Apple pilla a un empleado robando, sobornando y falsificando facturas
Apple es conocida por ofrecer sus productos premium con la marca de la manzana mordida. Tenemos para elegir una gran variedad entre smartphones con los iPhone, tablets con los iPad, portátiles como los MacBook y un largo etcétera. Los materiales y calidad de construcción de estos, junto al logotipo, nos indican que estamos ante dispositivos que cuestan mucho dinero. Pero hablando de dinero, tenemos a un ex empleado de Apple que logró conseguir 17 millones de dólares durante el transcurso de 7 años realizando múltiples estafas.
Apple es una gran compañía que es amada por muchos fans, pero a su vez no tiene el mejor historial si tenemos en cuenta sus prácticas. Por ejemplo, con la llegada del iPhone 12 decidió dejar de incluir el cargador al comprar el móvil. Según la compañía, esto era necesario para contaminar menos y reducir los costes, pero para muchos usuarios solamente fue una forma en la que Apple conseguía más beneficios. Y es que, a no ser que tuviésemos ya un cargador comprado compatible con el smartphone nuevo, tendríamos que pasar por caja y comprarnos uno nuevo. Otro ejemplo de prácticas que se acabaron convirtiendo en una demanda para Apple, es el claro ejemplo de obsolescencia programada en los iPhone antiguos. Modelos como el iPhone 6 tenían peor rendimiento con las nuevas actualizaciones y se exigió a Apple que diese una compensación a cambio.
Un exempleado de Apple se enfrenta a 25 años de prisión por estafa
Las noticias recientes de Apple no son en lo referente a sus dispositivos, los futuros iPhones y la subida de precios, sino que esta vez nos vamos a algo más relacionado con uno de sus trabajadores. Más bien, exempleado, ya que dejó de trabajar en la compañía en 2018, tras ser descubierto en con las manos en la masa. Pero antes de que esto ocurriera, vayamos al principio, al año 2008, cuando Apple contrató a Dhirendra Prasad para trabajar en la cadena de suministro a nivel global.
Su responsabilidad en este puesto de trabajo era la de adquirir servicios y componentes para la empresa a través de los proveedores autorizados. Si bien se esperaba que Prasad hiciera este trabajo mediante la vía legal, el empleado pronto decidió aventurarse más bien por el otro camino. Fue en 2011 cuando empezó a robar componentes, falsificar facturas y aceptar sobornos. Quizá pensáramos que él era el único implicado en este tipo de estafas, pero nada más lejos de la realidad, pues contaba con la ayuda de al menos dos de los proveedores de Apple para llevarse un buen dinero extra.
De hecho, se estima que la estafa de Prasad ha resultado en una pérdida de 17 millones de dólares para Apple. Sin embargo, tras ser descubierto por Apple, esta presentó cargos. Ahora siendo declarado culpable, Prasad se enfrentaría a hasta 25 años de prisión por sus fechorías.
Trabajaba junto a los proveedores y falseaba las facturas
La metodología empleada por Prasad necesitaba de un ayudante para llevarla a cabo y no tardaron en aparecer proveedores de Apple interesados. El primero era la empresa CTrends, liderada por Don Baker, el cual recibía placas base y desmontaba los componentes. Tras esto, el exempleado de Apple generaba el informe de venta, mientras que Baker lo rellenaba con los componentes extraídos y creaba una factura falsa. Como buen trabajo en equipo, al tener éxito en la estafa, se repartían el dinero entre el exempleado de Apple y Baker.
Algo semejante pasaba con el segundo proveedor que ayudaba a Prasad con las estafas. Esta vez era el antiguo empleado de Apple el que enviaba los componentes de Apple a Quality Electronic Distributors. Aquí, su jefe Robert Hansen, empaquetaba los componentes y los devolvía con facturas fraudulentas. Una vez realizado esto, Prasad solo tenía que falsear las solicitudes de compra y estafa realizada. Durante estos 7 años que Prasad estuvo engañando a Apple, tuvo que crear una empresa fantasma para esconder sus negocios ilegales.
Gracias a sus compinches Baker y Hansen, los gastos los anotaban como deducciones fiscales. Con el fin del negocio, El Departamento de Justicia de EE.UU asegura que Prasad y sus cómplices evadieron 1.8 millones de dólares en impuestos. Ahora solo le queda esperar su sentencia, la cual está prevista para el 14 de marzo de 2023.