China lleva la Realidad Virtual al siguiente paso: simulación del olor

La Realidad Virtual es algo relativamente nuevo que lleva solo unos pocos años en el mercado de consumo. Si bien tuvo una buena acogida inicial, ya que era algo totalmente innovador, no podemos decir que haya habido muchos cambios a día de hoy. Sí, tenemos paneles con mucha más resolución, gafas VR más cómodas y unos mejores controles, pero aún faltan añadidos para mejorar la inmersión. Uno de estos es la capacidad de simular el olor con gafas VR, algo de lo que China tiene mucho interés, pues se ha incluido esta característica en el plan nacional del país.

El tema de los olores ha aparecido recientemente con el meme de la Steam Deck y la adicción a olerla. Si bien este caso era como decir que alguien se compra un libro nuevo o un rotulador para disfrutar del olor, la noticia de hoy adquiere otra perspectiva. Y es que, esta vez hablamos de la Realidad Virtual, donde cualquier aspecto que ofrezca una experiencia más realista, es más que bienvenido. De hecho, ya nos podemos imaginar lo mucho que ganaría en inmersión tener la capacidad de olfatear el ambiente donde estamos inmersos en nuestras gafas VR y esta vez China será una de las más interesadas en promoverlo.

China decide invertir en VR y tecnologías como la simulación de olores

Gafas VR Simulacro Olores

El Gobierno de China ha hecho público un plan destinado a impulsar la industria de la realidad virtual en el gigante asiático. Entre sus objetivos, quieren llegar a comercializar 25 millones de dispositivos VR al año en 2025. También exigen la creación de 10 parques VR donde se investiguen las aplicaciones de esta tecnología, 20 escenarios donde se puede emplear la VR y por último, 100 casos de aplicaciones integradas en la Realidad Virtual. Además de cumplir estos objetivos, el plan del gobierno chino implica también una investigación sobre tecnologías que permitan una experiencia VR más inmersiva.

Aquí tenemos un buen número de ellas, como la capacidad de analizar los gestos que hagamos, el seguimiento ocular, captura de los movimientos del cuerpo o expresiones faciales, entre muchas otras. Si nos adentramos a ver alguna más, encontramos interés en la simulación de tacto y olores, al igual que la capacidad de ejecutar contenido 5G con conexiones más rápidas entre las gafas VR y los dispositivos. Centrándonos en la simulación de olores por el momento, China pretende destinar sus recursos para lograr que sea una realidad y así poder usar las gafas VR con aplicaciones dedicadas al turismo o simulacros de seguridad en trabajos peligrosos.

El Gobierno quiere conseguir pantallas 8K a 60 FPS en las gafas VR

Pimax 8K

Entre todo lo que quiere lograr el gobierno chino en un periodo de 4 años desde el 2022 hasta el 2026, tenemos también mejoras en cuanto a las gafas VR. China espera conseguir gafas VR que no solo nos permitan identificar olores, sino que tengan también paneles de última generación. Como ya sabemos, la resolución es uno de los aspectos más importantes de la realidad virtual, ya que lo que queremos es la mayor cantidad píxeles y evitar el efecto rejilla en VR. Por ello, China quiere tener pantallas 8K con frecuencias de refresco de 60 Hz y adicionalmente a estas, pantallas 4K miniaturizadas.

También quieren lograr que los smartphones puedan ser empleados como pantallas de VR, indicando el fin de las gafas Google Cardboard para móviles. Siguiendo con los deseos del Gobierno Chino para impulsar la realidad virtual, este quiere crear una plataforma VR abierta, donde múltiples personas y colaboradores puedan trabajar juntos. Sin embargo, a pesar de su ambición, China podría ver sus planes no cumplirse como desean debido a las sanciones comerciales implementadas a los fabricantes chinos.