Demandan a Dell: engañaron con el precio de sus monitores en la pandemia
A la hora de comprar cualquier tipo de dispositivo, la inmensa mayoría de los clientes interesados en estos buscan lograr conseguir lo mejor por el precio. Más calidad, más potencia, más rápido, todo lo que sea sumar sin que el precio se eleve demasiado y la relación sea buena, es siempre un gran indicador de que ese producto vale la pena. Así han pensado muchos usuarios, que el precio con descuento de los monitores Dell en Australia era muy atractivo, pero todo esto ha acabado en un engaño. Y es que, que muchos de estos monitores no se vendieron por el precio de la oferta y ahora Dell Australia ha recibido una demanda por ello.
Cuando tenemos interés en un producto en concreto, estamos atentos y pendientes de cualquier oferta y descuento que este pueda recibir. Si realmente el ahorro es muy grande, no nos lo pensamos ni dos veces, si tenemos el dinero, procedemos a comprarlo. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que a la hora de valorar lo buena que es una oferta debemos tener en cuenta el precio al que realmente estaba antes. No sería la primera vez que estamos mirando productos en un Black Friday, Prime Day o Navidades y encontrarnos descuentos de más del 50%. La mayoría de esos casos son debido a que el precio al que hacen el descuento es mayor que el precio de venta habitual. Así, tras realizar esto, la oferta aparenta ser impresionante, pero realmente nos encontramos con un producto con un coste igual o incluso superior al normal.
Dell Australia es demandada por engaño a los clientes con sus monitores
La metodología de utilizar precios mucho más altos para luego rebajarlos y que aparente ser una oferta increíble, es algo que ha hecho Dell en Australia durante unos años. En concreto, se sabe que al menos desde agosto de 2019 hasta diciembre de 2021 estuvo engañando a los clientes con los precios de sus monitores. Esto coincide exactamente en el periodo donde comenzó la pandemia COVID-19 y precisamente en este momento era cuando los usuarios necesitaban PC y monitores para trabajar y estudiar. Aprovechándose de esta situación, Dell empezó a ofrecer grandes descuentos en sus monitores, pero bajo una condición muy concreta: tenían que comprarse junto a un PC.
Así pues, cuando los usuarios iban a adquirir un ordenador, Dell les ofrecía opciones de monitores con unos descuentos difíciles de rechazar. Hablamos de ofertas de más del 50% en un periférico tan importante cuya compra suele ir acompañada del PC. Para sorpresa de nadie, incluso con el descuento aplicado y el precio tachado tras comprarlo como un pack, en algunos casos su precio era más caro que si lo comprábamos por separado. Así pues, ahora Dell ha recibido una demanda por parte de la ACCC, la cual asegura que la compañía ha estado engañando por más de dos años a sus clientes, aprovechándose de la pandemia.
Dell ofrecía ofertas de un 60% por comprar un monitor junto a un PC
Para que nos hagamos una idea de las cifras de las que hablamos, tenemos una captura que ejemplifica lo que hacía Dell hasta hace unos meses. Como podemos ver, el PC Alienware se encuentra rebajado y además tenemos varios monitores en oferta. Esta se activa una vez los adquirimos junto al PC y en este caso tenemos un monitor Dell Alienware AW2521H con un 60% de descuento. Aquí aparece con un precio original de nada menos que 2.389 dólares australianos, es decir, unos 1550 euros, mientras que tras la oferta se queda en 955.60 dólares, unos 620 euros.
Estos son precios excesivos, pues incluso la oferta no puede considerarse como algo decente. Si bien el modelo exacto no está ahora a la venta en España, tenemos la versión AW2521HFA por 365 euros. Como podemos ver de oferta tiene poco y encima el precio original está artificialmente incrementado en gran medida. Con razón la ACCC está pidiendo a Dell que envíe compensaciones a los clientes afectados. La compañía por su parte, dijo que esto era debido a un error de los sistemas internos de fijación de precios.
Debido a este error, los precios de los monitores eran incorrectos y afectaron a unos 2.100 usuarios. Adicionalmente Dell añade que sus sistemas se someterán a actualizaciones para evitar este tipo de errores de precio de monitores en un futuro, pero no mencionan nada más acerca de la demanda.