Tim Cook y Apple a por Elon Musk y Starlink: 450 millones para satélites

Anuncio sorpresa de Apple, que, por otra parte, podíamos intuir tras ver la presentación del iPhone 14. Y es que la marca acaba de anunciar un bombazo, puesto que ha comprometido la friolera de 450 millones de dólares para mejorar la comunicación satelital de emergencia en los EE.UU. ¿Puede competir Apple con Starlink y Elon Musk? Lucha de titanes en américa sin duda, pero, ¿de qué trata exactamente el plan de Tim Cook? Pues es simple, Apple pondrá 24 satélites en órbita para servicios de SOS.

Pues, como suele ser habitual, Apple no da puntada sin hilo, y aunque su proyecto dista un poco del de Elon Musk, el actual dueño de Twitter pretende desplegar algo similar a lo que Apple ha puesto encima de la mesa.

Apple no podrá lanzar satélites solo y recurre a Globalstar

Apple-Globastar-satélites

El acuerdo entre ambas empresas es de alguna manera similar al que tiene Starlink con T-Mobile, curiosamente para la misma función: conectar un smartphone a un satélite para poder recurrir a los servicios de emergencia en el caso de encontrarse fuera del área de una antena de telefonía.

Lo que va a lanzar Apple no es una compra de acciones a la empresa como tal, el acuerdo con Globalstar implica el gasto en equipos y sistemas necesarios para que funcione, donde lógicamente de estos 450 millones saldrán los satélites.

La función ya está implementada en los iPhone 14, por lo que simplemente se tiene que dotar a estos nuevos satélites con un nuevo tipo de antena que será diseñada por la propia Apple, permitiendo la conexión con sus teléfonos, un movimiento inteligente que evidencia que ya en la presentación de su último iPhone el proyecto llevaba meses desarrollándose.

Hasta 24 satélites de órbita baja

apple-satellite

La compatibilidad con estos satélites llegará a través de una actualización para los iPhone, entendemos que solo para el 14 (no hay información de momento sobre otros terminales). Igualmente, esta compatibilidad va ligada, como ya sabíamos, a un servicio gratuito durante dos años, tras los cuales Apple podría cobrar por ello, no hay tampoco confirmación de esto, pero está la posibilidad abierta.

Para dar servicio a este sistema se van a necesitar más de 300 empleados de Globalstar, pero no se ha aclarado cómo se pagarán sus nóminas, aunque el fondo de Apple para este tipo de proyectos podría hacerse cargo, puesto que entra dentro del conjunto que hay que desplegar.

El hecho de que Apple implemente su antena personalizada tiene mucho que ver con el hecho de los tiempos de las señales. Al parecer, aunque los satélites estén en órbita baja (LEO) pueden pecar de amplios tiempos de conexión y respuesta. La señal tiene que viajar desde la tierra hasta el satélite y volver, ofreciendo una cobertura lo más amplia posible y lógicamente, tener una antena personalizada para tus teléfonos ayudará a mejorar la latencia y la cobertura general, un movimiento inteligente de Apple en contra de lo que tiene que ofrecer Starlink y T-Mobile.

Y es que la empresa de Elon Musk va a intentar ofrecer el mismo servicio en la banda de los 2 GHz, pero para todo aquel teléfono que lo requiera. El proyecto ha sido presentado en la FCC, pero no se revelaron más datos, así que en principio Tim Cook se adelanta a Elon Musk en la carrera por ofrecer servicios de emergencia a nivel planetario.