Demandan a la IA de Microsoft que se encarga de gestionar Github

Programar código por tu cuenta sin apenas ayuda era algo que existía varias décadas atrás, cuando la tecnología no era comparable a la actual. Afortunadamente, ahora tenemos acceso a Internet para búsquedas rápidas y efectivas a la hora de programar, con mucho contenido online. Pero más importante es el hecho de que existan IA que nos ayuden y asistan a la hora de escribir código, sugiriéndonos que escribir e incluso dándonos funciones completas en tiempo real. Una de estas es GitHub Copilot, desarrollada por la propia compañía, Microsoft y OpenAL, la cual ha experimentado ser la primera IA en sufrir una demanda en la historia.

GitHub Copilot es considerado uno de los asistentes IA para programar más populares más de 1,2 millones de desarrolladores en su technical preview. A diferencia de IA como MidJourney o Stable Diffusion que son capaces de recrear imágenes increíbles por texto y causan preocupación a los artistas, Copilot no busca reemplazar a los programadores. En todo caso, se limita a ofrecer ayuda a la hora de programar para que logren acabar sus proyectos de forma más rápida. Este empezó su technical preview el año pasado, pero ya está disponible para cualquier interesado bajo pago mensual de 10 dólares o 100 dólares al año.

GitHub Copilot se enfrenta a una demanda por infracción de derechos

GitHub Copilot

GitHub Copilot ya generó cierta controversia por el mero hecho de que era una IA entrenada con varios terabytes de código fuente. Resulta que la compañía decidió emplear el código abierto de los desarrolladores de GitHub sin que estos pudieran decidir o hacer algo al respecto. Con esto, millones de usuarios han visto como su código ha sido analizado por la IA para que esta aprendiera. Bajo esta premisa, llega la primera demanda colectiva contra un algoritmo de aprendizaje automático como este, la cual se ha presentado en un tribunal federal de San Francisco.

Ya por el hecho de que se ha utilizado para este fin, se considera que la IA ha violado las licencias de código abierto y otras leyes que engloban la infracción de derechos de autor. Así pues, estaría utilizando miles de líneas de código de otros desarrolladores sin permiso y, sin embargo, no se hizo nada hasta ahora.

Casi el 30% del nuevo código alojado en GitHub es gracias a Copilot

Programación Código Ayuda Copilot

Este algoritmo de aprendizaje automático creado por Open AI, los mismos que DALL-E, es capaz de transformar el lenguaje natural en varias sugerencias de código y soporta docenas de idiomas diferentes. GitHub Copilot ha demostrado ser un éxito, ya que actualmente casi el 30% del código nuevo alojado en GitHub está escrito con ayuda de esta IA. Además, es compatible con Java o Python, pero por muy competente que sea, se ha olvidado de atribuir los derechos de autor. Un total de 11 licencias de código abierto como MIT, GPL o Apache se han infringido.

Ahora solo queda ver como progresa la demanda y como afectaría esta a GitHub Copilot, dado que los abogados aseguran que los sistemas de IA no están exentos de la ley.

"Si empresas como Microsoft, GitHub y OpenAI deciden ignorar la ley, no deberían esperar que el público nos quedemos quietos. La IA tiene que ser justa y ética para todos, de lo contrario solo se convertirá en otra forma de que unos pocos privilegiados se beneficien del trabajo de muchos.", afirma la demanda colectiva.