El AMD Ryzen 9 7845HX se deja ver por el benchmark de AotS
Ya tenemos la primera prueba de rendimiento del Ryzen 9 7845HX, uno de los procesadores de más alto rendimiento que AMD lanzará para equipos portátiles más avanzados. Por desgracia, este se dejó ver por el benchmark del conocido juegos Ashes of the Singularity (AotS), lo que no representa muy fielmente su rendimiento final, pero nos da una pista de lo que podemos esperar.
En lo que respecta a las especificaciones de este procesador, el benchmark únicamente permite conocer que el AMD Ryzen 9 7845HX ofrecerá para los equipos portátiles una configuración de 12 núcleos AMD Zen 4 junto a 24 hilos de procesamiento. Por desgracia, se omite cualquier detalle entorno a las frecuencias a las que funcionará este procesador. Eso sí, no serían muy elevadas, ya que se rumorea que el TDP se moverá sobre los 55W.
El AMD Ryzen 9 7845HX no se codea con la gama alta de CPUs
En concreto, este procesador ejecutó el benchmark en el ajuste "Crazy_1080p". Este implica un nivel de detalle gráfico en alto junto a una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. A nivel de rendimiento, en esencia compite con otros procesadores como puedan ser el Intel Core i7-10750H en portátiles, o un AMD Ryzen 7 2700X en equipos de sobremesa.
Obviamente será necesario esperar a otros benchmarks como Geekbench o Cinebench para conocer el rendimiento real de esta CPU. Al menos, lo más interesante de todo es que la compañía por fin ofrecerá procesadores con configuraciones de más de 8 núcleos en equipos portátiles. Tocará esperar para ver si en este aspecto una configuración únicamente de núcleos de alto rendimiento frente a una configuración híbrida ofrece alguna ventaja.
Portátiles con CPU AMD Ryzen 7000 para el año 2023
Hay que recordar que estos procesadores no llegarán al mercado hasta algún momento del 2023. Como muy pronto, durante el CES de Las Vegas en enero, tendremos el anuncio oficial de estas CPU. Si bien la CPU vista hoy es de 12 núcleos, se espera que el procesador tope de gama ofrezca 16 núcleos, y esto implica un gran consumo para portátiles que debe limitarse reduciendo las frecuencias. Será interesante ver los primeros benchmarks, aunque como siempre sucede, dependiendo de cada equipo portátil, y su sistema de refrigeración, el rendimiento podrá variar este un sistema u otro.
Donde más van a destacar estos Ryzen 7000 en equipos portátiles será en el apartado gráfico. Hay que recordar que estos llegarán con una potente gráfica integrada con la arquitectura AMD RDNA 3. Aunque claro, está por ver qué cantidad de números de núcleos incorporará la compañía en estos procesadores. De añadir una gran cantidad de ellos, lograría evitar la necesidad de comprar un sistema con gráficos dedicados, haciendo así que los jugadores más casuales recurran a esta iGPU a cambio de comprar un portátil sensiblemente más económico.