Apple en problemas: 20000 trabajadores renuncian a fabricar sus iPhone
El motín de la semana pasada y las protestas por parte de los trabajadores de Foxconn en la fabricación de los iPhone hoy tiene las primeras consecuencias, y muy graves para Apple. Y es que los trabajadores están hartos de ser explotados, de las jornadas infinitas de horas, de que no haya casi comida, ni salud en sus condiciones laborales y por ello, nada menos que 20.000 trabajadores le han dicho adiós a Apple y Foxconn, renunciando a su puesto de trabajo y dejando en ascuas a las dos compañías.
Parecía que las protestas y los disturbios que hubo entre trabajadores y policía, con Foxconn mirando lo que ocurría, iba a terminar gracias una serie de bonos económicos para muchos de sus trabajadores, de manera que se mejorasen las condiciones de vida, pero claro, no todo se puede comprar con dinero y los chinos han estallado...
Los trabajadores de Foxconn se niegan a fabricar Apple iPhone por las condiciones
One of the most underreported stories right now is China’s failing Zero-Covid policy.
Cases have surged to record-high levels (30 000 daily cases) & 420 mln people are back in lockdown
This violent protest is from the Foxconn iPhone factory in Zhengzhoupic.twitter.com/BbaskNWdce
— Visegrád 24 (@visegrad24) November 24, 2022
Las típicas contrataciones para abordar los pedidos de navidad por parte de Apple trajeron controversia, puesto que todo aquel que entraba como nuevo trabajador en la burbuja de Foxconn estaba cobrando algo más que los veteranos. El plus que recibirían como bono los veteranos no llegó como se prometió, o solo en parte en algunos casos, lo que levantó la ira de un colectivo muy grande de trabajadores.
🚨CHINA AHORA🚨
Ciudad de Zhengzhou
Foxconn: ¡Los trabajadores de la fábrica de iPhone están derribando las carpas para las pruebas de COVID pic.twitter.com/cH2Nw70IOD— Vision Times en Español (@VisionTimesEsp) November 23, 2022
Pero es que la situación va más allá, puesto que incluso los nuevos trabajadores se estuvieron quejando de las condiciones laborales, por lo que sumado todo junto se desató el caos en la burbuja que es Foxconn. El dinero no compró la ira y ahora se anuncia que hasta 20.000 trabajadores van a aceptar las condiciones de la empresa para rescindir sus contratos, donde recibirían el equivalente a 1.400 dólares en concepto de indemnización por despido.
¿Es una debacle para Foxconn o para Apple? ¿Las dos quizás? Pues la vida sigue y las consecuencias se verán a largo plazo, pero ya existen los primeros movimientos.
Apple ya avisó y se quedó muy corta con sus previsiones
Se especula que la masa de trabajadores que se va a ir va a reducir en hasta un 30% la producción de iPhone solo en noviembre, pero si Foxconn sigue apretando a sus trabajadores no se descartan más renuncias y esta cifra podría ser igual o peor en diciembre, porque las contrataciones no se mueven de la misma manera que los despidos/renuncias.
¿Y qué ocurre con los 20.000 trabajadores que se han negado a seguir trabajando en esas condiciones? Pues que al parecer el rival directo de Foxconn, Pegatron, se hará cargo de gran parte de dicha plantilla y además se ha llevado parte de la producción por parte de Apple, que ahora pasa de la primera a la segunda. ¿Y Apple que opina ante esto? El silencio ha sido la carta más usada por parte de los de Cupertino. Está claro que no se quieren ver envueltos en este tipo de mala publicidad, pero en la noche de ayer y tras llegar a acuerdos entre empresa y trabajadores, disturbios terminados de por medio, la compañía deslizó lo siguiente:
" Estamos revisando la situación y trabajando en estrecha colaboración con Foxconn para garantizar que se aborden las preocupaciones de sus empleados"
Parece que 1.400 dólares son preferibles antes que estar en una situación laboral que, según dicen los propios trabajadores, es de semiesclavitud. Prefieren perder el trabajo a seguir así, sin duda, esta es "la gran renuncia" de China, la chispa que está dilapidando la política de Xi Jinping, donde miles de ciudadanos ya claman contra las prohibiciones que implica la política de COVID CERO.
Ahora, plena madrugada en Beijing, un gigantesco grupo de manifestantes pidiendo por libertad y democracia, esto era inimaginable hace años. No veíamos algo similar en China desde Tiananmén y esto recién lleva cuatro días. Ya son varias ciudades. Histórico.pic.twitter.com/F38vLf7Kzr
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) November 27, 2022
China exige derechos, China ha levantado la voz pidiendo democracia y condiciones laborales dignas, lo que unido a la recesión que atraviesan por primera vez en 30 años está promoviendo una serie de revueltas a todos los niveles. ¿Ha sido Foxconn y el COVID las chispas que harán arder el bosque de China? Puede ser, pero en cualquier caso Apple ha movido ficha y parte de la producción se la lleva también a India. Esperemos que ahí los trabajadores que fabricarán los Apple iPhone tengan un trato más digno...