BenQ ZOWIE XL2566K, el monitor definitivo para jugadores profesionales

Con los eSports siempre en auge, es necesario que los jugadores profesionales tengan a su alcancen cada día mejores herramientas con las que maximizar su rendimiento. Con la review del BenQ ZOWIE XL2566K nos encontramos ante el que quizás sea el monitor definitivo para los jugadores profesionales, aunque el común de los mortales no valorará igual sus prestaciones. Y es que con una diagonal de 24,5 pulgadas, ofrece un panel TN que combina una resolución Full HD con una tasa de refresco de 360 Hz para ofrecer la máxima claridad y fluidez en los movimientos, así como el mínimo tiempo de respuesta.

BenQ ZOWIE XL2566K - Logo BenQ

 

Especificaciones Técnicas del BenQ ZOWIE XL2566K

BenQ ZOWIE XL2566K
Panel TN
Diagonal 24,5 pulgadas
Formato 16:9
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles (89 PPI)
Distancia entre píxeles: 0,28 mm
Tasa de refresco 360 Hz con DisplayPort 1.4
120 Hz con HDMI 2.0 (PS5 / Xbox Series X)
Brillo 320 nits
Contraste 1000:1
Conectividad 2 x HDMI 2.0
1 x DisplayPort 1.4
1 x Jack 3,5 mm para auriculares
1 x Mini-USB (S Switch)
Soporte Inclinación: -5º a 23º
Giro: 90º horizontal y vertical
Altura: 155 mm
VESA 100
Otros DyAc⁺
S Switch
Black Equalizer
Color Vibrance
Flicker Free
Low Blue Light
Bloqueo Kensington
Escudo anti reflejos
Funda antipolvo
Consumo < 40W
Dimensiones 366-521 x 571 x 200 mm
Peso 6,2 kg

Embalaje y Accesorios

Embalaje exterior

Comenzamos la review del BenQ ZOWIE XL2566K enfrentándonos a su embalaje, una robusta caja de cartón negra con detalles rojos que no muestra demasiada información en ninguna de sus caras.

Embalaje interno

En su interior, encontramos en un primer los accesorios muy bien organizados por el propio marco de corcho que protege al monitor, que queda en un segundo nivel.

Embalaje interno 2

Peana en 2 piezas

Su peana viene en dos piezas que podemos montar sin necesidad de herramientas, siendo acompañada de la guía rápida, las instrucciones de seguridad y la tarjeta de garantía como documentación.

Documentación

Cables incluidos

Pero el conjunto de accesorios propiamente dicho incluye dos cables de alimentación, europeo y americano, cables de video HDMI y DisplayPort, una pareja de escudos anti reflejos que luego veremos colocados y el S Switch.

S Switch

S Switch

El S Switch es un practico accesorio que acompaña a algunos modelos de la marca y que permite acceder a perfiles previamente configurados de imagen, así como movernos por el menú OSD. De esta forma, podemos configurar distintos perfiles para distintos juegos, así como la cuando no estemos jugando, y acceder con un solo clic a ellos.

Funda negra plegada

Por si fuera poco, el BenQ ZOWIE XL2566K viene acompañado de una funda de plástico negra que permite cubrirlo para protegerlo del polvo, teniendo un hueco para el asa y siendo por tanto ideal para transportarlo algo más protegido.

Funda negra

BenQ ZOWIE XL2566K

BenQ ZOWIE XL2566K - Vista frontal

Centramos la review del BenQ ZOWIE XL2566K en sus prestaciones y diseño, el cual combina un marco bastante clásico y sobrio con una peana algo más agresiva, sobre todo por el detalle rojo del hueco pasa cables.

