que unos modelos pueden romperse por otras circunstancias mientras que otros son culpa del usuario, y aquí llega la polémica...

Se dan nada menos que 19 causas para afirmar que el problema es cosa del usuario y la instalación de la tarjeta gráfica en su PC:

  • Residuos de objetos extraños en el cable, desde polvo hasta el mismo material al intentar conectar adaptador y conector.
  • Fabricación incorrecta del conector o adaptador combinados con alta corriente o mala conexión.
  • Malos puntos de contacto.
  • Inserción extremadamente incorrecta por parte del usuario.
  • Inserción incorrecta en combinación con un cable tenso en uno o más pines.
  • Una mala conexión implica un mal punto de mal contacto, el cual se calienta hasta los 302º C.
  • Los cables se derriten cuando el conector no está asentado, es decir, bien conectado y llevado hasta el límite de presión.
  • Se necesita estar muy mal conectado el adaptador o cable y además, tirar del cable en ángulo.
  • No falló cuando se probó sin estar mal enchufado y sin tirar en ángulo.
  • La inserción parcial y el ángulo del pin en el conector podrían haber aumentado la susceptibilidad a una conexión paralela de alta resistencia en el borde del mismo.
  • Cualquier residuo de material empeorará esto.
  • Que falle una RTX 4090 y su conector es raro.
  • En cuanto a adaptadores específicos, cualquiera de ellos puede fallar.
  • La ansiedad en torno al problema podría exacerbar al usuario medio.
  • Cuando las personas están desenchufando y volviendo a enchufar, podría crear desechos de objetos extraños (no es común), como partes de PA66 o PA6 del propio conector.
  • Error del usuario al volver a enchufar el conector en la tarjeta gráfica.
  • De manera puramente objetiva, GN cree que debemos sentirnos seguros usando un conector 12VHPWR, pero requiere que estén completamente conectados y asentados (esto es fundamental aseguran).
  • No debe haber ningún espacio entre el cable o adaptador frente al conector (lo vimos en el informe anterior).
  • Empuje el cable hasta que ya no pueda moverlo, la falta de movimiento indica que el cable ha llegado hasta el final del conector y ha hecho buen contacto.

Y hasta aquí todos los puntos de resumen sobre lo comentado por GN. Entre tanto, NVIDIA sigue su investigación sobre los problemas y la revisión del conector 12VHPWR también está en curso. Veremos en qué termina todo esto y, sobre todo, si en a partir de ahora las RTX 4080 también se ven afectadas.

¿Es culpa del conector la "mala praxis" de los usuarios?

Pues hay un caso llamativo que deslizamos hace dos semanas, y no es más que la falta del llamado Buckle, es decir, la pestaña que cierra el conector y que hace clic, por ejemplo, en el PCIe de 8 pines o 6 pines. El conector macho del 12VHPWR no tiene esta pestaña final que impide que el conector se salga y por ende, se fije.

Este clip es una medida de seguridad básica que podría evitar gran parte de los problemas a poco que se haga de mayor tamaño para impedir movimientos horizontales no deseados. ¿Sería la solución a tener en cuenta para la revisión del PCI-SIG de este 12VHPWR? Pues podría ser y debería ser ante la muestra de cómo se quema el conector por la temperatura y todo lo anteriormente descrito en el último mes.

Lo que parece claro es que tienen que ponerse las pilas y atajar el problema, pero reconocerlo sería al mismo tiempo una manera de aceptar que todas las tarjetas que están en el mercado o vendidas no son tan seguras como las de nueva hornada... Algo que no parece que sea fácil de aceptar para AIB y la propia NVIDIA.