Un escáner de ASML para chips a 2 nm vale lo mismo que un F-22 Raptor

Hace unos meses hablamos sobre la necesidad de crear nuevas máquinas para diseñar litografías más densas y con un menor número de nanómetros. Pero avanzar en este sector, es muy caro por lo que crear nuevas máquinas capaces de producir 2 nm requieren de una gran inversión. Aquí aparecen los escáneres High-NA EUV de ASML, capaces de lograr 2 nm o incluso menos, pero a un alto precio de unos 350 millones de euros por unidad, lo que equivale a más de 2.500 millones de yuanes.

La tecnología avanza a pasos agigantados y en el mundo de los semiconductores esto se ve reflejado. Hemos pasado de CPU que apenas tenían uno o dos núcleos y un consumo de más de 100W a poder crear procesadores con 8 núcleos mucho más rápidos. Parte de esta mejora ha sido gracias a la reducción en el número de nanómetros, permitiendo desarrollar chips mucho más densos. Que decir, que lo mismo se aplica a las GPU, donde ahora tenemos tarjetas gráficas con miles de núcleos y una potencia mucho mayor.

ASML revela el precio de sus High-NA EUV y lo comparan a un caza

Escáner-ASML-High-NA-EUV

Para conseguir avanzar en la carrera por conseguir el menor número de nanómetros, hay que invertir en la tecnología más puntera. Actualmente ASML tiene las que serían las máquinas capaces de dar vida a los chips de 2 nanómetros necesarios para la próxima generación. Bajo el nombre de escáner High-NA EUV, el equipo se caracteriza por aumentar la apertura de los 0,33 actuales hasta alcanzar los 0,55. Este aumento de precisión permitiría alcanzar unos chips de mayor densidad y por ello la posibilidad de poder avanzar hacia los 2 nm y más allá.

Pero claro, todo esto tiene un precio y ahora ha sido al fin desvelado. Hoy mismo, el director general de ASML, Peter Wennink, ha revelado en Seúl que el escáner High-NA EUV tendrá un precio de entre 300 y 350 millones de euros, lo que se traduce entre 2.195 y 2.561 millones de yuanes. Para que nos hagamos una idea, los sistemas EXE:5000 de ASML cuestan 270 millones de euros, mientras que los EXE:5200 se estima que valen más de 340 millones de dólares. Por tanto, realmente no es una gran diferencia para tener lo más puntero en tecnología. Eso sí con estos precios, lo han comparado con un caza de combate F-22 Raptor, el cual se estima que cuesta unos 334 millones de dólares.

Intel y TSMC ya han realizado su pedido de High-NA EUV

TSMC Intel 2 Nm 2024 Ley De Moore

Aunque el precio sea alto, nada ha parado a dos compañías de ser los primeros clientes en tener reservados los escáneres High-NA EUV de ASML. Y es que, Intel se proclamó como el primer cliente del mundo en realizar un pedido de este tipo, mientras que TSMC siguió sus pasos no mucho tiempo después. Por el momento, compañías como Samsung no han mencionado nada al respecto, por lo que es probable que aún no hayan dado el paso. Hablamos de mucho dinero para una pieza de tecnología de vanguardia que permitirá a estas compañías avanzar un paso más y reducir el número de nanómetros.

A grandes rasgos, con un menor número de nm el chip aumentar más su densidad, almacenar más transistores, aumentar su potencia y además su eficiencia energética. Recordar así, que este tipo de escáner High-NA EUV de ASML no está previsto que llegue hasta 2024, donde solo tendrían una capacidad anual de producción de 20 unidades. Eso sí, ASML también añade que la compañía pretende duplicar sus ingresos en 2025, por lo que la fabricación y venta de estos sistemas High-NA EUV se torna un factor clave.