Vehículos

Los coches Toyota aparcarán automáticamente gracias a un chip de AMD

Compartir

AMD es muy conocida en el sector de los PC por sus procesadores Ryzen y sus gráficas Radeon RX. En ambos sectores es bastante competente tanto contra Intel como contra NVIDIA, pero no vive de únicamente eso. Recordemos que AMD finalizó hace unos meses la compra de Xilinx y con esta, disponen de una compañía líder en la industria de los FPGAs y SoCs adaptativos. Ahora sabemos que gracias a esto, Toyota ha elegido un chip de AMD para dar vida al sistema de aparcamiento automático de sus coches.

Con los años, la tecnología avanza y lo que antes creíamos que no era posible poco a poco va tomando forma hasta conseguirlo. Conducir un coche y tener asistencia al volante e incluso conducción autónoma son conceptos que realmente existen, aunque no son perfectos y requieren enormes capacidades de procesamiento. Los vehículos ya tienen hardware y de hecho, los coches de Tesla poseen SoC de AMD lo suficientemente potentes para jugar a juegos modernos. Aunque los chips en vehículos se emplean principalmente para poder ayudarnos a realizar distintas funciones como el aparcamiento automático que usan los coches de Toyota.

Toyota empleará chips de AMD fabricados por Xilinx

Advanced Micro Devices, más conocida como AMD, ha anunciado que su microprocesador Zynq UltraScale+ MPSoC ha sido elegido por Toyota. Más concretamente, ha sido escogido por la compañía japonesa de suministros para la automoción Aisin, que a su vez es miembro del grupo de empresas de Toyota. La razón de escoger este chip de AMD ha sido porque quieren que este de vida al sistema de aparcamiento automatizado de sus coches.

En una entrevista concedida a Reuters, Wayne Lyons, director sénior de AMD, argumentó que los sistemas de aparcamiento automáticos se han implementado mucho en el mercado de los vehículos de lujo. Sin embargo, eligiendo el Zynq UltraScale+ MPSoC, conseguirán implementar este mismo sistema de forma mucho más barata

.

El sistema de aparcamiento automático empezará a producirse en 2024

Cuando hablamos de AMD no solemos mencionar a Xilinx, pero desde febrero de 2022 esta fue adquirida por la compañía de Lisa Su. Al especializarse en FPGAs, los chips creados pueden reconfigurarse y esto permite que no solo se pueda actualizar su software, sino también el chip después de que el coche se haya vendido. Estas son palabras de Rehan Tahir, director de marketing de AMD para la automoción, el cual continuó dando una fecha de fabricación.

Según Tahir, el sistema de aparcamiento automático de Aisin comenzará a producirse en distintos modelos de coches en 2024. Si bien es miembro del grupo de empresas Toyota, Aisin no deja de ser una compañía japonesa de suministros. Por ello, se espera que haya diversas marcas de automóviles que opten por usar el chip de AMD sin ser exclusivos de Toyota. En cuanto a Toyota, fue uno de los primeros en implementar un sistema de ayuda al aparcamiento en Japón a principios de la década de los 2000.

Posteriormente en 2006, Estados Unidos implementó un sistema de guía de aparcamiento semejante en sus berlinas Lexus LS y ahora se encuentra en coches como el Toyota Prius. Volviendo al sistema de aparcamiento automático de Aisin, Tahir añade que este funcionará con 4 cámaras y 12 sensores ultrasónicos para aparcar en paralelo. Lo único que tendrá que hacer el conductor es ver si ese lugar de aparcamiento está prohibido.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Intel ataca desde todos los frentes a TSMC y Samsung: 7 nuevos procesos litográficos en solo 3 años, ¿quién va a pararles?

Intel se acaba de marcar un "All In" en toda regla. Su evento Intel Foundry… Leer más

4 horas hace

Intel tiene 37 diseños de chips de distintas empresas para sus a 1,8 nm: «Seremos la segunda fundición a nivel mundial en 2030»

Con motivo del IFS DIrect Connect 2024, los compañeros de Tom's Hardware pudieron realizar una… Leer más

5 horas hace

Intel y Cadence renuevan su asociación para ofrecer a cualquier fabricante los mejores diseños en el nodo Intel 18A y posteriores

Intel y Cadence son dos viejos amigos que llevan trabajando juntos muchos años. Con motivo… Leer más

5 horas hace

Intel hurga en la herida de NVIDIA: «¿Por qué no pueden fabrican el doble de GPU? Por su falta de package»

Intel es una de las compañías más importantes del sector tecnológico y prácticamente todo el… Leer más

6 horas hace

Expertos, y hasta el pionero de la IA, insta a una mayor regulación de los deepfakes

Hoy conocemos que los expertos en Inteligencia Artificial (IA), ejecutivos de la industria, e incluso… Leer más

7 horas hace

AMD quiere evitar que las Radeon RX 6750 GRE se vendan por debajo de su precio recomendado en China

Por si no lo recuerdas, AMD tiene en el mercado chino dos gráficas Radeon RX… Leer más

8 horas hace