Nos encontramos ante un panel TN de 24,5 pulgadas de diagonal que ofrece una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pixeles, lo habitual en modelos enfocados a la competición. Especifica un brillo máximo de 320 nits y un contraste típico de 1000:1, aunque su principal arma diferencial es contar con frecuencia de actualización de 360 Hz, cifra excepcional para eSports. No ofrecen información sobre el tiempo de respuesta, aunque luego pasaremos a analizar este aspecto en la práctica.

Posición con altura mínima

Su peana permite la regulación en altura en 155 mm, por lo que no tendremos problemas para situarlo perfectamente frente a los ojos. Igualmente, permite el giro en 90º para colocarlo en vertical, así como el giro horizontal en 45º a cada lado.

Posición vertical

BenQ ZOWIE XL2566K - Peana con S Switch

Sobre la peana colocaremos seguramente el S Switch, el practico accesorio que vimos en la sección anterior, pudiendo girar esta para acomodarla al teclado en caso de jugar con este oblicuo, como muchos profesionales hacen para dejar más espacio al ratón.

BenQ ZOWIE XL2566K - Vista frontal con escudos

En la imagen anterior podemos ver los escudos anti reflejos colocados sobre los márgenes de la pantalla, los cuales heredan de modelos enfocados a profesionales del diseño, aunque aumentan su funcionalidad al evitar miradas indiscretas.

BenQ ZOWIE XL2566K - Vista posterior

Continuamos la review del BenQ ZOWIE XL2566K girándolo para comprobar como su diseño trasero tiene algunos detalles bastante singulares, destacando obviamente el logo de ZOWIE rojo en el margen superior, así como el asa de transporte que integra la peana.

Logo ZOWIE y asa de transporte

BenQ ZOWIE XL2566K - Soporte auriculares

Nos encontramos también con un cómodo soporte para los auriculares, perfecto para no tenerlos sobre la mesa y si bien recogidos, así como un joystick para navegar por el menú OSD y dos teclas de acceso directo a configuraciones del mismo.

BenQ ZOWIE XL2566K - Controles OSD

Conectividad del BenQ ZOWIE XL2566K

BenQ ZOWIE XL2566K - Conectividad

La conectividad BenQ ZOWIE XL2566K la encontramos en el margen inferior, como es habitual, contando con el transformador de corriente integrado en su interior. Disponemos de una entrada de video DisplayPort 1.4 que permite sacar el máximo partido al mismo, pues es la que alcanza los 360 Hz, mientras que las dos entradas de video HDMI 2.0 lo hacen compatible con las consolas modernas a sus 120 Hz, aunque podría alcanzar los 240 Hz en PC. Cuenta además con un conector mini-USB para el S Switch y una salida de auriculares.

Pruebas del BenQ ZOWIE XL2566K

BenQ ZOWIE XL2566K - Pruebas

Llega ya el momento en la review del BenQ ZOWIE XL2566K de comenzar a probar sus bondades, conectándolo a nuestro habitual equipo de pruebas mediante el cable DisplayPort incluido para, obviamente, aprovechar su 360 Hz.

La primera impresión al comenzar a usarlo es que la combinación de 24,5 pulgadas con una resolución Full HD es algo escasa para los tiempos que corren, más estando acostumbrado a usar un monitor de 27 pulgadas 4K. Sin embargo, su enfoque a los eSports hace obligatoria esta resolución para maximizar la tasa de FPS que la GPU pueda renderizar, por lo que tendremos que ciertamente tendremos que ver los pixeles, sobre todo cuando estamos en el escritorio y, más aún, con textos.

Análisis del color

Prueba de colorimetría

Dicho lo anterior, analizamos otro aspecto donde realmente no necesita destacar, la colorimetría. Y es que el BenQ ZOWIE XL2566K es capaz de representar la paleta sRGB al 97%, algo que de por si lo hace aceptable en este sentido, evidenciándose su poca precisión del color con una cobertura del 78% de la paleta DCI-P3 y el 76% de la AdobeRGB. De nuevo, su enfoque no es representar los colores de forma fidedigna, pues no en vano incluso permite realzar los negros para ver mejor en las zonas oscuras de los juegos y que el enemigo tenga más difícil ocultarse.

