La primera CPU para PC de Qualcomm tendrá un diseño de 12 núcleos

Llevábamos mucho tiempo sin conocer nada en torno a los planes de Qualcomm de lanzar su propia CPU para equipos de sobremesa y portátiles basados en el sistema operativo Windows 11. Hay que recordar que Qualcomm gastó 1.400 millones de dólares a principios del 2021 para adquirir a Nuvia. El propósito de esta adquisición era bastante simple: romper el duopolio de AMD e Intel.

La última información oficial que tuvimos acerca de esta CPU fue a mediados del 2022, donde Cristiano Amon, director ejecutivo de Qualcomm, reveló que los futuros procesadores de Qualcomm superarán en rendimiento a los procesadores Apple M2 tanto en equipos portátiles como de sobremesa.

Eso sí, estos procesadores iban a llegar a finales del próximo año, 2023, pero ahora los últimos informes revelan un retraso para el año 2024. Por lo que claro, compararse con un Apple M2 y luego lanzar el procesador dos años más tarde que la CPU con la que te comparas, no suena bastante alentador.

Qualcomm llegará a PC con una CPU con diseño híbrido y 12 núcleos

CPU Phoenix de Nuvia que usará Qualcomm para PC

Durante la llamada de ganancias de Qualcomm, fue el CEO de la compañía quien indicó que se espera que sea en algún momento de 2024 cuando veamos los primeros PC con procesadores Snapdragon. Específicamente, procesadores basados en el Nuvia Phoenix, cuyo nombre en código es Hamoa. Al igual que hiciera Intel, la compañía ofrecerá un diseño híbrido donde ofrecerá 8 núcleos de alto rendimiento más 4 núcleos de bajo consumo energético. En esencia, una CPU de 12 núcleos.

Este procesador ofrecerá un diseño de memoria y caché similar al que estrenó el Apple M1, además de estar diseñado para admitir tarjetas gráficas dedicadas. Se indicó que Qualcomm espera lograr el mismo efecto que consiguiera Apple con sus procesadores Apple Silicon. Para ello, no emplea el diseño público de los núcleos ARM o reutiliza sus núcleos Kryo. Estaremos ante unos núcleos basados en un conjunto de instrucciones simplificadas de ARM.

En esencia, Qualcomm lanzaría un procesador muy similar a los Apple M Series, donde la propia memoria RAM también estará integrada en el mismo silicio. Podríamos decir que es el competidor directo de Apple, pero para un mercado mucho más amplio dominado por el sistema operativo Windows.

Lo que sabemos oficialmente de la CPU en términos de rendimiento

Nuvia Phoenix benchmark geekbench 5

Hasta ahora, la única prueba de rendimiento oficial la vimos a finales del 2020 con una versión en fase de prototipo. Este prototipo consiguió superar en rendimiento a unos SoCs móviles como el Snapdragon 865, Apple A12X y Apple A13 en el software de Geekbench 5 consumiendo menos energía. Al igual que hiciera Apple, en un equipo de sobremesa o portátil hay un gran margen de mejora a costa del consumo energético. No solo por estar constantemente conectado a la red o unido a baterías mucho más grandes, sino también debido a un espacio mucho más amplio para disipar el calor que pueda generar el aumento de frecuencias y consumo.

Cabe señalar que el principal fundador de Nuvia, Gerard Williams III, dirigió el desarrollo de los chips Apple A7 (núcleo Cyclone) hasta los Apple A14 (núcleo Firestorm), y también participó en la definición de los Cortex-A8/A15 cuando trabajaba en ARM. Veremos qué tal es esta CPU de Qualcomm de 12 núcleos para PC.