Demandan a Apple por rastrear a los usuarios y vulnerar su privacidad
Apple es conocida por ofrecer dispositivos únicos en el mundo que operan sobre su propio sistema operativo y normas. Esto tiene su parte positiva y negativa, pues el entorno cerrado donde trabaja Apple suele recibir buenas críticas y ser una mejor opción a Android y Windows. No obstante, tenemos que aceptar también que Apple ha sido criticado y demandado en varias ocasiones. Ahora ha recibido otra demanda, esta vez respecto a su App Store, acusando que Apple está recopilando datos de los usuarios sin su permiso y beneficiándose económicamente de ello.
A diferencia de otras compañías que simplemente siguen la tendencia del mercado, Apple podríamos decir que tiene un toque rebelde y decide hacer sus propios cambios y decisiones. Esto es algo que ya vimos cuando se negaban a adoptar el estándar del USB-C impuesto por Europa o su tienda App Store y las comisiones a pesar de las quejas que había al respecto. Por suerte, Apple también cede ante la presión y finalmente realiza cambios que en su mayoría, son ampliamente aceptados. Sin embargo, una nueva demanda indicaría que realmente Apple está infringiendo la privacidad de sus usuarios en su tienda App Store.
Acusan a Apple de recopilar datos de sus usuarios en la App Store
De nuevo, Apple vuelve a recibir una demanda y esta vez vuelve a ser sobre su tienda. El demandante llamado Elliot Libman, ha sido el que ha presentado la denuncia ante el Tribunal del Distrito Norte de California. Según su demanda, Apple está efectuando una serie de prácticas que vulneran la privacidad de sus clientes al recopilar los datos sin su permiso. Según la demanda, Apple rastrea a los consumidores en su App Store y los datos obtenidos de ellos pueden ser observados por sus trabajadores.
De hecho, se le acusa de ser una plataforma a la cual puede acceder cualquier gobierno, entidad privada o criminal perjudicando la privacidad de las personas. Asegura así que Apple logra saber todos nuestros detalles íntimos gracias a los datos recopilados en su tienda a pesar de que la compañía defiende que estas actividades son privadas. Adicionalmente, afirma que con los datos recopilados, Apple se beneficia económicamente, algo que resulta obvio. Pero hay una particularidad en esta denuncia y es que se menciona que las ganancias se deben a las ventas de datos.
Apple niega recopilar dicha información en su tienda
Estas duras acusaciones por parte de Elliot finalizan añadiendo que los datos recopilados están almacenados en los servidores de Apple. Esta práctica no resulta nada del otro mundo, pues multitud de compañías hacen lo mismo para vincular los datos personales a las cuentas de los clientes. Y es que, nos encontraríamos con una acusación sin apenas pruebas de que Apple esté cometiendo una violación de la ley e incluso los propios abogados de Elliot no tienen muchas esperanzas que la demanda siga adelante. Todo esto podría ser un malentendido al fin y al cabo, pues se trata de un único demandante para este caso concreto.
Por el momento, Apple confirma que no recopila datos íntimos de sus usuarios para tal fin y asegura ser transparente a la hora de explicar como utiliza los datos para publicidad. Aquí no se realizaría nada que no hagan otras compañías, pues es habitual obtener los datos para ofrecer anuncios personalizados y productos en los que estamos interesados. Lo hacen prácticamente todas las grandes compañías y tiendas online. Habrá que ver si en un futuro la demanda avanza o todo queda en un intento.