Después de 4 años, Ark vuelve a Nintendo Switch con mejores gráficos
La Nintendo Switch salió en 2017 y en estos 5 años de vida, la consola ha recibido una gran cantidad de juegos y ports. Si pudiéramos catalogar el peor port de la historia para Nintendo Switch, este sería el Ark: Survival Evolved de 2018. Ahora ha ocurrido algo muy inusual en la industria y es el hecho de que se ha recreado el juego mejorando en prácticamente todos los aspectos al original. Con el nuevo port de Ark de 2022 para la Nintendo Switch, le decimos adiós a esa primera versión que era un desastre gráfico y jugable.
Ark: Survival Evolved es un videojuego de acción y supervivencia que se lanzó de forma anticipada para PC en 2015. No fue hasta 2017 cuando ocurrió el lanzamiento oficial del título, el cual no solo llego a PC, sino a prácticamente todas las consolas e incluso a Android e iOS. La facilidad para ser portado a todas las plataformas fue gracias a que emplea el motor Unreal Engine 4, pero los resultados no fueron muy satisfactorios. Hubo muchas quejas en todas las plataformas acerca del rendimiento, con caídas constantes de FPS. Pero la que se llevó el mayor golpe fue sin duda la versión de Nintendo Switch, pues el juego tenía unos gráficos horribles y un rendimiento pésimo. Esto podría haber quedado así, pero 4 años después nos llega la sorpresa y ARK: Ultimate Survivor Edition de 2022 para Nintendo Switch es una mejora increíble del original.
Ark: Survival Evolved de 2022 para Nintendo Switch parece un juego nuevo
El que una vez fue el peor port de la historia para Switch ahora ya no podemos decir lo mismo y es que, en cuestión de 4 años, Ark: Survival Evolved se ha marcado un No Man's Sky. Y es que, esto nos recuerda a ese increíble mejora que experimentó este último título. No Man's Sky se lanzó y fue criticado duramente, pero los desarrolladores prometieron mejorar y realmente cumplieron esta difícil promesa, algo muy inusual en la industria. El nuevo No Man's Sky mejora en prácticamente todo a su lanzamiento original, de la misma forma que el port de Ark de 2022 para Nintendo Switch.
Gracias a Digital Foundry ahora podemos ver las diferencias entre ambas versiones y no son pocas. Con tan solo dar un vistazo al port original de Ark: Survival Evolved para Switch, entonces entendemos el porqué era tan necesario un cambio. El apartado gráfico de este título no es digno de ser considerado como de un juego moderno. Es su mezcla de resolución bajísima, texturas de baja definición, LODs y falta de detalle lo que crea unos gráficos peores que los de juegos de Wii del 2006. De hecho, incluso podríamos decir que se ven mejor visualmente videojuegos de la PS2 a pesar de tener 2 décadas.
Todo es cuestión de gustos y perspectivas, pero nadie puede aceptar con que el apartado gráfico es bueno. Ahora bien, vemos a su lado la versión de 2022 de Ark para Nintendo Switch y nada que ver, parece un juego completamente distinto. De hecho, teniendo en cuenta la limitada potencia de la Nintendo Switch podríamos decir que los gráficos son muy buenos y dignos de un juego de actual generación. Y no es para menos, pues el nuevo Ark se ha reconstruido desde cero.
Los tiempos de carga mejoran, pero hay caídas de hasta 15 FPS
Los desarrolladores de este nuevo port para Ark son Grove Street Games, los mismos que hicieron la trilogía remasterizada de GTA. No se puede decir que tengan una gran reputación si tenemos en cuenta las duras críticas que recibió ese port de GTA, pero aquí no podemos sino ver increíbles mejoras. Por ejemplo, los tiempos de carga del Ark de 2018 eran horribles, dado que nos tocaba esperar más de 2 minutos para poder jugar. En cambio, con el nuevo port hecho desde cero, Digital Foundry ha registrado un tiempo de 24 segundos, resultado en un tiempo de carga mucho más rápido.
Todo esto, con unos gráficos que son una clara mejora sobre el desastre que fue el port original, por lo que no podemos sino aplaudir por lo que han logrado. Eso sí, no todo son buenas noticias, pues también tenemos aspectos negativos a tratar. La Nintendo Switch es una consola con un hardware poco potente en términos actuales, así que quizá nos preguntemos que tal rinde con este lavado de cara. Aquí llega lo malo, dado que observamos caídas de hasta 15 FPS en ciertas zonas del juego ubicadas en la frondosa selva del inicio. En otras zonas observamos que se pasa de los 30 a los 20-22 FPS, resultado en una experiencia jugable un tanto tosca.
No obstante, en la zona del desierto las caídas de FPS son muchos menos frecuentes y podemos ver como se mantiene en los 30 FPS durante parte del gameplay. En general, se trataría de un gran port que mejora prácticamente en todo e incluso en rendimiento tampoco está nada mal, teniendo en cuenta la mejora a nivel visual que ha experimentado. Este nuevo port bajo el nombre de ARK: Ultimate Survivor Edition trae el juego original y 3 packs de expansiones.