Bykski B-1080-CEC-X: sistema de refrigeración extremo… y externo
Hoy nos topamos con un curioso y llamativo sistema de refrigeración, el Bykski B-1080-CEC-X. Esto se debe a que realmente estamos ante lo que sería una segunda torre para nuestro PC, pero en ella se esconde un enorme radiador de cobre acompañado de nada menos que 9 ventiladores.
En esencia, es un sistema de refrigeración por agua sobredimensionado capaz de soportar un TPD de hasta 2.000W de potencia. Dicho de otra forma, refrigerará sin problemas a un AMD Ryzen 9 7950X, una NVIDIA GeForce RTX 4090, e incluso, a una configuración aún más extrema de hasta cuatro GPUs. Vamos, que ofrece una gran versatilidad en aquellas condiciones donde las temperaturas son un problema.
Así es el Bykski B-1080-CEC-X
Tal y como puedes observar, en esencia tendríamos una segunda semitorre con unas dimensiones de 419 x 138 x 488 mm. En su interior se esconde un enorme radiador fabricado en cobre de 46 mm de espesor para una máxima refrigeración. Este radiador cuenta con 30 canales doble para el flujo del líquido refrigerante, que se puede acompañar de nada menos que de hasta 9 ventiladores de 120 mm. Estos ventiladores no parece que vengan ya preinstalados, únicamente una placa de aluminio donde se conectan todos ellos. Así que el rendimiento podrá variar enormemente dependiendo del tipo de ventilador que se instale.
Lo que sí se incluye de serie, es una bomba de agua que promete mover un flujo constante máximo de líquido refrigerante de 700 litros el minuto a una presión de 1,5 bar. En la parte frontal, el chasis de aluminio cuenta con una abertura que permite ver el tanque de líquido refrigerante, y con ello poder comprobar la cantidad líquido que dispone el sistema. A ambos lados del sistema, tenemos paneles de aluminio diseñados para favorecer la entrada de aire fresco y salida de aire caliente.
Resto de la información de este sistema de refrigeración por agua externo
En esencia, para ser completamente funcional, el Bykski B-1080-CEC-X únicamente requiere de los ventiladores, y de que tu PC cuenta con un bloque de agua para la CPU o GPU con la clásica conexión de G1/4. Por desgracia, no se muestra ninguna comparativa de rendimiento para vez lo que es capaz de hacer este sistema y ver en cuanto puede reducir las temperaturas de una CPU o GPU. Quizás lo más curioso de todo, es que este sistema de refrigeración emplea un cable especial que termina en un conector Molex de 4 pines para conectarlo al sistema principal.
Como punto negativo, es que además de su gran tamaño, también implica tener el otro sistema parcialmente abierto, salvo que se haga una modificación en la ventana para poder cerrarla y que solo se vean los tubos del líquido refrigerante y el cable de alimentación salir al exterior. Este sistema de refrigeración ha sido listado en una tienda de Japón a un precio recomendado de 72,356 yenes, lo que se traduce en 520 dólares o 499 euros. En esencia no es un precio desproporcionado para lo que es, pero claro, quizás esté más enfocado para servidores, que para un gamer que tenga problemas de temperaturas.