¿Las CPU y GPU modernas demandan demasiada energía?

El precio de la luz ha subido en gran medida y en estos últimos meses la tarifa a final de mes supone un gasto muy alto para muchas familias. Si hacemos una lista de los dispositivos culpables de ello nos podemos limitar a los electrodomésticos, TV, consola y PC. Entre estos, el que más ha visto incrementar su consumo en estos años ha sido el PC, dado que los componentes como CPU y GPU demandan mucha más energía que antes. Pero, ¿realmente es así? ¿Podemos hacer algo para combatir el consumo y ahorrar en la factura de luz?. La respuesta es un sí, siempre hay una salida, aunque algunos de los métodos requerirán cierto esfuerzo por tu parte.

Si nos ponemos a medir que es lo que más consume en nuestra casa, posiblemente apuntemos nuestro dedo al frigorífico, lavadora, horno o el microondas. Es cierto que, en su conjunto, los electrodomésticos mencionados son de lo que más consumen en los hogares, pero a la vez son totalmente necesarios en nuestro día a día y salvo que compremos un modelo más eficiente energéticamente, nos toca aguantar con lo que tenemos. Lo mismo ocurre con las TV y las consolas, las cuales con los años consumen más electricidad, aunque no es tanto el aumento si lo comparamos con el PC. Y es que, este último es el que más preocupaciones y dudas genera en torno a su aparentemente elevadísimo consumo eléctrico.

Podemos bajar el consumo de nuestra CPU sin perder apenas rendimiento

A diferencia de las consolas, que como mucho tienen un modo de ahorro energético que se aplica en modo reposo, en PC tenemos un mayor control sobre el consumo energético. De hecho, podemos reducir el consumo total de nuestro ordenador en tan solo unos clics. Aquí podemos usar varios métodos, como limitar el consumo/TDP o adentrarnos en el mundo del undervolt para reducirlo de forma efectiva en CPU y GPU. Eso si, no podemos obtener un 100% del rendimiento consumiendo un 25% menos, por ejemplo.

Por ello, si adquirimos una CPU como el i9-13900K y lo único que hacemos es quejarnos de que tenga un consumo de más de 300W es que el enfoque no es el adecuado. Y es que, consumir 350W es una opción que nos da ese procesador de Intel debido a sus altas frecuencias de fábrica. Pero realmente, ¿vale la pena? Pues realmente en la mayoría de casos no. Afortunadamente, es posible reducir el consumo sin apenas perder rendimiento, donde en el caso del i9-13900K se ha hecho optando por el método fácil de aplicar un limitador de TDP.

Este no es el método más efectivo, pero sirve para comprobar que 40.000 puntos a +350W a 35700 puntos a 200W, lo que da lugar a 150 vatios menos. Y esto, utilizando Cinebench R23 donde se utiliza la CPU al máximo, pues en juegos el consumo será menor. Otro ejemplo lo podemos ver con una CPU AMD Ryzen 7700X, donde esta vez se han aplicado los limitadores y un undervolt con -30 en Curve Optimizer con PBO2. Todo esto implica meternos en BIOS y ajustar los parámetros, aunque tras esto pasamos de 138W y 5.300 MHz a 85W y 5.100 MHz. Además de consumir 50W menos y ser 30 grados más fresco, en juegos rinde perfectamente.

Las tarjetas gráficas consumen mucho pero son muy eficientes

Aquí pasaría como las CPU, ya que si compras una GPU y solo criticas lo mucho que consume y que tu anterior gráfica no era así, es que no has tenido en cuenta la eficiencia. Sí, tanto las CPU como las GPU modernas tienen unos consumos de energía altos, pero su eficiencia energética es enorme. Hace unos años con una gráfica como la RX 580 de hace unos años consumíamos unos 180W y ahora no se entiende como las GPU consumen más de 300W, como la RX 6800.

La eficiencia que tiene una GPU actual comparada a las de hace 5 o 10 años no tiene punto de comparación. Y es que, una RX 6800 es casi 3 veces más eficiente que una RX 580, lo que significa que a igualdad de consumo, rinde 3 veces más. Con NVIDIA y las RTX 4080 y RTX 4090 el salto es aún mayor, pues son unas 4 veces más eficientes que la RX 580 puesta como comparativa. Si esto no es aún argumento suficiente para justificar el alto consumo, siempre podemos hacer undervolt. Usando MSI Afterburner, solo tenemos que ajustar las curvas de voltaje y frecuencia.

Al igual que sucedía en las CPU, nos encontramos con un "punto dulce" donde el consumo se reduce y el rendimiento es alto. Otro ejemplo con una RTX 4090 muestra las diferencias al bajar su Power Limit. Vemos que de serie a 422W logra 123 FPS y tiene una eficiencia de 0,29W/FPS, pero si reducimos el consumo hasta los 284W, nos quedamos con 111 FPS y una eficiencia de 0,39W/FPS.