China llega al gaming con su primera tarjeta gráfica para PC: MTT S80

China viene fuerte y los fabricantes americanos lo saben. No estará a la altura de las mejores GPU de AMD, NVIDIA o Intel, pero tampoco estará tan lejos contando el tiempo de desarrollo que han tenido, de donde estaban a donde van a estar a partir de mañana en su lanzamiento. Pero por suerte, las imágenes y las características de esta GPU MTT S80 han sido filtrados. ¿Dónde se situará en potencia esta tarjeta gráfica?

Se nota que EE.UU. quiere dominar a su ritmo y sin oposición. Lo que ha logrado China en apenas 20 años es increíble, aunque eso sí, con ayuda del talento americano. Pero igualmente ahí están y la prueba de ello es que tienen una GPU disponible para gaming, que, aunque no esté a la altura de lo mejor de sus competidores, es un paso adelante, y si no, que se lo pregunten a Intel con sus Arc.

Moore Threads S80 o MTT S80, la tarjeta gráfica gaming de China

MTT-S80-1

Una arquitectura nunca vista, un diseño bastante comedido y tradicional, prestaciones de gama baja y algunos titulares curiosos. Esto es lo que nos vamos a encontrar a modo resumen en esta MTT S80. La información no está completa, falta por ejemplo alguna filtración de rendimiento y algunos detalles menores, pero para hacernos una idea general aproximada lo que vamos a exponer bastará.

En primer lugar, el chip está denominado como Chunxiao, mientras que los núcleos se denominan como MUSA, así que entendemos que es el nombre que le han puesto a los Shaders basándose en su arquitectura. Contiene no obstante 4.096 de ellos, los cuales trabajarán en sintonía con una memoria GDDR6 de 16 GB.

La frecuencia no es muy alta, pero sí suficiente: 1,8 GHz, lo cual nos da una cifra interesante de 14,4 TFLOPS en FP32, que sin ser representativa hasta que la tarjeta no se pruebe en un entorno real, nos deja un rendimiento teórico entre la RTX 3060 y la RTX 3060 Ti.

La primera tarjeta gráfica PCIe 5.0 no es de AMD o NVIDIA, ni de Intel

MTT-S80-1

Pues sí, esta MTT S80 es la primera tarjeta gráfica que llegará al mercado con dicha versión del bus y curiosamente por su potencia, no lo necesita. Igualmente, es una GPU que funcionará en Windows y es compatible con DirectX, por lo que está orientada hacia títulos de e-Sport y otros menos exigentes.

En definitiva, es una GPU enfocada a FHD para la mayoría de jugadores casual o que no necesiten demasiado rendimiento. Sus características se completan en cuanto a lo físico con un diseño de triple ventilador donde el central es de menor tamaño.

MTT-S80-4

Sorprende que el bracket no tenga salidas de aire y esté totalmente cerrado, aunque el cover tiene una buena abertura lateral para la salida del mismo.

Como se puede apreciar, incluye un backplate con una abertura de forma triangular para que el aire pase a través del radiador y mejore la disipación. Por desgracia, no hay precio todavía, habrá que esperar a mañana a que salga listada en las principales tiendas de China para ver si es barata o no.