Crisis en criptomonedas y Token: todos quieren vender, el Bitcoin se desploma

Las criptomonedas no han pasado por un buen año, pues tras la caída de la minería, monedas como el Bitcoin han perdido mucho valor y otras como Ethereum directamente no se pueden minar más. Lógicamente, esta no es la única razón por estas monedas hayan visto su valor disminuir, pues ahora es la disputa entre Binance y FTX lo que ha hecho caer el Bitcoin en cuestión de horas de más de 20.000 euros a poco más de 17.500 euros.

El Bitcoin es, sin lugar a dudas, la criptomoneda más conocida del mundo y además es la más que cara de todas ellas con diferencia. Pero para ello, han tenido que pasar años, ya que en un principio el Bitcoin no valía demasiado y no fue hasta 2017 cuando llegó a la cifra de los 1.000 euros. A partir de aquí creció hasta nuevos límites, pero como todas ellas se mantuvo en constantes subidas y bajadas. No fue hasta finales de 2020, cuando el Bitcoin pasó de valer unos 10.000 euros a más de 30.000 en enero de 2021 y más de 50.000 en marzo. Pero atrás quedan esos tiempos, dado que si ahora analizamos el Bitcoin, vemos que está muy lejos de esas cifras de antaño.

El precio del Bitcoin se tambalea y cae a su valor mínimo desde 2020

Bitcoin Desplome Precio FTX Binance

El precio del Bitcoin experimento una subida de precio bastante interesante este 8 de noviembre, donde se pasaron de 19.200 euros a 20.195 euros, prácticamente una subida de 1.000 euros en tan solo una hora y media. Pero poco tiempo ha pasado hasta que llegase el desplome, demostrando lo volátil que es el mercado de las criptomonedas. Y es que, tras la subida llegaba la caída, dos horas y media han bastado para que pasase de esos 20.195 euros a 17.644 euros, un mínimo que no veíamos desde 2020 antes de se disparase su valor. Todo esto ha ocurrido tras al acuerdo de compra entre Binance y FTX, junto al problema de los tokens y la liquidación de Bitcoin.

Todo esto empezó cuando Binance, la plataforma de exchange más grande del mundo, afirmó que compraría FTX, que es considerada la tercera más grande. Aquí podemos ver la razón por la que el Bitcoin tuviese una subida repentina, pero a la vez esta situación pone en peligro el valor del Bitcoin. Y es que, Alameda Research, una empresa propiedad del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, mantenía una gran exposición al token FTX (FTT) en su balance. Al poseer tokens FTT, recibe descuentos en las tarifas de comercio de FTX. A su vez, esta compañía mantiene el valor de los FTT usando un tercio de sus comisiones para volver a comprar los tokens.

Cuando el fundador de Binance, Zhao Changpeng, afirmó que Alameda tenía una gran exposición al token, aseguró que su compañía liquidaría cualquier FTT restante. Todo esto, añadiendo que la liquidación se llevaría a cabo minimizando cualquier posible daño al mercado. Esto último no se ha cumplido, dado que el Bitcoin y otras criptodivisas están cayendo.

FTX pide ayuda a Binance después de que el token FTT bajase un 75%

FTT Token FTX

Viendo que el daño ya estaba hecho y en un intento de calmar a los inversores, FTX anunció que podían cubrir todos los holdings de sus clientes, con auditorias GAAP de más de 1.000 millones de dólares en exceso. También quiso adquirir las posesiones de FTT por parte de Binance, pero ya era demasiado tarde. Los rumores de un posible pánico bancario ya eran una realidad, y FTX tuvo que enfrentarse a una gran cantidad de clientes que querían retirar sus fondos. Esto se ha visto reflejado al conseguir un récord de 6.000 millones de dólares en retiradas en las últimas 72 horas.

Actualmente, el token FTT ha bajado de valer 19 dólares ayer mismo a 4,2 dólares actualmente, lo que indica una caída de más del 75% en cuestión de 24 horas. El desplome del valor de este token y toda esta situación le viene demasiado grande a FTX, la cual ha pedido ayuda a Binance para enfrentarse a esta crisis de liquidez que afecta especialmente a Bitcoin. En estos momentos, las liquidaciones totales de Bitcoin han alcanzado la cifra más alta desde que se desplomó su precio en verano de 2022. Ahora, analistas del mercado hacen sus apuestas, y se preguntan: ¿Cuánto tardará el Bitcoin en tocar fondo?

Por lo que podemos leer, entre 1 y 3 meses de tiempo dan para que Bitcoin realmente alcance un nuevo precio, estimando que se quedaría en unos 13.800 dólares/euros. Como siempre esto no son más que puras especulaciones y lo mejor será esperar y estar atento ante posibles caídas según pasa el tiempo. Lo único que está claro es que ante este desplome, los usuarios están aprovechando para vender lo que tengan antes de que caiga más.