Australia estudia una ley para que las cajas de botín sean para adultos

Las archiconocidas cajas de botín (Loot Boxes) vuelven a ser noticia, aunque esta vez en Australia. Es allí donde el gobierno ha anunciado que tomará medidas legislativas contra todos aquellos juegos que incluyan esta forma de generar ingresos. En concreto, si la ley sale adelante, el juego que incluya esta forma de generar ingresos como cajas de botín tendrá que catalogarse como un juego para adultos (+18).

El proyecto de ley, presentado el pasado 28 de noviembre, indica que las cajas de botín vienen en muchas formas, pero comparten algunas características comunes, incluyendo que pueden ofrecer ventajas competitivas en los juegos y también pueden tener valor de reventa, lo que en conjunto les confiere "un valor significativo para los jugadores".

Cajas de botín, reventa y características heredadas del juego de azar, ahora para adultos

España Cajas De Botín Prohibidas Menores DNI

"Al tentar a los jugadores con la posibilidad de ganar artículos que cambian el juego, fomentar la asunción de riesgos para obtener una posible recompensa, entregando premios aleatorios de forma intermitente y animando a los jugadores a seguir gastando dinero, las cajas de botín dan lugar a muchas de las mismas emociones y experiencias asociadas a las máquinas de póquer y a las actividades de juego tradicionales", dice el memorando explicativo del diputado Andrew Wilkie. "Esto es especialmente preocupante porque muchos juegos que contienen estas características son populares entre los adolescentes y los adultos jóvenes".

Mientras que los editores de juegos y los organismos de la industria han argumentado enérgicamente que, al menos desde el punto de vista legal, las cajas de botín no son una forma de juego en sí. La división de opiniones ya se pudo ver en los Países Bajos o Reino Unido. Fue en el país vecino donde el director de salud mental del Servicio Nacional de Salud dijo que las cajas de botín enseñan a los niños a jugar.

Tras esto, la Cámara de los Lores pidió que las cajas de botín se clasificaran como una forma de juego. Por otro lado, la Comisión del Juego del país, que es la que realmente legisla sobre estos asuntos, dictaminó en repetidas ocasiones que las cajas de botín no son una forma de juego.

Si no ganas dinero real, no se puede definir como un juego de azar

 1

La excusa ligada a que no son una forma de juego, es que los objetos extraídos de las cajas de botín no tienen valor monetario. Para que se consideren juegos de azar, las recompensas ofrecidas deben ser dinero o tener un valor real respaldado por canales oficiales. No todos los países aceptan este argumento. Tanto Bélgica como Países Bajos, han declarado que al menos algunas formas de cajas de botín violan sus leyes sobre el juego, y las han prohibido.

Sin ir más lejos, en España ya hay un anteproyecto para prohibir las cajas de botín a los menores de edad. Esto es lo mismo que se busca hacer en Reino Unido en vez de prohibirlas.

Un claro ejemplo del uso excesivo de cajas de botín es el Counter Strike: Global Offensive. Este juego está plagado de cajas, llaves y la reventa de artículos digitales por dinero en el mundo real.

"Es ampliamente reconocido que la naturaleza de riesgo versus recompensa de las cajas de botín prepara a los jóvenes para una futura adicción al juego. La forma en que el mecanismo atrae a los jóvenes para que sigan volviendo por artículos deseables es similar a la relación entre un jugador y una máquina tragaperras. Es obvio que los jóvenes que gastan mucho dinero en estos juegos están siendo preparados para una futura ludopatía".