Colorimetría

BenQ ZOWIE XL2566K - Comparativa color

Como podemos apreciar en nuestra comparativa, está rodeado de otros modelos de enfoque gaming en los que prima igualmente el tiempo de respuesta sobre la representación del color, no siendo por tanto correcto usarlo para diseño gráfico o tareas similares.

Análisis del brillo

BenQ ZOWIE XL2566K - Comparativa Brillo

Usando igualmente nuestro calibrador, hemos podido comprobar como el brillo típico al 100% es inferior a lo prometido, en torno a 240 nits. Sin embargo, ofrece buena uniformidad del mismo, algo destacable para un modelo Edge LED. Además, no hemos apreciado defectos de bleeding, clouding o glowing, siendo realmente bueno el panel en este sentido.

Pruebas con fondo negro

Rendimiento gaming

Pruebas en juegos

Pero donde realmente destaca el BenQ ZOWIE XL2566K es obviamente en juegos, pues es ahí donde sus 360 Hz salen a relucir y ofrecen una suavidad y fluidez sin igual. Cierto es que el común de los mortales, no suele apreciar diferencias entre 240 Hz y 360 Hz, incluso las diferencias para la mayoría de gente no son demasiado patentes frente a los 144 Hz, pero estas existen. Son los jugadores profesionales los que obviamente más las detectan, permitiendo mejorar mínimamente su rendimiento, pero en competición hasta la diferencia más mínima importa.

Latencia con LDAT

BenQ ZOWIE XL2566K - LDAT

Usamos el medidor de latencia LDAT de NVIDIA para comprobar que estamos con el monitor más rápido que hemos analizado hasta la fecha, con diferencia. Con 17,5 ms de latencia media “end-to-end”, hablamos de casi un 20% menos de latencia frente al segundo mejor monitor analizado, una cifra sensacional en la que sus 360 Hz tienen mucho que ver claro.

BenQ ZOWIE XL2566K - LDAT

Conclusión

BenQ ZOWIE XL2566K

Llega la hora de sacar conclusiones tras la review del BenQ ZOWIE XL2566K. A tenor de nuestras pruebas, es evidente que estamos ante uno de los monitores más rápidos del mercado gracias a su tasa de refresco de 360 Hz, algo para lo que debe usar un panel TN. Cierto es que esto implica una colorimetría menos acertada, pero jugando a nivel competitivo es algo que importa bien poco. Además, sus 24,5 pulgadas son el tamaño ideal para jugadores para no tener que mover los ojos de lo que importa, pudiendo colocarlo cerca de la cara para seguir apurando las reacciones al máximo. Cierto es que el usuario convencional no sacará tanto partido de sus prestaciones, las cuales están enfocadas a profesionales de los eSports, aunque es evidente su buen hacer en este sentido. Además, los detalles añadidos como la peana totalmente regulable, el S Switch y el soporte de auriculares, son todo un acierto y siempre de agradecer.

Pero la principal pega de un monitor de estas características es obviamente su precio, pues el BenQ ZOWIE XL2566K ronda los 700 euros. No es un precio apto para todos los bolsillos y es claramente una pasada para un monitor Full HD, pero no será tan caro si ayuda a ganar algún campeonato de eSports.

Principales ventajas
+ Excepcionales prestaciones para profesionales de eSports
+ Latencia mínima gracias a sus 360 Hz
+ Peana totalmente configurable, con 155 mm de recorrido en altura
+ Accesorio S Switch
+ Soporte de auriculares
+ Incluye tapas anti reflejos y funda
Aspectos Negativos
- Precio apto para pocos bosillos
Otros Aspectos
* No destaca en colorimetría o brillo, pero tampoco lo necesita

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor BenQ ZOWIE XL2566K.

Galardón de Oro