ASUS revela que el DLVR está desactivado en las CPU Intel Raptor Lake

Hace casi un año, se daba a conocer que los procesadores Intel Raptor Lake (Core 13ª Gen) incluirían un Digital Linear Voltage Regulator (regulador de tensión digital lineal / DLVR por sus siglas en inglés), para reducir el consumo energético. Ahora conocemos que esto realmente no ha sido así, y que será una característica que no veremos hasta el lanzamiento de una nueva generación de procesadores.

Esta información fue aportada por el overclocker interno de ASUS 'Shamino'. Este indicó que la característica no funcionaba porque Intel finalmente desactivó el DLVR, pero que es posible que esta característica esté presente en las futuras CPU. Según los últimos rumores, podrían llegar unos procesadores Raptor Lake Refresh, y ahora las especulaciones pasan porque el DLVR esté activo. Este sería el reclamo perfecto para alargar la vida útil del socket LHA1700, con unos procesadores igual de potentes, pero un 20% más eficientes a nivel energético.

Breve repaso del Digital Linear Voltage Regulator (DLVR)

DLVR Intel Raptor Lake

Según las investigaciones realizadas por Intel, han llegado a la conclusión de que el DLVR puede reducir el voltaje de una CPU Raptor Lake en 160 mV, lo que se traduce en un descenso de entre el 20% y el 25% del consumo de energía de la CPU. Esta modificación del suministro energético es relativamente barato de implementar y tiene una baja complejidad de ajuste, según se revelaba en el documento oficial de Intel que vio la luz.

Hay que tener en cuenta que Intel nunca habló de esta característica de forma oficial, ni la mencionó en el lanzamiento de los procesadores Intel Raptor Lake. Ni siquiera fue ningún tipo de reclamo para intentar hacer que los usuarios dieran el salto a las nuevas placas base de alto rendimiento basadas en el chipset Intel Z790. Al menos en las placas base de ASUS, la BIOS menciona una característica llamada "CPU DLVR Bypass Mode Enable", pero a la hora de la verdad no realiza ninguna mejora a nivel de eficiencia energética ni en las CPU Raptor Lake o Alder Lake.

Sabiendo estos datos, ahora cobra sentido que realmente el DLVR no se haya lanzado con estas CPU, pues dará más valor a una versión "mejorada".

Volvamos a los Intel Raptor Lake Refresh

Intel Raptor Lake

Según los últimos rumores de la industria, Meteor Lake habría sufrido un retraso hasta el año 2024. Esto habría forzado a Intel a lanzar en el 2023 una versión actualizada de sus actuales CPU Raptor Lake de 13ª Generación. Se indica que estos procesadores llegarían con un aumento de las frecuencias en hasta 200 MHz. Este sería un reclamo insuficiente, o el ya conocido "refrito", en caso de no añadir ninguna otra mejora como la notoria mejora a nivel de eficiencia energética.

A este aumento de las frecuencias, hay que sumarle las mejoras a nivel energético, lo que permitiría aumentar más el rendimiento en caso de que fuera necesario para luchar con los futuros AMD Ryzen 7000X3D vitaminados con una gran cantidad de memoria caché. En concreto, esta vez AMD lanzarías dos CPU con la tecnología 3D V-Cache: el Ryzen 9 7950X de 16 núcleos, y el Ryzen 9 7900X de 12 núcleos habrían sido los escogidos.